Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de junio de 2016

Boleto Estudiantil: la Coordinadora entregó una nota en el Municipio

Lo hizo este miércoles. Piden que se implemente la ordenanza N° 3950/16 de Boleto Estudiantil Gratuito, que fuera ratificada y promulgada por el Concejo Deliberante y se deje sin efecto el mecanismo del boleto que limita el acceso a estudiantes primarios y secundarios. En tanto, este viernes se hará un espectáculo artístico en la plaza central, en el marco del plan de lucha por el boleto a nivel provincial y local

Presentaron la nota en Secretaría privada y quedan a la espera de que el Intendente Galli defina la posibilidad de un encuentro.

Por otra parte,este viernes 1 a partir de las 16 horas se realizará un encuentro artístico en la plaza central, para la implementación del boleto educativo provincial y local

La actividad se enmarca en las jornadas de lucha que se van a realizar en toda la provincia por el reclamo de este derecho.

LA CARTA

MUNICIPALIDAD DE OLAVARRÍA

SR. INTENDENTE

Dr. Ezequiel Galli

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente, y en representación de la Coordinadora por el Boleto, los que suscriben reiteramos el pedido de audiencia ya efectuado a Usted hace más de un mes, el día 24 de mayo. Adjuntamos copia de la nota presentada en aquel momento y recordamos que en aquella ocasión su secretario privado nos respondió oralmente que iba a buscar un día y horario y nos iba a citar a la brevedad.

Durante este tiempo en que esperamos la prometida audiencia, sin embargo, una de las preocupaciones que nos llevaron a pedirle la reunión se concretó: la promulgación de la Ordenanza N° 3950/16 de Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) que propusimos desde la Coordinadora. Somos conscientes de que esta promulgación se logró a través del Honorable Concejo Deliberante y en contra del veto que Usted le impuso, tildando de “demagógica, populista e irresponsable” una propuesta que daba solución a este reclamo histórico y ampliamente sentido por los estudiantes de Olavarría, y de toda la provincia y el país.

Mediante este nuevo pedido de audiencia, queremos reclamarle la inmediata aplicación de la Ordenanza N° 3950/16, ya que el plazo de entrada en vigencia estipulado por la misma es la fecha del 1° de junio pasado. Esto implica, para el corriente ciclo lectivo, que la Tarjeta Estudiantil de Olavarría (TEO) pueda ser usada tal como lo plantea la Ordenanza. En este sentido, exigimos que desde el Municipio se garantice el funcionamiento del Boleto Estudiantil de la manera establecida:

·            Vigencia desde el 1° de febrero al 31 de diciembre, de lunes a sábado (inclusive), cubriendo todas las actividades educativas.

·            Cobertura del traslado de residentes o practicantes, así como a los alumnos que desarrollen una actividad curricular fuera del establecimiento educativo.

·            Acceso al BEG con el sólo uso de la tarjeta, eliminando mecanismos restrictivos como el que recae hoy día sobre estudiantes de nivel primario y secundario.

·            Cumplimiento de este derecho con la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), personalizando las tarjetas de los estudiantes.

Junto al rechazo a las expresiones y acciones políticas contrarias a la sanción e implementación del BEG, advertimos que somos absolutamente contrarios al otorgamiento de subsidios o aumentos tarifarios a las empresas concesionarias del transporte público municipal en “compensación” por el Boleto Estudiantil. Es de público conocimiento que su gestión ha decidido subsidiar a Nuevo Bus de Olavarría y Ola Bus a partir de este año y junto a esto les ha otorgado un aumento del boleto mayor al 30%. Citamos a continuación parte de la fundamentación de la ordenanza para clarificar nuestra oposición:

“Esto [mayores tarifas y nuevos subsidios] implica que fueron los usuarios y los contribuyentes los que terminaron financiando la TEO, salvaguardando de este modo las ganancias empresariales. No se puso en cuestionamiento el negocio privado de las empresas de transporte, cuando éste debe ser en verdad un servicio público accesible garantizado por el Estado.

Creemos que si alguna o algunas empresas aducen pérdidas, es necesario que se realice la apertura de sus libros contables y que evidencie la situación económica de las mismas por medio de una auditoría independiente. De proceder de otra manera, se estaría encubriendo posibles desfalcos y desvíos de los recursos aportados por los contribuyentes y usuarios a este sistema de transporte. En caso de que se demuestre que no pueden sostener el servicio, debería procederse a la estatización de las mismas, manteniendo las fuentes de trabajo de sus empleados y garantizando que sea el Estado municipal quien se haga cargo de brindar este servicio público elemental para la población.”

Tanta o más aberración nos produce a los integrantes de la Coordinadora el escuchar justificaciones de parte de Usted y sus funcionarios para utilizar el Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) para financiar el BEG. Nos oponemos especialmente a esta modalidad de subsidio con fondos que deben destinarse a las escuelas (y no a las empresas). Asimismo, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires determinó en la Resolución 010/14 que el presupuesto del FFE deberá ser utilizado por los Municipios en concordancia con objetivos estrictamente educativos. De lo contrario, se trataría de una nueva transferencia injustificada del presupuesto municipal hacia las empresas contratistas.

Para finalizar, reiteramos que en la reunión que pedimos queremos incluir el tratamiento de algunas cuestiones que hacen a la mejora del transporte público en otros aspectos: el cumplimiento de frecuencias y recorridos, la necesidad de que circulen más unidades en las horas pico, el pedido de distintos barrios por una ampliación de los recorridos que los incluya y el establecimiento de un sistema de transbordos entre las líneas. Para ello, estamos haciendo circular un petitorio al que han adherido numerosas sociedades de fomentos, centros de estudiantes y sindicatos.

Esperamos nuevamente su respuesta y poder concretar la audiencia que le pedimos en los próximos días para conversar de estos temas personalmente y poder entregarle en mano el petitorio.



COMPARTIR:

Comentarios