Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de junio de 2016

Gastronómicos: “los empresarios están en un momento difícil y el Sindicato les ha puesto el hombro”

Lo dijo por LU 32, el Secretario General del Sindicato de Gastronómicos en Olavarría, Jorge Mario Rodríguez al referirse a los nuevos salarios y a la decisión gremial de no realizar las retenciones . El acuerdo de los convenios 389 y 401 no están homologados, pero recomienda que se abone para evitar la retroactividad

El titular de la Unión Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina, Seccional Olavarría, informó que después de arduas negociaciones, se ha arribado a un acuerdo salarial del 34 % para el Convenio 389/04 y el 35 % para el convenio 401/05

 Para el convenio 389/04, que nuclea a los trabajadores Hoteleros Gastronómicos, rige a partir del mes de junio /2016, un 20 % sobre el básico actual, sin ningún tipo de retenciones, para los meses de junio-julio, debe figurar en el recibo “gratificación no remunerativa”

 A partir de agosto pasará a ser remunerativo y debe figurar en el recibo como acuerdo salarial 2016, sin incorporación al básico y a partir de enero /2017, el restante 14 %.

 Se informa que estos aumentos no han sido homologados, por eso se pide a los empleadores que se paguen dichos aumentos para evitar los pagos retroactivos.

 

 También salió el convenio 401 y falta acordar el convenio 397 que corresponde a alojamientos por hora

 En el convenio 401/05, que nuclea a Comedores de Fábrica, públicos y privados, rige a partir de junio 2016, 20 % sobre el básico actual, sin ningún tipo de retenciones, a partir de Julio 20167, debe figurar en el recibo como acuerdo salarial 2016, remunerativo. Y a partir de enero de 2017, el 15 % restante.

 El gremio gastronómico, está como en todos lados, pero no hay tanto cierre como en Capital Federal o grandes ciudades. Hay un mínimo de suspensión. Lo que sí hay venta de comercios.

  No es fácil para los empresarios y las ventas se han achicado.

 Los empresarios están en un momento difícil y el Sindicato le ha puesto el hombro a esto para que ellos puedan seguir adelante. En el mes de diciembre podrían abrirse nuevamente las paritarias, según como se de la economía

 Las vacaciones de invierno, en esta zona no incide nada. “Al contrario, se va la gente”, sostuvo el dirigente gremial.

 De todos modos,  dijo que ignora cómo impactará en las vacaciones de invierno la posibilidad de que los empresarios tengan que ajustar los costos, aún en reservas realizadas  meses atrás.

 

 Para cualquier información, dirigirse a la sede sindical de Necochea 3075, o al Te: 422016, en el horario de 8 a 16



COMPARTIR:

Comentarios