Viernes 19 de Abril de 2024

DEPORTES

25 de mayo de 2016

Se cumplen 16 años de la primera gran hazaña bataraza

Primera Liga Nacional en la era "oveja" Hernandez.

Para la temporada 1999/2000 el "Oveja" junto con la dirigencia apuntaron alto al mantener a Fernández, Baldo, Farabello, Gianella, Eubanks y dio el salto de calidad al arreglar condiciones con Daniel Farabello, Rubén "Colo" Wolkowyski y el extranjero Dwayne "Chila" McCray. El equipo no defraudó y a fuerza de defensa asfixiante y contragolpe, fue derrotando rivales durante la primera fase. En el receso y con el primer puesto sobre sus espaldas, el bata viajó a Rotterdam a jugar el Holland Basketball Week, donde perdió la final frente al Villerbaunne de Francia, por 85-78, siendo Eubanks el MVP del certamen y con Dani Farabello y Wolkowyski en el quinteto ideal.

A la vuelta de Europa el bata mantuvo su racha y terminó la fase regular como número uno. En la fase de play-offs, volvió a festejar en cuartos de final en el Once Unidos, ante Quilmes 3-1.13 Luego barrió sin sobresaltos a Gimnasia de Comodoro Rivadavia en semis, para enfrentarse en la final con quién era el bicampeón hasta ese momento: Atenas de Córdoba.14

A la final llegaban los mejores de la fase regular, dos estilos totalmente distintos. Estudiantes y la apuesta histórica de Hernández: cerrar línea de pase, defensa todo el campo, asegurar rebote defensivo, transición rápida y definir de contraataque. Atenas, juego de control, pausado, al borde del tiempo de posesión, con acciones generalmente programadas.

El miércoles 3 de mayo de 2000, era la cita en el Parque guerrero, donde más de 5000 personas iluminaron el Maxi. El local venció al multicampeón por 86 a 80, en un juego muy parejo. Eubanks, fue la figura del partido, metió todo lo que generaba su equipo en contraataque. Mientras que Atenas nunca encontró cancha libre para definir y dependió exclusivamente del Pichi Campana. Con 10 puntos de ventaja con poco más de dos minutos por delante, el bata parecía que tenía el partido en el bolsillo, pero el "Griego" metió cuatro triples seguidos e instaló la emoción. Finalmente Estudiantes mantuvo la calma y el oficio de Atenas no halló resquicio para empañar la fiesta albinegra.

El segundo partido tenía el mismo escenario, pero esta vez el trámite iba a ser un poco más holgado para el bata, 82 a 66 con 22pts de J.J. Eubanks y 17 de Wolkowyski, para ponerse 2-0 arriba.

Para el tercero, la serie se trasladó a Córdoba donde el local venció claramente 95 a 77, de la mano de Osella (22pts) y descontó la ventaja, ahora estaban 2-1. Dos días más tarde la serie se emparejaba en dos partidos por bandos tras el triunfo del verde por 78-70, pese a los 31pts. de Eubanks. Fue un partido muy friccionado que estuvo punto a punto hasta el último minuto.

El quinto punto de la serié se dio en la ciudad del cemento. Un partido que lo tuvo todo: condimento, clima, buen basquetbol, Estudiantes venció a Atenas 81 a 76 y a sacó ventaja ante su público (3-2). El ambiente fue ideal desde la salida de los equipos. Con Eubanks palmeando a sus compañeros en el pecho a lo Griguol. Gianella y McCray fueron las figuras albinegras sobre el final y J.J. mantuvo su promedio al anotar 26 puntos.

De vuelta a la provincia mediterránea Atenas volvió a empatar la serie y obligar a un séptimo y último partido 80-72. El tándem Campana/Osella ( 24 y 25pts. respectivamente) hicieron estragos en un Estudiantes que nunca encontró la efectividad de larga distancia y falló mucho desde la línea de los libres.

La atmósfera del capítulo final se respiró durante los cuatro días de vigilia. Los entredichos de los protagonistas a través de la prensa, las plateas que se agotaron rápidamente, el análisis de como se le debe ganar al rival. Lo cierto es que el 25 de mayo de 2000, Estudiantes y Atenas, disputaron el partido decisivo de la temporada 99/2000, ante un Maxigimnasio abarrotado de gente.

En el primer cuarto Atenas dominó con la efectividad de Marcelo Milanesio y Jared Prickett. En el segundo período, la asfixiante defensa bataraz obligó 10 perdidas visitantes, con un Daniel Farabello como estandarte defensivo, que permitió salir en ataque rápido.

En el tercero Estudiantes logró la máxima ventaja, pero el griego se recuperó y pasó al frente por 64-59. El capítulo final del partido entró en zona de infarto. Nicolás Gianella metió un triple clave e igualó en 66. Apareció Wolkowyski y Víctor Baldo salto del banco con la capa de héroe y metió dos dobles y tres tapas fundamentales. Con un minuto por jugar y el tanteador 75-69, Estudiantes gritó campeón.15

Estudiantes (80): Gustavo Fernández, 5; Daniel Farabello, 9; J. J. Eubanks, 17; McCray, 7; Wolkowyski, 21 (formación inicial); Gianella, 17; Claudio Farabello, y Baldo, 4. Director técnico: Sergio Hernández.

Atenas (71): Milanesio, 13; Campana, 10; Osborne, 21; Prickett, 6; Osella, 8 (formación inicial); Palladino, 6; Leonardo Gutiérrez, 3; Lábaque, 4. Director técnico: Pablo Coleffi.

Resumen de la Final

Serie Final LNB 1999-2000 / Estudiantes 4 - Atenas 3
Partido 1 Estudiantes (Olavarría) 86 Atenas (Córdoba) 80
Partido 2 Estudiantes (Olavarría) 82 Atenas (Córdoba) 66
Partido 3 Atenas (Córdoba) 95 Estudiantes (Olavarría) 77
Partido 4 Atenas (Córdoba) 78 Estudiantes (Olavarría) 70
Partido 5 Estudiantes (Olavarría) 81 Atenas (Córdoba) 76
Partido 6 Atenas (Córdoba) 80 Estudiantes (Olavarría) 72
Partido 7 Estudiantes (Olavarría) 80 Atenas (Córdoba) 71
 



COMPARTIR:

Comentarios