Viernes 29 de Marzo de 2024

26 de agosto de 2016

Guilllermo Jaquenoud: “en el mundo son histéricamente puntillosos en cuestiones de salubridad”

Lo dijo el ingeniero en telecomunicaciones, al referirse a la preocupación de los vecinos de nuestra ciudad, por la instalación de una antena de telefonía celular.

Es en Avenida Alberdi al 2700, entre San Martín y General Paz. Los vecinos enviaron varios mensajes a Radio Olavarría, indicando preocupación por el presunto carácter cancerígeno que tienen. Por este tema, Radio Olavarría se contactó con  el ingeniero en telecomunicaciones Guillermo Jaquenoud para saber realmente si esto es o no así, porque además, sabemos que, de acuerdo a lo informado oficialmente por el municipio, la empresa cuenta con el estudio de pre factibilidad aprobado.

 

El ingeniero desestimó absolutamente la probabilidad de problemas para la salud y aclaró que él no tiene intereses creados porque no trabaja en ninguna empresa de telefonía, sino que dijo que la realidad es que esto es un mito.

Además el ingeniero insistió en que la tecnología es “del mundo” y que son histéricamente puntillosos en cuestiones de salubridad.

De acuerdo a lo informado oficialmente por el municipio, la empresa cuenta con el estudio de pre factibilidad aprobado, y esta preocupación tiene su origen en la memoria colectiva de la ciudad, con  la polémica que culminó con el traslado de la antena de CTI que se había instalado hace unos años,  en el Hospital Municipal.

El expediente de aprobación de esta antena  fue ingresado con fecha del 17 de agosto, a través de una solicitud de la empresa Torresec, dedicada a proveer servicios de infraestructura a compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

La certificación se extiende conforme a los requisitos establecidos en la Ordenanza 3153/08 y la Resolución 144/07 de la Secretaría de Política Ambiental. La antena será emplazada en Alberdi y San Martín y han comenzado a realizarse los trabajos previos para la instalación.

La empresa que la está instalando se llama Torresec Argentina, subsidiaria de Innovatel, una empresa que trabaja para Movistar, Claro y Telecom, aunque no manifestaron para que prestadora específica es esta antena.

Desde el OPDS, el organismo que debe dar la aprobación definitiva para la instalación de la misma según la ordenanza 3153/08, explicaron a LU32, que no pueden precisar específicamente si han dado la conformidad para la instalación de esta antena, ya que hay muchos trámites, en consonancia con la extensión de la red 4G.

De todas formas, fuentes del área Antenas del organismo, que pidieron no ser identificadas, manifestaron que en cientos de inspecciones a antenas similares, ninguna de ellas ha alcanzado siquiera el 10% del límite que la Organización Mundial de la Salud fija para las ondas no ionizantes, como las que usan para el funcionamiento de los teléfonos celulares.

La OPDS, sin embargo, está abierta a presentaciones personales o colectivas para que se trabaje sobre este o algún otro caso específico.

Las denuncias pueden registrarse en el sitio www.opds.gba.gov.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios