Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

27 de julio de 2012

El unipersonal “La suplente” como antesala del 9º Encuentro de Teatro Olavarría

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a disfrutar del espectáculo unipersonal “La Suplente” que se presentará el domingo 5 de agosto a las 20,30 horas en la Casa del Bicentenario.

El Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe, se refirió sobre la particularidad de esta presentación y dijo “estamos invitando a que toda la gente se acerque a ver esta obra porque precisamente su actriz protagónica será la misma que de inicio al 9º Encuentro de Teatro. La obra “La suplente” fue premiada por el público en el Encuentro que se realizó en nuestra ciudad en el año 2006 y ahora vuelve a presentarla unos días antes de la inauguración del Encuentro de este año, donde pondrá en escena su nuevo trabajo denominado “Azucena en cautiverio” cuyo guión es la continuación de “La Suplente”. Es realmente una gran posibilidad de ver a esta genial artista con dos de sus obras más premiadas y estamos muy expectantes de que el público pueda apreciarlas”.

Las entradas tendrán un costo de $40 y podrán adquirirse desde el día lunes en la Casa del Bicentenario, ubicado en Bolívar y Riobamba.

María Rosa Frega y “La suplente”

"La suplente" implica al público en una revulsiva clase especial a cargo de Azucena Marchitte, profesora de Literatura Española -suplente-. De la mano de esta mujer desbordada por sus pasiones y por sus frustraciones, llegan a escena, bajo nueva luz, personajes emblemáticos de la cultura, reales o ficticios, Sor Juana Inés de la Cruz, Salomé, Fedra, Tosca, Quevedo, Cervantes, que se descubren como esencias latentes en la docente y en cada uno de sus alumnos. "La Suplente" pierde el control al seguir caminos indicados por las evocaciones, los recuerdos, los sentimientos y las palabras.

Para esta obra, María Rosa Frega y Mariano Moro han estrechado su asociación, que lleva doce años de ininterrumpido trabajo, intentando profundizar en la sutileza del humor, aunque también en su desborde, y en la exploración de elementos estéticos provenientes de fuentes tan veneradas y a menudo mal conocidas como el teatro en verso, el Siglo de Oro, la tragedia griega y la Ópera.

“La Suplente” ha sido ganadora de la distinción Premio José María Vilches 2011 por sus diez años en cartel, el premio “Estrella de mar 2004” como mejor espectáculo unipersonal; el primer premio en el Primer Festival Latinoamericano de Monólogos, 2004, Dourados, Matto Grosso do Sul, Brasil, el premio especial del público, IV Encuentro de Teatro de Olavarría como “Mejor Espectáculo”, Premio del Jurado “Mejor Actriz”, Festival Internacional de Azul, Argentina, 2006, Premio Especial del Público “Mejor Actriz”, Festival Internacional de Azul, Argentina, 2006.

María Rosa Frega

Posee una amplia y variada formación interdisciplinaria. Participó en numerosos espectáculos, los cuales comprenden una amplia gama de géneros y disciplinas.

Estuvo nominada en repetidas ocasiones a los Premios Estrella de Mar y Gaviota de Oro, con los cuales fue premiada la mayoría de las veces ya sea por su trabajo individual o por el espectáculo en su conjunto. Además, fue galardonada en la II Bienal Rosario Arte Joven 1992 y recibió el Primer Premio en el I Festival Internacional de Monólogos, Dourados, Matto Grosso do sul, Brasil, Estrella de mar 2004 a mejor unipersonal, por su trabajo en “La Suplente”,con el cual gano también mejor actriz premio del jurado y público "mejor actriz" en Otoño Azul (2006) y Mejor obra en el Festival de Olavarría.

Cofundadora de la Compañía "Los del verso" también integra el grupo de danza-teatro "Tenedor libre" con el cual ya realizó dos espectáculos "Libertad en danza" y la premiada "Refugio de pecadores", ambas dirigidas por Mariano Moro. Debutó como directora con “Perderte otra vez”, de Emiliano Dionisi, actualmente en cartel.
 



COMPARTIR:

Comentarios