Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

26 de agosto de 2016

Charla sobre “Trayectorias juveniles en la era de la globalización”

El próximo viernes 2 de septiembre se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales una charla sobre “Trayectorias juveniles en la era de la globalización” a cargo del sociólogo español José Alcoceba, docente e investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

Organizado por el NACT Estudios en Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO) y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, el viernes 2 de septiembre a partir de las 10 horas el sociólogo español José Alcoceba realizará una charla sobre “Trayectorias juveniles en la era de la globalización” destinada a estudiantes y profesores de las carreras de Ciencias Sociales y afines interesados en las problemáticas juveniles y público en general.

El objetivo de la misma es pensar a los jóvenes en los contextos de globalización reflexionando sobre las particularidades Europeas (específicamente en España) y Latinoamericanas.

La charla girará en torno a los siguientes ejes: Juventud y transiciones a la vida adulta. Certezas e incertidumbres en los procesos de adaptación social; La construcción discursiva de la juventud. Entre la generalidad y el estereotipo; Las transformaciones en las instancias de socialización: Familia, sistema educativo, mercado laboral, actividades de ocio y tiempo libre; La prolongación de los itinerarios juveniles. Las nuevas dependencias materiales y emocionales y las TIC como válvula de escape a una realidad incierta.

Adhiere a esta charla el Observatorio de la Niñez y Adolescencia.

José Alcoceba

Es director de la Sección de Comunicación del Dpto. de Sociología IV (2013) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.  Licenciado (1992) y Doctor (1999) en Ciencias de la Información en el Departamento de Sociología IV de la Universidad Complutense de Madrid. Asistente Técnico del Instituto de la Juventud (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) entre los años 2000 y 2010, ha sido responsable de numerosas investigaciones en el campo de la sociología de la juventud También ha elaborado diversos informes técnicos para la Unión Europea sobre Juventud y Voluntariado y Juventud e Información.

Es autor de los libros Manual de buenas prácticas para el tratamiento de los jóvenes en los medios de comunicación y Los Servicios de Información juvenil en España: un acercamiento a su realidad y funcionamiento, así como autor de diversos artículos y conferencias en el campo de la sociología de la juventud.

Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Dpto. de Sociología IV de la Facultad de CC II de la UCM (2001), donde  imparte docencia en asignaturas de carácter teórico y metodológico en las licenciaturas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad; también es co-responsable de las asignaturas Comunicación para el cambio social y desarrollo y Diseño, seguimiento y evaluación de proyectos en comunicación para el desarrollo en el Máster Oficial en Comunicación Social de la UCM.

 



COMPARTIR:

Comentarios