Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

21 de octubre de 2016

Cerro Negro: ‘se han desvinculado 150 personas, en la mayoría de los casos por mutuo acuerdo’

Así lo indicó el Ingeniero Ignacio Noel, Presidente de SCP, Sociedad Comercial del Plata, propietaria de Cerro Negro. El empresario, junto al Gerente Operativo, Juan Carlos Rossi, dialogaron con LU32 sobre la situación de las plantas y del personal

“La real situación es que compramos la empresa a mediados de octubre de 2015. A partir de allí y de la evaluación de competitividad de la empresa, que deja mucho que desear porque ha dejado de invertir hace muchos años  , tiene el equipamiento muy atrasado tecnológicamente y una situación de costos altos, lo que se comenzó fue , por un lado a evaluar qué inversiones había que hacer para poner la planta en condiciones de competir con el resto del mundo y por otro lado qué adecuaciones de estructura debíamos hacer”.

 Se inició una reestructuración de personal, que significó la remoción de la totalidad de la cúpula gerencial, y de personal Jerárquico, no agremiado. “ Al día de hoy, aproximadamente se han desvinculado 150 persona. Más del 90 % de los casos  por mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador , y en otros casos por despidos, menos del 10 % “

Acerca de si las desvinculaciones terminaron, Noel, dijo que depende de las inversiones que se hagan o no en la planta”

 “La planta tal cual es hoy no es competitiva y hoy uno compite con el mundo” Cualquier persona desde su casa , puede comprar por Mercado Libre, porcelanato brasilero. Esto no es nuevo, ya ocurría. Lo que pasa que ahora está agravado por la crisis que sufre la industria Brasil, que la obliga a vender más al exterior que lo habitual, y por la crisis del mercado argentino, que este año , los materiales de construcción han caído alrededor de 14 o 15 % dependiendo de qué materiales se tomen”

 “Dependerá de qué inversiones podamos hacer para ser competitivos, la dotación de personal que podremos tener”

 “ La realidad es que los sueldos en la Argentina del personal en la industria cerámica, son el triple que en Brasil y el doble, si uno toma un promedio de Europa, donde están en la mitad que en Argentina. El costo laboral, digamos, porque no es sólo lo que recibe el trabajador, considerando también las cargas sociales”

 Si tomamos costos laborales, Brasil tiene un tercio de lo que tiene Argentina y el promedio de Europa ,es  la mitad. La capacidad de producción de Brasil es 10 veces más que Argentina”

 Y explicó que “ desde el  2000 al 2015 Brasil creció mucho más que Argentina en la industria cerámica y hoy tiene  un capacidad 10 veces mayor que Argentina”

Italia que es el país líder de calidad en esta industria, que es la referencia , exporta el 80 % de lo que produce. Argentina no exporta nada. En 12 años , la economía al estar cerrada, sólo trabajó para el mercado interno, entonces no es competitiva para jugar más allá del mercado local

 Hoy la empresa viene de jugar el campeonato local. Es imposible que una empresa pueda sostenerse en el mundo, si no tiene como mercado el mundo. El mercado nacional es muy pequeño para que la empresa pueda crecer a largo plazo.

Un mes de producción de Brasil, equivale al consumo de un año en Argentina.

 El ladrillo no es exportable. Por el peso que tiene el flete y el bajo valor unitario, el ladrillo y la teja es para el consumo interno. No es posible venderlo a  300 km.

 

“Es historia contrafáctica que siempre es opinable. Cuando  comenzamos las negociaciones con el grupo CRH, tenía dos objetivos, en la negociación. Es un grupo enorme que factura alrededor de 30 millones de dólares en el mundo y que los negocios que tenía en Argentina era irrelevante para lo que es el grupo a nivel global, decidieron salir de la Argentina y tenían dos preocupaciones” una deuda local e irse sin conflicto laboral

 La deuda era de 200 millones de pesos contraída por Cerro Negro y Losa garantizada por el grupo CRH  y la contingencia, de que si cerraban las plantas tenían que despedir a 1.000 empleados, que con la antigüedad y el costo salarial que tiene una persona en la industria cerámica, que en Olavarría es del 25 al 30 % superior al de FOCRA, por adicionales locales.

 Por lo que el costo indemnizatorio era del orden de 1.000 millones de pesos.

 Al grupo irlandés, le interesaba irse sin conflicto. La condición fue que cancelarámos la deuda con los bancos locales, se pagaron 198 millones  y ahí nos transfirieron las acciones, y la otra condición es que mantuviéramos las empresas operando.

El Gerente Operativo, Rossi, habló del plan de inversiones

 “Somos las única empresa cerámica que estuvo hasta hace un mes sin parar un solo horno, porque hubo una decisión de no parar nada de la actividad,  pero la realidad es que la actividad es muy diversificada”, dijo Rossi.

 “Cuando uno analiza, teníamos stock teníamos un año, 9 meses, y hemos llevado una muy negociación con SOECO, con Garay a la cabeza, que han entendido que era necesario tener que parar algunas plantas”

 “En paralelo, y por eso sigue el plan de reestructuración estamos parando nuevas líneas a partir de noviembre, por eso es necesario seguir con el plan de reducción para que nos preparemos, porque conjuntamente con esto hay un importantísimo programa de inversiones, que puede dar vuelta la historia de Cerro Negro y Olavarría, para que esta empresa sea sustentable”

 La inversión es del orden de 1.000 millones de pesos, que se ejecutarían en 2017-2018 “ en la medida que lleguemos a un acuerdo con el SOECO, que parte de la premisa que la relación entre el personal y la empresa es asociativa. Somos el mismo equipo y jugamos contra el mundo”

 En este punto, el ingeniero Noel habló del plus que cobran los trabajadores del SOECO, y del presentismo, entre otros puntos



COMPARTIR:

Comentarios