Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

24 de junio de 2016

La Justicia ordenó a la Provincia implementar el boleto educativo

Se trata de la ley aprobada el año pasado que no fue reglamentada por la gestión actual, ni la anterior. La decisión, que fija septiembre como fecha límite, la tomó la jueza María Cecilia Valeros de Corica, responsable del Juzgado en lo Civil y Comercial 11 de La Plata, ante la presentación de la Federación Universitaria de esa ciudad.

Según informa el Diario Hoy, de la capital provincial, los alumnos vienen expresando que la implementación de la ley se trata de una cuestión urgente y prioritaria. En ese sentido han afirmado, cada vez que tuvieron la oportunidad, que durante el debate que precedió la sanción de la norma, desarrollado en ambas cámaras del ámbito legislativo, quedó establecido el camino para la implementación y la obtención de recursos que la permitan.

Como contrapartida, desde el Ejecutivo esgrimieron que la implementación es imposible debido a dos cuestiones: insuficiencia presupuestaria y necesidad de mayor tiempo para llevarla adelante. Además, la gobernadora Vidal deslizó oportunamente que no formaba parte de las prioridades de su gestión.

Hace varias semanas, en diálogo con LU32, el diputado Manuel Mosca, confirmó que Vidal les encargó una nueva ley, porque esta era “inaplicable”.

En la audiencia convocada por Valeros de Corica participó el subsecretario de Transporte Provincial, Juan Ezcurra; el vicepresidente de la FULP, Fermín González Laria y los asesores legales de ambas partes. Durante el desarrollo, los actores ratificaron sus posturas precedentes. La FULP subrayó el carácter urgente y prioritario de la implementación y cuestionó que la postura del Ejecutivo se trata de una decisión política y no técnica. Los representantes del gobierno, en tanto, adujeron que las universidades no proveyeron la información necesaria y volvieron a marcar el impacto presupuestario como impedimento.

Ante esta situación, la jueza resolvió en términos salomónicos: exhortó al Ejecutivo a implementar la ley, a más tardar en septiembre próximo; además actuará como mediador para facilitar la llegada de información de las universidades al gobierno provincial y fijó fecha para una nueva reunión, el 5 de agosto próximo, en la que las partes deberán exponer los avances logrados y afinar la articulación en pos de lograr la implementación de la ley.



COMPARTIR:

Comentarios