Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

14 de octubre de 2016

Inauguraron el restaurado busto de Sarmiento del Ex Colegio Nacional

Fue con un acto desarrollado este viernes en la sala de profesores de la Secundaria 6, donde permanecerá la obra, a resguardo de actos vandálicos. El hecho se enmarca en los actos por el 70 aniversario de la Escuela.

Encabezando la ceremonia estuvieron la directora de la Escuela, Alejandra ‘Lala’ Longo, la ex directora Perla Fassina, los profesores Marcelo Latorre y Sebastián Zuasnábar, el historiador Claudio Filardo y la artista plástica Esther Rodríguez Acosta.

Tras una exposición que tuvo las voces de Longo, Filardo, Rodríguez Acosta (que intercambió conceptos con los delegados de los cursos que estaban en el acto), Fassina, ofreció una pequeña semblanza de Sarmiento, el profesor de historia Zuasnábar.

Luego se procedió al descubrimiento del busto, que quedará en la cabeza de la Sala de Profesores que comparten las Secundarias 6 y 8.

Al busto, esculpido por Santiago Chierico, se le realizó una pátina en verde opaco con toques dorados, además de agregársele la firma de la escultora que lo recuperó.

Filardo y Rodríguez Acosta atendieron a los medios de comunicación y contaron algunos detalles.

El historiador contó que hace unos 7 años, haciendo un relevamiento de las esculturas y estatutas de la ciudad, se lo encontró abandonado en un galponcito y que esto no podía ser, porque Chierico fue muy importante para la ciudad.

Agregó que tras un trabajo de convencimiento a directivos, logró que accedieran a que Rodríguez Acosta lo restaurase.

Rodríguez Acosta sostuvo que fue un trabajo arduo de restauración.

Estaba muy deteriorado y tuvo que quitar la pintura con la que estaba marcado de manera muy cuidadosa, indicó.

Explicó que la pátina se decide para que no sufra vandalismo, ya que el color blanco es como que invita, dijo la escultora.



COMPARTIR:

Comentarios