Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

23 de agosto de 2016

Los docentes ratificaron el paro de este miércoles

Los maestros nucleados en gremios nacionales ratificaron la convocatoria en todo el país en reclamo de la reapertura de las paritarias. Desde Educación cuestionaron la medida porque, indicaron, los aumentos acordados para el sector fueron "significativos"

El gobierno rechazó el  reclamo de los docentes que este miércoles confluirán en un paro nacional por la  reapertura de paritarias, por lo que más gremios se sumaron a la  medida de fuerza en demanda de aumentos salariales.   

 

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que "no  habrá reapertura" de la paritaria salarial docente, al considerar  que "los aumentos otorgados han sido significativos" tras la "caída  de los índices de inflación desde el mes de julio".   

 

El ministro apoyó la decisión de no renegociar salarios con  los docentes en el acuerdo paritario suscripto en febrero, donde se  fijó una cláusula de aumento automático para junio, septiembre y  enero "atado al monto del salario mínimo, vital y móvil".   

 

"En función de esa cláusula, habrá un nuevo incremento en  septiembre que representará una suba del 47% anual y ascenderá al 50%  en enero próximo", dijo Bullrich en declaraciones radiales antes  de encabezar en San Luis una reunión del Consejo Federal de  Educación.   

 

En la misma línea, fuentes del gobierno bonaerense dijeron que el reclamo docente "es justo", pero aseguraron que no hay  necesidad de volver a discutir salarios porque la inflación "de  enero a esta parte no superó el 34 por ciento".   

En tanto, los gremios docentes ratificaron el paro de 24 horas  de mañana y advirtieron que profundizarán el "plan de lucha" ante  la negativa del gobierno a reabrir paritarias, ya que afrontan  "un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y  el ajuste económico".   

 

"Si no hay reapertura de paritarias el conflicto va a  continuar", aseveró Sonia Alesso, jefa de Ctera, en una rueda de prensa en  la que anunció que más gremios docentes se sumarán a la medida de  fuerza.   

 

En la reunión con la prensa en la sede del gremio  universitario Conadu, Alesso exigió al gobierno que "tome conciencia" de la  situación de los docentes que "están pidiendo medidas que protejan  la educación pública".   

 

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, acusó a  Bullrich de "ocultar deliberadamente" que el incremento del 50 por ciento  del que habla "sólo alcanza al 8 por ciento de los docentes del  país", por lo que le pidió reabrir la paritaria para que "el 92 por  ciento restante recupere el poder adquisitivo perdido con las  políticas de este gobierno".   

 

Al paro de mañana convocado por la Confederación de  Trabajadores de la Educación (Ctera) adhirieron en un primer momento la  Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación  Argentina (CEA) y los gremios universitarios Conadu y Conadu  Histórica, y luego se sumaron el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y  la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet).   

 

La jornada de protesta docente incluirá una movilización a la  sede del ministerio de Educación, donde Conadu  hará un acto para visibilizar los reclamos de los profesores de  las universidades públicas.   

 

Los gremios anticiparon que el 2 de septiembre realizarán otra  jornada de protesta en "defensa de la educación pública" y  participarán de la Marcha Federal convocada por la CTA.    



COMPARTIR:

Comentarios