Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

24 de julio de 2016

Capacidades laborales 2020: estiman relevante el trabajo en equipo

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica Profesional ( INET), Lic. Gabriel Sánchez Zinny dialogó con Radio Olavarría acerca de un relevamiento realizado para determinar las capacidades que se demandarán en el 2020. El informe incluye un análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina. Se elaboró a partir de encuestas y entrevistas realizadas a diferentes empresas argentinas en relación a su búsqueda de personal, y sus resultados pusieron en evidencia, entre otras cosas, los desafíos que deberá enfrentar la Educación Técnico Profesional en los próximos años

Sánchez Zinny  explicó que se hizo un reporte tras preguntarle al sector productivo argentino, qué capacidades y habilidades iba a demandar de su gente en el 2020.

Para la educación técnico profesional es importante conocer el mundo del trabajo. Se educa para muchas cosas, pero también para el trabajo.

 La muestra es representativa de la matriz productiva argentina. La mayoría son compañías pequeñas y medianas, el 60 % de servicios . El principal sector del país es el de agronegocios y alimentos. Se hizo en los sectores que toman técnicos. Si bien el sector financiero es importante, se toman pocos técnicos, sijo el funcionarioLos consultados respondieron sobre las capacidades que necesitan hoy y las que estiman harán falta en el 2020

 “Cuando se preguntaba qué tipo de capacidades para este año, demandan perfiles técnicos sobre todo electromecánico, electricista, gestión de calidad e informática”, dijo Sánchez Zinny.

 Agregó que “ cuando se le pregunta en 2020, surgen las habilidades blandas, como el trabajo en el equipo, solución de problemas, aprender a aprender. En un mundo laboral cambiante son importantes para avanzar en la vida y en la vida profesional”“No es una demanda nueva, creo que la velocidad del cambio del mundo lo hacen más relevantes”.

 “Un joven puede cambiar 15 ó 20 empleos, eso no pasaba antes. También el avance de la tecnología, no se sabe cómo va a ser en el futuro. Por lo tanto el trabajo en equipo se convierte en importante”.

 Aclaró que no hay que formar para el mercado. Uno tiene que educar para una gran cantidad de cosas, para vivir en comunidad ,en democracia. Hablar de trabajo no invalida los otros”.

 Para el caso técnico profesional, el trabajo empieza a tener preponderancia mayor



COMPARTIR:

Comentarios