Caso Palahy: el otro detenido pidió la excarcelación
Casi el 90% de los docentes está de paro en Olavarría

  LOCALES  2 de septiembre de 2016
Aguilera pide sumar tierras para urbanizar un sector de Villa Arrieta
El concejal del FpV presentó un proyecto cuyo objetivo es trazar un plan, tras la necesidad manifestada por un grupo de 200 vecinos respecto a la dificultad, e incluso, la imposibilidad de acceder a terrenos, motivo una presentación que apunta a recuperar tierras y destinarlas a la construcción de viviendas. Las tierras podrían ser compradas por el municipio o expropiadas.

El Proyecto es el resultado de un trabajo en conjunto con los vecinos de la localidad, el cual motivó un relevamiento de tierras y tras consultas con el ex intendente José Eseverri y la ex Jefa de Gabinete Margarita Arregui, se tomó conocimiento de la existencia terrenos en Villa Arrieta. 

Con respecto a la viabilidad de las obras y la planificación de las viviendas, estas cuentan con el acompañamiento del Concejal Saúl Bajamón del Bloque FPV – MILES y del Bloque Olavarría para la Victoria.

La extensión de terrenos en la zona de Villa Arrieta, cuya superficie alcanza los 85.894 m² genera las condiciones para la planificación de un proyecto de urbanización. 

Al respecto, el Concejal Federico Aguilera, autor del proyecto, explicó que “la ausencia de viviendas y terrenos disponibles para la compra y construcción de las mismas han provocado un estancamiento en el crecimiento demográfico y geográfico de la localidad de Sierras Bayas”. 

Los terrenos actualmente son propiedad de la empresa “Perforadoras del Sur S.A.” y los mismos no han sido explotados, o asociados a un fin productivo desde 1978, fecha en que fueron adquiridos por la empresa Desa Dieterle Explosivos S.A.

En el texto de la Ordenanza se explicita que en “dicha superficie de la citada fracción de terreno podrían edificarse 160 viviendas”, razón por la cual, el Concejal Aguilera afirma que mediante “un adecuado plan de urbanización y financiación, la obra no representaría costos mayores para el municipio, sobre todo atendiendo a la relación costo beneficio en función de la importancia de la problemática suscitada”.

La Ordenanza también plantea que “la escases de terrenos y viviendas han provocado el aumento especulativo de los precios de alquileres, casas y terrenos para la compra” dificultado el acceso a la vivienda propia a un trabajador promedio.

La Ordenanza refleja el espíritu de la Constitución Nacional en la medida en que ubica al Estado como garante del acceso a la vivienda digna y propone dos soluciones posibles a la problemática de los vecinos de Sierras Bayas. El Concejal Aguilera planteó que “el Municipio tiene las facultades para realizar la compra de los terrenos, pero llegado el caso de que no prosperaran las negociaciones, se puede aplicar la Ley General de Expropiaciones N° 5708”.

La Legislación Provincial prevé y brinda las herramientas legales como opción para la adquisición de los mentados terrenos, ya que en su Artículo 1° expresa que “los bienes cualquiera fuere su naturaleza jurídica, son expropiables por causa de utilidad pública o interés general”.

En este sentido el edil afirmó que “los terrenos remiten claramente a una `causa de utilidad pública o interés general´  por lo que el Municipio puede proceder a la elaboración y ejecución de un plan de urbanización incluyendo el loteo, tasación, acceso a servicios básicos, trazados de calles y toda acción tendiente a generar las condiciones ambientales y facilidades administrativas propicias y necesarias para la habitabilidad de lugar”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se presentó el Concejo Deliberante Estudiantil 2018
Unos seis casos mensuales nuevos se tratan en el Servicio de Fertilidad del Hospital
'Legalizar el aborto no contradice los tratados internacionales ni la Constitución'
'Quiero que se aclare por qué uno termina en una lista de estas características'
Cannabis medicinal: 'La realidad es que la gente lo consume, podemos elegir acompañarlos o no'
 

EL CLIMA EN OLAVARRIA

7.7°C

Nublado

Contáctenos

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
administracion@lu32.com.ar
GERENCIA COMERCIAL
ventas@lu32.com.ar
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
produccion@lu32.com.ar
GERENCIA INFORMATIVA 
info@lu32.com.ar

 


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet