Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

5 de agosto de 2016

Alvear: crónica de una maratón cultural

Se vivió un fin de semana con actividades artísticas donde la música, la plástica y la gastronomía estuvieron conectadas en nuestra ciudad para lograr un movimiento que sumó voluntades gastronómicas y artísticas marcando una tendencia a continuar

Fueron dos días de expresiones e intercambios culturales. La importancia de comunicarse desde el arte y los emprendimientos productivos que están en sintonía. Se logró una sinergia de la buena. El viernes arrancó con La Sonora, un grupo de música latinoamericana, que llegó a la ciudad para brindar un taller de percusión el viernes en el hall del Cine Teatro Español y reunió a más de 30 personas entre chicos y grandes que al calor de las palmas fueron interpretando el ritmo con su cuerpo mientras el Profesor de Bellas Artes de la UNLP y de la Escuela de Arte de Berisso,  Luís Alejandro Rodríguez, iba marcando las coordenadas grupales con ritmos de candombe y milonga. Una propuesta novedosa e interactiva que despertó la motivación de los asistentes y la firme posibilidad de dos encuentros más en el calendario cultural de 2016 en nuestra ciudad

 

Esa misma noche, en el Bodegón, La Sonora realizó su avant premiere junto con la participación especial de la propuesta gastronómica –cultural de la Bicicletería: Creación Colectiva, un emprendimiento que funciona en la esquina de de 40 y 117, en pleno barrio hipódromo de la ciudad de La Plata.

 

A pura feria

 

La noche fue un anticipo de lo que se vendría el sábado 30. Un día que esperamos el sol para una jornada al aire libre que comenzó a las 14.30 con una Feria Gastronómica y artística “Somos lo que hacemos”, con el motor prendido de la radio abierta que transmitió en vivo Luís Raúl Ríos por 100.5 FM Fortín.

Las inclemencias del tiempo hicieron que la feria se realizara en el hall del Cine Teatro Español y contó con la participación de puestos locales: Barra móvil de Cabeza con sus tragos y jugos, Agroconservas de Vladimir Zaleusky, Centro de Día, Graciela Menvielle con tortas fritas y chocolate caliente, Alejandra Sotelo y los duendes de mi cocina y Silvina Cardozo, desde la propuesta gastronómica local. Desde la ciudad de La Plata, La Bicicletería: Creación Colectiva, montó un puesto de cocina que preparaba hamburguesas vegetarianas y sandwichs de bondiolas en un disco que silbaba en el disco todo el tiempo despertando el apetito de los transeúntes, un  público que respondió con entusiasmo a una movida cultural variopinta que también contó con las expresiones plásticas de alvearenses como Batu Baez-quién pintó un mural en vivo donado a la Bicicletería: Creación Colectiva-,el taller de arte de Graciela Pacho, pinturas de Melli Luisi y fotografías artísticas de Virginia Rodríguez de Saladillo. Asimismo mientras el evento se transmitía por la radio abierta en vivo, los profesores Juan Bustos y Marcelo Rojo, alternaron con clases de folclore y salsa-bachata-reggaetono en la sala.

 

Dynamo cultural

 

La radio arrancó a las 14.30 y fue el hilo conductor del evento que comenzó a ensamblarse con el aire de un programa que se planteó como prueba piloto para motorizar actividades culturales multidisciplinarias, hacer reportajes periodísticos y brindar un espacio para la reflexión literaria e histórica sobre nuestra ciudad. En la conducción Matías Kraber estuvo y Gisela Sasso –periodista e integrante de la Bicicletería: Creación Colectiva-, en la operación técnica estuvo Huberto Machado y en la transmisión en vivo para FM Fortín 100.5, Luís Raúl Ríos, con todo el soporte de sonido para el lugar de Gasma Producciones. Los invitados al programa fueron: Juan Godoy, director de Cultura, quién estuvo hablando de las actividades pautadas desde la Dirección de Cultura; Gabriela Pessotano que leyó una poesía de su autoría dedicada al pueblo y nos contó sobre su primer libro de fotos e historias alvearenses que realizó en co-autoría con Patricio Wallace. Rubén Fondado quién nos realizó un viaje histórico por la Asociación Española que éste año cumple 128 años. Chiche Fernández y Ale Orchiani interpretaron canciones de música popular latinoamericana en vivo.  Alejandra Sotelo quién nos contó de la historia y actualidad de la murga los Zapatillas sin cordón, Batu Baez que contó su itinerario artístico por la región y su primer mural realizado en General Alvear en el marco del 147º aniversario junto con su equipo. Nicolás Muñoz también estuvo presente hablando de la cultura emergente en General Alvear y los talleres de radio que brinda en el Centro de Asistencia Juvenil que funciona en la Escuela Media los días sábados. Para finalizar el programa hubieron dos entrevistas: Gonzalo Bustos –miembro fundador de la Bicicletería: Creación Colectiva- quién hizo un repaso del espacio productivo que se originó en 2007 y está ligado a la cocina como medio para promover el encuentro, el intercambio y la sostenibilidad. Conceptos que se hicieron presentes en el desembarco que realizó la Bici en General Alvear con propuestas novedosas como hamburguesas naturales y bondiolas al pan, así como un stand de Editoriales platenses como Malisia, Morpurgo, Cardumen Papel, Edulp de la UNLP;  sellos discográficos como Cuchá, Laptra y Gran Parque y objetos artísticos de Ninfas, Ojo en blanco (dibujos) y Risk (gorras).

 

En el último bloque del programa se realizó una entrevista al grupo La Sonora integrada por -Luís Alejandro Rodríguez- que desde hace 25 años  está al frente del grupo en la composición, arreglos y teclados,  y tiene dentro de su nueva formación a Diego Americe (bajo de 6 cuerdas), Juan Castrillo  (percusión) y Cynthia Aguirre (voz). Hablaron de su trayectoria musical, sus giras por el país y la alegría de estar en General Alvear con una propuesta de este tipo que sumó voluntades de la cultura.  Fue el anticipo del show que brindaron desde las 21 en una Sala del Teatro Español que reunió a 70 personas con una propuesta musical que deleitó a todos los presentes y que dio por finalizada una maratón cultural de fin de semana.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios