Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de mayo de 2016

FACSO Producciones trabaja en el documental periodístico “Museos”

La productora audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales se encuentra trabajando en la edición del documental periodístico “Museos”, un ciclo propuesto por la Red Nacional Audiovisual Universitaria, que busca reflejar la gran variedad de museos argentinos. En este caso se trabajó sobre el Museo de las Ciencias local

La Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) lanzó una convocatoria para que distintas universidades nacionales argentinas participen de la realización del ciclo documental periodístico “Museos”, que consta de distintos capítulos y busca jerarquizar y dar visibilidad a los museos de la  región. La productora audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales, FACSO Producciones, realizó la presentación y fue seleccionada para la realización del documental periodístico.

“Museos” es un ciclo documental periodístico que se focaliza, en cada uno de sus capítulos,  en uno o varios de los museos de la región, promoviendo los bienes y valores culturales y su relación con la comunidad, mediante la exposición de los aspectos más relevantes de sus colecciones, descubriendo la historia y las historias detrás de cada una de las piezas, objetos u obras.

El objetivo es reflejar una gran variedad de museos y lograr que el público se entere de su existencia, pero además que concurran y se integren a la dinámica de dichas instituciones. “La idea de la REUN era hacer documentales de aquellas universidades que tienen su propio museo, pero como surgió que muchas universidades no tienen un museo la convocatoria se amplió a universidades con vinculación con los museos de las ciudades en las que tienen sus sedes” sostuvo la Diseñadora de Imagen y Sonido, Cecilia Prandini, coordinadora de FACSO Producciones.

En este sentido la propuesta de la productora de contenidos audiovisuales de la Universidad Nacional del Centro fue que FACSO Producciones trabaje en la realización del documental con el Museo de las Ciencias local, con el que la FACSO realiza un trabajo articulado, especialmente desde el INCUAPA, que posee en el museo el laboratorio de tafonomía y arqueología.

“Con el Museo de las Ciencias, es con el que más se ha articulado en los últimos años desde la existencia de la su nueva sede. A partir de allí es que se propone trabajar con esa institución. Así es que se comenzó a trabajar en el guión, que se trabajó en forma conjunta con la productora y el grupo de investigación Patrimonia” indicó la Dra. María Eugenia Conforti, investigadora de este grupo que fue convocada para colaborar con los contenidos y en el guión.

El guión del audiovisual fue construido en conjunto con los trabajadores del Museo de las Ciencias y de la municipalidad de Olavarría, para que, desde sus experiencias, sugieran contenidos y diferentes maneras de contar lo que realizan. La historia que narra el documental es la de un becario del equipo de tafonomía y arqueología, estudiante de la carrera de Arqueología que se dicta en la FACSO y que tiene una doble articulación, por un lado estudia en la Facultad y por el otro trabaja en el equipo que se desarrolla en el Museo, y que           a su vez articula con el bioparque La Máxima, ya que realizan estudios con animales.

“Lo que se quiere es dar visibilidad a los museos, acercar al público en general a que vaya al museo. No que solamente vaya una escuela, sino empezar a abrir las puertas. El museo lo que quiere en general es que la gente se entere de su existencia y que vaya, además de promover la actividad cultural que tiene los museos” afirmó Prandini.

Los contenidos pertenecen a la REUN y esto es de gran importancia ya que la promoción del Museo se realizará a nivel nacional. “Es importante para nosotros como institución poder presentarnos a nivel regional, provincial y si se quiere a nivel nacional porque realmente el museo lo merece, ya que es un museo joven, que si bien tiene una trayectoria y una historia que lo abala en la ciudad de muchos años, esta nueva concepción de museo le impuso otra impronta a la institución creando otro vínculo con la sociedad” consideró Conforti.

El Consejo Interuniversitario Nacional y la RENAU otorgaron a FACSO Producciones un subsidio para la realización del capítulo, que permitió la compra de equipamiento, solventar los recursos humanos que intervinieron en la producción del audiovisual.

El equipo está integrado por la DIS Cecilia Prandini y la Dra. María Eugenia Conforti en guión, dirección y edición; la asistencia de Micaela Baier; el sonido está a cargo de Yael Flescher, la dirección de fotografía la realiza Daiana Martinefsky y Matías Ariet como asistente de fotografía, quienes destacaron la experiencia laboral que les genera este tipo de producciones y a su vez la importancia del trabajo en equipo en el audiovisual que prontamente será estrenado.  



COMPARTIR:

Comentarios