Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de junio de 2016

ATE Seccional Centro saluda a todos los Trabajadores Estatales en su día

El Día del Trabajador del Estado se celebra el 27 de junio de cada año para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública

 El Convenio Nº 151 es un tratado internacional legalmente vinculante, destinado a ser ratificado por los Estados Miembros, en él se establece los principios básicos que deben aplicar dichos países. La Recomendación Nº 159 que lo acompaña es de carácter no vinculante y complementa al convenio, proporcionando directrices más detalladas sobre su aplicación.

 

Argentina finalmente ratifica el Convenio Nº 151 en 1987. Para entonces el día 27 de junio ya había quedado instalado como emblema para los estatales argentinos en tanto hito en la lucha por su reconocimiento como trabajadores.

 

Parte de esa lucha se cristalizó con la elaboración y posterior sanción de la Ley 24.185, promovida por un dirigente sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), como fue el Diputado Nacional peronista Germán Abdala. Esta ley posibilitó y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus empleados. En recuerdo a su promotor, la mentada ley también es conocida como la Ley Abdala.

 

La aparición de una legislación a nivel nacional, que adaptaba la normativa del país a lo establecido internacionalmente, impulsó la pelea por el derecho a la negociación colectiva en los Estados provinciales.

 

Junto con la progresiva modificación de la legislación que regulaba la relación de los trabajadores del sector público con el estado empleador, tanto nacional como provincial, se fue imponiendo la idea de establecer oficialmente el 27 de junio como día del Trabajador Estatal. Esa fecha fue considerada como un día destinado al reconocimiento de abnegada lucha de los trabajadores del Estado y como una distinción que valora a este colectivo de trabajadores por ser los reales sostenedores de la actividad del Estado.

El congreso de la Nación argentina sanciono la ley 26876 en julio del 2013 , iniciativa del diputado nacional Víctor de Gennaro e impulsada por ATE y por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), adoptando el 27 de junio como día del trabajador del estado en todo el ámbito del país.- .

La provincia de Buenos Aires en Junio de 2014, mediante ley 14.600, adhiere a los términos de la ley Nacional 26.876 que declaro al día 27 de Junio como “Día del trabajador del Estado”

Nuestro municipio, se adhiere por primera vez el presente año



COMPARTIR:

Comentarios