Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de mayo de 2016

Sesionó el Concejo Deliberante en Colonia Hinojo

Fueron rechazados los vetos del ejecutivo. El aumento del agua volvió a comisión. En tanto se facultó al intendente a aumentar por decreto hasta un 50% el servicio de estacionamiento medido.

El inicio de la sesión se dio con el izamiento de la bandera que estuvo a cargo de la vecina Norma Schwindt.

Luego comenzaron a tratarse los proyectos sobre tabla:

El bloque Olavarría para la Victoria solicitó declarar ciudadano destacado a Omar Shwindt conocido como “El Dulcero” y a la señora Teresa Vera, lo que fue aprobado por unanimidad.

Luego se trató un proyecto de comunicación del bloque OPV instando a la Gobernadora la solución del conflicto con los trabajadores judiciales, proyecto al cual el concejal Gregorini dijo, en nombre del bloque de cambiemos que iba a acompañar y pidió que también fuera no solo para la gobernadora sino también se eleve una copia para la Suprema Corte. El proyecto se aprobó por unanimidad.

Luego se trató del Bloque UNA un proyecto De comunicación expresando el beneplácito por el proyecto “El Piloto” emanado del colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo, vinculado al medio ambiente. Proyecto que se aprobó por unanimidad.

Tras ello se trato el proyecto de pedidos de informes por la contratación de tres empresas para encuestas, publicidad en redes sociales e IVR las cuales tienen el mismo representante legal y entre los tres suman más de dos millones de pesos, cuyo desarrollo ya había sido adelantado en conferencia de prensa el pasado sábado. El concejal Cladera fue quien respondió en principio marcando que le alegraba el cambio de actitud de la ahora oposición de querer cuidar los gastos y marcó  que era una suerte que pudieran observar los contratos algo que siempre se negó anteriormente. Dijo que iban a aprobar el pedido de informes pero quiso marcar la diferencia entre las dos administraciones.

Luego tomó nuevamente la palabra el concejal Iguerategui indicando que solo se fue por la tangente y no dio respuestas. El pedido fue aprobado por unanimidad.

Luego del bloque UNA el proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo la reparación del alumbrado, alcantarillado y pavimentación, en la localidad de Colonia Hinojo. En la oportunidad de argumentar el proyecto, el concejal Latorre adelantó una charla con autoridades educativas en la que se le confirmó que no se iba a cerrar la Escuela 3 situación que era de preocupación para la localidad. Por su parte el concejal Juan Fal de Cambiemos recordó que del fondo de 108 millones el 70% será  destinado a obras públicas, muchas de ellas para las localidades y recordó que pronto tendrán también su propio delegado. El proyecto se aprobó por unanimidad.

A continuación se aprobó por unanimidad  el proyecto de reparación del arco de ingreso de la localidad.

Tras ello se aprobó por unanimidad  un proyecto de Olavarría para la Victoria un proyecto de forestación para la localidad de Colonia Hinojo y otro para la reparación del entoscado de determinadas calles de la Colonia.

Tras un cuarto intermedio comenzaron a tratarse los temas con despacho de comisión. El primero de los proyectos fue el presentado por el bloque OPV para imponer al centro cultural de Colonia Hinojo el nombre de Delegada Municipal Dora Rodríguez. Fue la concejal Margarita Arregui quien habló de la trayectoria de “Dorita” y el trabajo realizado por la localidad por tantos años. Por su parte el concejal Cladera fue quien hablo por el oficialismo quien destacó el compromiso de Dora y marcó el apoyo al proyecto. Tras ellos el proyecto se aprobó por unanimidad.

Luego se trato el proyecto del Bloque UNA solicitando la implementación de la ordenanza 1069 que reza sobre la creación de la delegación de Colonia Hinojo. Proyecto que se aprobó por unanimidad.

Tras ellos se trató el pedido realizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios por el aumento del estacionamiento medido. La concejal Adriana Capuano pidió  el pase a comisión del expediente para tratarlo junto con otros proyectos, pero fue rechazado. Luego el concejal Iguerategui marcó que tras una charla con el presidente de la Asociación marcó la necesidad del aumento tanto para la manutención de bomberos como de los puestos de trabajo, y en este sentido el proyecto faculta al ejecutivo a dar el aumento de hasta un 50% dada la urgencia del aumento ya que el camino correcto seria con la aprobación de los mayores contribuyentes.

En tanto el concejal Aguilera dijo que presentaron un proyecto para que el servicio vuelva a la órbita municipal y de la recaudación total se le destine un porcentaje a Bomberos, para quitarle la carga que hoy le representa a bomberos hacerse cargo del servicio, para de esta manera  atender a la necesidad real que tiene la entidad. Marcó que es fundamental que los trabajadores mantengan su trabajo por lo que de pasarse el servicio, quienes hoy trabajan en el estacionamiento medido pasen a ser empleados del municipio. Por todo esto tanto el concejal Aguilera como Bajamón solicitaron la abstención en la votación, al igual que la concejal Capuano. Aunque Bajamón agregó también la posibilidad de armar una Cooperativa de trabajo que prestara el servicio. El proyecto se aprobó por unanimidad.

Luego se trató el veto del proyecto de la creación del fomento para bibliotecas populares. El concejal Cladera tomó la palabra y dijo que el bloque insistirá con la aprobación original del proyecto todo esto tras haber mantenido reuniones entre el ejecutivo y los representantes de las bibliotecas. Luego Aguilera, autor del proyecto, celebro que hayan cambiado de parecer desde el ejecutivo para poder dar una mano a las bibliotecas populares de Olavarría. Es por esto que se aprobó por unanimidad la insistencia de la ordenanza, por lo que el veto fue rechazado.

Tras ello se trató el veto a la ordenanza del fondo solidario de financiamiento a la conexión a red e instalación de gas. El Concejal Cladera marcó que se revió el tema y se decidió retirar el veto. Por su parte el concejal Iguerategui indico que entiende que el rechazo al veto es para salvaguardar una situación política puesto que fue presentado por su propio bloque. Cladera agregó que suponer que hay un acuerdo entre el bloque oficialista y el ejecutivo es tan solo eso, una suposición. Agrego que ve con agrado la posibilidad de volver a insistir. La insistencia de los artículos vetados fue aprobada por lo que quedo sin efecto el veto.

Tras esto se trató el veto del proyecto en referencia de los terrenos adjudicados a los beneficiarios del Pro Cre Ar. Bajamón recordó que se trata de que los adjudicatarios puedan conservar el terreno a pesar de no poder haber obtenido el crédito y utilizarlo para la autoconstruccion.

Dijo que se le ofreció la posibilidad de dialogar con el bloque oficialista porque el ejecutivo lo que no comparte es el precio de los terrenos y los plazos por lo que se remitió a comisión el veto.

Luego se aprobó la reparación de la calle La Rioja Entre Colon y Bolívar y luego nivelar y entoscar determinadas calles.

Tras ellos se trató el pedido de Coopelectric para el aumento de agua y cloacas. Ante esto el concejal Bajamon pidió tratar en conjunto un pedido de informes sobre el tema y la posibilidad de devolución del servicio por parte de Coopelectric si no se otorga el aumento. También el concejal Vitale solicitó que el proyecto de aumento vuelva a comisión.

Cladera en tanto dijo que hay algo así como 10 mil medidores mas de luz que de agua porque muchas veces un solo medidor abastece a varias unidades, por lo que dijo que presentarán un proyecto para realizar controles y colocar los medidores correspondientes lo que le permitirá a Coopelectric tener mayores ingresos. Y agrego que sería necesario crear un organismo de control de concesiones. Reconoció que se está en un marco de alta inflación por lo que existe la necesidad en la cooperativa de afrontar los pagos de los incrementos salariales y también existe la necesidad del pueblo de Olavarria de contar con el servicio. Con todo esto dijo que votaran favorablemente el aumento pero teniendo en cuenta las solicitudes anteriores. Por su parte el concejal Iguerategui dijo q votarán a favor el pedido de informes de Bajamon y dijo. Que celebran la madurez del hoy oficialismo de tratar el aumento para no continuar incrementando la cuota capital. En tanto dijo que ante la falta de respuesta a determinados informes, es que acompañan el pedido de la vuelta a comisión del pedido de aumento.

Por su parte el concejal Aguilera dijo que el aumento no esta relacionado con el aumento de salarios sino con la calidad del servicio, esto tras lo dialogado con representantes del gremio nacional obras sanitarias, ante esto agregó que también presentaron un pedido de informes por las obras realizadas por la red de agua y cloacas solventadas por el gobierno municipal que han incrementado la recaudación de la cooperativa. Agrego que desde que trabaja en la política a la cooperativa nunca le cierran los números pero siguen prestando el servicio por lo que entiende que no da perdida, por lo que acompañara también el pedido de que el proyecto vuelva a comisión.

Finalmente el pase a comisión fue aprobado por mayoría.  Mientras que el pedido de informes se aprobó por unanimidad.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios