Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

26 de mayo de 2016

Talleres del Programa Educativo Recreativo “Educar para Conservar” en el Bioparque Municipal “La Máxima”

Se trata de propuestas que lleva adelante talleres de educación y recreación para todas las edades los fines de semana. Se trata de: “Observación de aves en libertad”, “Conociendo lo Nuestro” y “Bichos con Mala Fama”. Todos los talleres dan comienzo a las 14 hasta las 17 horas y sólo se suspenden por lluvia. En caso de mucho frío parte de las actividades se desarrollan adentro. Son gratuitos y no requieren inscripción previa.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación a través de la Dirección del Bioparque Municipal “La Máxima” invitan a participar de los talleres de educación y recreación que se realizan los fines de semana y que tienen como objetivo concientizar sobre nuestra flora, fauna y medio ambiente.

Las actividades están comprendidas dentro del Programa Educativo Recreativo “Educar para Conservar”, son gratuitos, pueden realizarse sin inscripción previa, dan comienzo a las 14 hasta las 17 horas y sólo se suspenden por lluvia. En caso de mucho frío parte de las actividades se desarrollan adentro.

 

Bichos con Mala Fama!!: Conocer para aprender - Educar para conservar

Este taller está dedicado a una de las clases de animales más apasionantes del reino animal, los reptiles.

Comenzaremos abordando las falsas creencias sobre reptiles.

Aprenderemos sus características generales, la clasificación y orden serpientes, culebras y lagartos, orden tortugas y orden cocodrilos, caimanes y gaviales.

Aspectos biológicos: tipos y formas de reproducción (ovíparos, vivíparos y ovovivíparos), alimentación. Regulación de la temperatura corporal: poiquilotermia y ectotermia. endotermia y homeotermia.

También conoceremos que es el ofidismo y las características de los reptiles venenosos y como colaboramos con el Instituto Malbrán para la obtención de suero antiofídico.

Nos preguntaremos ¿hay reptiles autóctonos? ¿Qué lugar ocupan redes tróficas y flujo de energía?

En nuestra charla te mostraremos una ficha completa de la víbora más venenosa de la Argentina, LA YARARA. Te daremos toda la información sobre la yarará que necesitas tener ¿Está presente en nuestra región?

Te enseñaremos a prevenir accidentes y cómo actuar en caso de que alguno ocurra.

Y lo más importante podremos comprender que debemos hacer para Conservar y preservar estas especies y sus hábitats, porque se encuentran amenazadas. Abordaremos los conceptos de mascotismo y tráfico de reptiles.

Desde el Departamento educativo del Bioparque La Máxima, se informa que los sábados y domingos se presentarán diversas actividades de educación ambiental que darán comienzo a las 14:00 hasta las 17:00 hs.

Lugar: reptilario del Bioparque “La Máxima”

Día: domingo 29 de marzo

Hora: 14:00 a 17:00 hs.

Talleres para todo público.

 

 

Cóndores en escena!! Programa de Conservación del Cóndor Andino.

“Olavarría Cuna de Cóndores”

Desde el año 2004, el Parque Municipal “La Máxima”, forma parte de manera sostenida del Proyecto de Conservación Cóndor Andino de la Fundación Bioandina Argentina.

Son más de 13 los cóndores olavarrienses que ya se encuentran surcando las altas cumbres, liberados por la Fundación Bioandina y gestados en el Bioparque La Máxima.

En este taller, primero nos contarán la importancia de estas aves y veremos un video de Científicos Argentinos que nos muestra como es el PCCA (Programa de Conservación del Cóndor Andino), luego podemos confeccionar nuestros títeres con materiales  desechables para alimentar a los pichones.

Lugar: SUM de la Casona del Bioparque “La Máxima”

Día: sábado 28 de mayo

Hora: 14:00 Hs a 17:00 Hs.

Talleres para todo público.

 

Cuidando el Bosque

Imprescindibles para la continuación de la vida, inspiradores de músicos, poetas, escritores y artistas, los árboles están presentes como ninguna otra manifestación de la naturaleza en nuestra vida cotidiana.

En el taller recorremos la flora del Bioparque, aprendemos a calcular la altura y los años de algunos árboles y mediante un juego ambiental podremos valorizar la importancia de los bosques y los servicios ecosistémicos que brindan y vivenciando el efecto que produce su extracción indiscriminada en el ambiente.

Lugar: salimos de la Casona del Bioparque “La Máxima”

Día: sábado 28 de mayo

Hora: 14:00 hs. a 17:00 hs.

Talleres para todo público.

 

Animales en Movimiento

Los animales se mueven de múltiples formas. Saltan, corren, nadan, reptan o vuelan, realizando movimientos característicos que les sirven para desplazarse en el medio que les es propio y también, para conseguir alimento o escapar de un depredador.

En este taller recorreremos el Bioparque, descubriendo y reconociendo como se desplazan los animales y qué estructuras utilizan para hacerlo.

Luego de la recorrida, jugaremos con rompecabezas en forma de sombras, identificaremos diferentes partes de los animales y repasaremos lo aprendido, finalizando en el SUM del Bioparque con un corto titulado "Animales en movimiento".

Lugar: salimos de la Casona del Bioparque “La Máxima”

Día: domingo 29 de mayo

Hora: 14:00 hs. a 17:00 hs.

Taller para niños de 5 a 9 años acompañados por adultos.

 



COMPARTIR:

Comentarios