Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

27 de junio de 2016

Las bibliotecas denuncian que no han cobrado los subsidios de Nación y Provincia

Mediante una carta abierta, indican que no reciben el dinero que cobraban habitualmente desde diciembre. A nivel local, la misiva la comparten desde la Biblioteca Primero de Mayo.

“Desde hace seis meses las bibliotecas populares no reciben la subvención del estado provincial de la provincia de Buenos Aires. Con el cambio de gestión era de imaginarse un retraso aunque no de esta magnitud ni con un manifiesto desentendimiento de la situación. Si bien en gobiernos anteriores ha habido retrasos y desinteligencias que han provocado que los bibliotecarios migren a bibliotecas escolares, esta vez la situación es claramente desastrosa”. 

“Innumerables despidos, reducción de horarios, bibliotecas cerradas, alquileres impagables, no pago de salarios ni cargas sociales, ni ART, ni a proveedores. Si a esto le agregamos los tarifazos de electricidad, gas y agua este caos es ya catastrófico”.

“Mientras los legisladores oficialistas votan negativamente ante pedidos de informes y la implementación/reglamentación de la nueva ley del Sistema de Bibliotecas en los distintos niveles del ejecutivo relacionados con las bibliotecas se “comunican”, prometen ponerse al día...pero terminan sin cumplir hasta el día de hoy. Solo han depositado esta última semana $440 retroactivos de 2015”.

“Tampoco el estado nacional a través de CONABIP (Comisión Nacional de protección de Bibliotecas Populares) ha depositado el subsidio ordinario salvo hasta antes de ayer. CONABIP también demostró tener problemas para depositar el dinero para la compra anual Libro% de la Feria del Libro”.

“La Comunidad de Bibliotecarios, Dirigentes, Voluntarios, Usuarios, Lectores, Profesores, Talleristas, Artistas, Escritores locales y protagonistas culturales (vecinos) que se vinculan y construyen día a día nuestra identidad y un mercado de producciones locales invalorado exigimos que la gobernadora María Eugenia Vidal se comprometa a:
- EN LO URGENTE, poner al día los subsidios e implemente momentáneamente un calendario de cobro que respete fechas.
- implementar LO ANTES POSIBLE la reglamentación de la nueva ley de Sistema de Bibliotecas Nº 14777 superadora del Decreto Ley 9319-1979, de la Dictadura.
- que la reglamentación nueva ley contemple EXPLÍCITAMENTE el salario de los bibliotecarios
- restitución de los puestos de trabajo a los bibliotecarios despedidos
- recuperación de las horas quitadas a los bibliotecarios a los que se les redujo el horarios
- una creativa, audaz y verdadera política bibliotecaria que enlace POR ESCRITO nuestras instituciones con la agenda cultural y artística de la Secretaría de Cultura y los municipios para fomentar la circulación del enorme potencial artístico y cultural de la provincia por las más de 400 bibliotecas distribuidas por todos los pueblos de Buenos Aires”.



COMPARTIR:

Comentarios