Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de mayo de 2016

Ante el aumento de casos de Gripe y Bronquiolitis, se refuerzan las medidas de prevención y asistencia

Hoy comienza la Posta Sanitaria Anual de Bronquiolitis; en tanto continúa la Campaña de Vacunación Antigripal, con más de 8 mil dosis aplicadas a la fecha.

Desde la Subsecretaría de Salud Pública se informa que se ha detectado un incremento en casos de tipo Influenza y Bronquiolitis, en relación al mismo período del año anterior.

En este sentido, se refuerzan las medidas de prevención y asistencia ante estas patologías: por un lado, mediante la implementación, desde hoy lunes 23 de mayo, de la Posta Sanitaria Anual de Bronquiolitis y por otra parte, con la continuación de la Campaña de Vacunación Antigripal, con 8425 dosis aplicadas a la fecha.

Además de las acciones en materia de promoción que se efectúan durante todo el año, como el control de los esquemas de vacunación y las campañas de concientización, durante los meses más fríos se implementan de manera anual las Postas Sanitarias, para evitar o minimizar la propagación de enfermedades respiratorias, dado que las bajas temperaturas facilitan la reproducción de los virus que causan estas patologías.

Es en este marco que hoy comienza a implementarse la nueva Posta Sanitaria de bronquiolitis, en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Partido. Desde la Dirección de Atención Primaria se brinda el detalle de los CAPS donde se efectúan las postas: N° 6, N° 26, N° 5 y N° 21 de Loma Negra; además en los Centros de Salud que funcionan en los Servicios Municipales Territoriales N° 1, N° 4 y N° 6.

La Directora de Atención Primaria, Dra. María Esther Gatella, aclara que más allá de las postas, ante síntomas de problemas respiratorios pueden concurrir a cada uno de los hospitales y centros de salud del Partido en los horarios habituales, donde serán debidamente asistidos.

Por otro lado, se recuerda que continúa en vigencia la Campaña de Vacunación Antigripal 2016. Ya se encuentra en proceso una segunda distribución de dosis a los puestos de vacunación del Partido de Olavarría, tras la nueva recepción de los stocks correspondientes en la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones, por parte de la Región Sanitaria IX.

“Apuntamos en general a que la gente se vacune, porque es fundamental para prevenir lo que se llama 'efecto rebaño': la vacuna protege a quien se la aplica, y consecuentemente, al prevenir la enfermedad, evita la circulación del virus y su propagación. Cuantas más personas se vacunen, menor será la circulación del virus”, afirma la Directora de Epidemiología.

Se recuerda que la población que debe vacunarse comprende el personal de salud, embarazadas en cualquier estadío del embarazo, puérperas, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con factores de riesgo (inmunocomprometidos, con tratamiento oncológico o hematológico, cardiópatas, trasplantados, diabéticos, personas que sufren problemas renales y bronquiales crónicos), y mayores de 65 años.

En cuanto a las personas desde 25 a 64 años de edad, para ellas la vacuna se efectúa mediante previa prescripción médica, dado que el médico de cabecera debe diagnosticar si ese paciente está siendo medicado, y en función de ello evaluará si puede vacunarse o no.

Este año, la vacuna antigripal cuenta con dos cepas diferentes a las vacunas disponibles en 2015, correspondientes a la H3N2 e Influenza B, además de la cepa Influenza A H1N1.

 

Prevención

 

La vacunación antigripal es una estrategia preventiva más, pero no es la única. Para prevenir la gripe, así como también para prevenir bronquiolitis y demás enfermedades respiratorias, es muy importante que tomemos conciencia y respetemos las medidas preventivas.

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

- Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

- Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

- No compartir cubiertos ni vasos.

- Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

- No fumar en lugares cerrados.

Asimismo, ante la aparición de cualquier síntoma, es importante la pronta consulta al médico.

Los síntomas de gripe son: fiebre, más de 38°, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolor muscular, decaimiento en adultos. En bebés, rechazo de la teta o mamadera, chillidos en el pecho o lo que se llama aleteo nasal, señal de dificultad respiratoria.

Respecto a la bronquiolitis, hay que prestar atención a los siguientes síntomas: tos, dificultad respiratoria, vómitos, incapacidad para alimentarse, cambio de color de los labios, cianosis (modificación en la coloración de la piel) y fiebre.



COMPARTIR:

Comentarios