Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de junio de 2016

Se realizan jornadas sobre políticas preventivas y acceso al diagnóstico de VIH

Están destinadas a personal de la salud, estudiantes avanzados de las carreras de medicina y enfermería y organizaciones que trabajan la temática. Se llevan a cabo en el Salón Rivadavia.

Organizadas por el Comité de Bioética, el Comité de Docencia e Investigación y el Comité de Infecciones del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, la Dirección Nacional de SIDA, la Facultad de Ciencias Sociales y el Programa interdisciplinario Chesida, este martes se desarrollan las jornadas sobre políticas preventivas y acceso al diagnóstico de VIH.

Las mismas tienen lugar en el Salón Rivadavia. El subsecretario de Salud Pública Germán Maroni, acompañado por el secretario de Desarrollo Local Diego Robbiani, fue el encargado de dar apertura y transmitió “nuestro compromiso para trabajar junto a ustedes en el marco de esta política que nos interesa a todos”.

Luego, la Dra. Nancy Padín, a cargo de docencia e investigación del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, manifestó el agradecimiento y felicitaciones al “Comité de Bioética, a cargo de la Lic. Julia Martinez y al resto del comité organizador por haber trabajado para compartir esta mañana”.

Las presentaciones son destinadas para personal de la salud, estudiantes avanzados de las carreras de medicina y enfermería y organizaciones que trabajan la temática. Asiste también personal de Centros de Salud del Partido, trabajadores sociales, antropólogos sociales, enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales.

La primera ponencia se refirió a situaciones, desafíos y políticas a seguir con respecto al diagnóstico de VIH.

Luego, se debatió sobre principios básicos del diagnóstico, relacionados con la confidencialidad, voluntariedad y consentimiento informado, para más tarde realizar la presentación de casos en Olavarría.

La segunda parte de la jornada será entre las 14 y las 17 horas destinada para organizaciones que trabajan la temática del VIH, con el siguiente cronograma:

 

14:00 a 14:15 horas: Bienvenida y presentación de la jornada.

 

14:15 a 15:00 horas: VIH – Sida: ¿Qué tenemos que saber? Conceptos generales para abordar la temática. Vías de trasmisión.

 

15:00 a 16:00 horas: Presentación Políticas preventivas en VIH. Estrategias de trabajo. Recursos disponibles. Líneas de trabajo: Acceso al diagnóstico, Diversidad Sexual, Organizaciones de la Sociedad Civil, Acceso a la Información, etc.

 

16:00 a 16:30 horas: Experiencia de trabajo Chesida – Municipalidad del Partido de Olavarría.

 

16:30 horas: Café.

 

Concluidas las presentaciones, se entregarán certificados de asistencia.



COMPARTIR:

Comentarios