Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de mayo de 2016

Exitoso proyecto de la Fundación Loma Negra y Crecer Juntos

En conferencia de prensa se presentó el resultado de un proyecto que se desarrolló en Crecer Juntos, impulsado por la Fundación Loma Negra en el marco de dicho programa Generar que lleva adelante el Nodo Argentina de Red América.Consistió en el desarrollo del taller textil de la institución , capacitando a quienes se desempeñan en este taller protegido y al mismo tiempo, comprando sus productos. Para la empresa Loma Negra, el desafío fue modificar el sistema de compras para dar participación al “negocio inclusivo”. Ahora proponen a otras empresas, replicar la iniciativa

La conferencia se llevó a cabo en la sede de Crecer Juntos.  Fueron expositores, Marcelo Moyano, Líder de Compras Región Buenos Aires, de Loma Negra ; Leonardo Maiola, Técnico de la Fundación Loma Negra; Rosana Donegana, Directora de Crecer Juntos y Silvia Díaz, técnica de la Fundación. Además se hallaba presente, entre otros, el ingeniero Marcelo Oreggioni – Gerente de Planta Olavarría y Sierras Bayas

Marcelo Moyano el Líder Regional de compras se refirió al desafío que significó la vinculación con esta iniciativa y el cambiar el proceso de compras

Dijo estar  “muy orgulloso de estar acá. El último logro fueron las camperas para Zapala que las hicieron en tiempo récord con calidad excelente”.

Añadió “ Para nosotros , como compras de Loma Negra,  fue un desafío empezar a tratar con este tipo de entidades  ya que  nuestra estructura es muy rígida en cuanto a las compras. Nos manejamos con normas, con proveedores que tenemos que evaluar, con concursos de precios “ y en este sentido  fue un desafío interesante el tema de flexibilización.

“ Veo mucho futuro. Se pueden seguir sumando cosas, Es algo que llegó para quedarse en nuestra compañía, así que muy feliz de estar acá y de participar de este proceso”

Posteriormente, tomó la palabra Leonardo Maiola, técnico de la Fundación Loma Negra. “Atrás de todo esto hay un lindo equipo de Voluntades””, dijo

“Queremos rescatar el trabajo voluntario de muchos responsables y colaboradores de la empresa en pos de asistir, capacitar, generar en la institución, agregar valor. Que se pueda empezar a trabajar este concepto de Negocio inclusivo con instituciones sin fines de lucro como Crecer Juntos, donde tienen un taller donde más de 13 personas están realizando actividades textiles y han mejorado considerablemente sus ingresos y sus capacidades a partir de capacitaciones con el INTI, de asesoramientos personales. Lo que hoy estamos viviendo es una satisfacción para todos y un trabajo en equipo, tanto de la Fundación Loma Negra, de la Empresa , de las chicas de Crecer. Atrás de todo esto hay un lindo equipo de Voluntades”

 

La Directora de Crecer Juntos, Rosana Donegana, agradeció y contó la experiencia: “nos costó adaptarnos y aprendimos muchísimo. Fue muy positivo”

 Dijo sentirse “totalmente feliz Ha sido un desafío para nosotros. Nos costó a adaptarnos y aprendimos muchísimo de lo que ellos nos enseñaron.Fue muy positivo”.

Agregó “ Somos un equipo hermoso y nada más que agradecerle, al grupo de compañeros que ponemos el alma, y recibimos de los chicos todos los días cosas totalmente positivas”

 

Silvia Díaz, Técnica de la Fundación, puso énfasis en que esta iniciativa y señaló que “ estamos en condiciones de poder retirarnos y que ellos caminen solos”

Explicó que “son casi dos años de trabajo continuo y sin dudas es un acompañamiento constante tanto de Fundación, de la empresa y del propio taller protegido”

“Para nosotros como Fundación fue un desafío elegir qué emprendimiento podía empezar a convertirse en un negocio inclusivo. Fue todo un proceso de internalización de normas , de pautas de procesos. No es e fácil transitar todo ese camino, pero es de mucha satisfacción para nosotros como técnicos y para la empresa haber potenciado un emprendimiento con estas características tan especiales de Olavarría y uno ve cómo se traslada esta capacidad en mejorar la calidad de vida, en el saber, en la autoestima y en lo económico”.

Destacó el compromiso de todas las normas que hubo que modificar dentro de la empresa.

“Es la primera experiencia que el grupo Loma Negra en la Argentina tiene con compras inclusivas. Es toda una mirada social y especial importante, porque se dejan de comprar 1000 camperas a un solo proveedor, para empezar a hacer compras más pequeñas, con otro tiempo pero con la misma exigencia de calidad que un competidor común en el mercado”.

“Es tiempo de que se conviertan solamente en proveedores, y que nosotros como técnicos dejemos de brindar la asistencia y esto también es una gran fortaleza, estamos en condiciones de poder retirarnos y que ellos caminen solos”

 

Al consultar sobre la posibilidad de “seguir sumando cosas”, como expresara el Líder de Compras, Marcelo Moyano, se señalaron algunas ideas

En ese sentido, Moyano manifestó que la institución “ tiene un sector de panificación que a través de este sistema de inclusión podemos a través de nuestros proveedores con servicio en planta que compren productos acá”.

 Por su parte, el técnico Leonardo Maiola, agregó “ también lo que se puede sumar, dentro del taller textil, que ha adquirido muchas capacidades, están preparados para ser proveedores de cualquier empresa a nivel local o nacional”

En tanto, Silvia Díaz, dijo que “ si hay un mensaje que se podría transmitir a las empresas, es invitarlos a replicar esta experiencia. Sería interesante poder empezar a replicar esta acción”

 

Con relación a si se podría implementar lo realizado en Crecer Juntos, en otras instituciones de la ciudad o de la región, se expresaron Leonardo Maiola y Silvia Díaz

Maiola indicó que “ La idea es continuar el proceso en otras instituciones, pero para trabajar con negocio inclusivo se necesita todo un proceso hacia adentro de la institución. En Crecer Juntos ya tenían el taller armado y la gente capacitada. Nosotros acompañamos y complementamos. Para replicarlo se necesita mucho trabajo sobre la institución”

Díaz, aclaró que “ la característica que tiene es que se trabaja con una franja de edad de 15 a 29 años. Es real que se trabaja sobre la mejora en la calidad sobre oficios y emprendimientos y se trabaja en lugares donde se tiene planta, en este caso Loma Negra, Sierras Bayas, Colonia San Miguel y Olavarría”. No obstante indicó que “  esto se puede replicar con otras empresas”.

Con esta iniciativa se trata de crear capacidades

Mirando hacia el futuro, la directora Rosana Donegana, dijo que “ estamos tratando de vincularnos con gente que nos pueda seguir dando una manito hasta poder largarnos solos. El Municipio nos está dando una mano importante en la producción de prendas y con Loma Negra que también nos sigue dando trabajo.

Tampoco queremos acaparar mucho. Tomar los trabajos y terminarlos en tiempo y forma. Y sí apuntamos a empresas de la ciudad y esperamos tener respuestas positivas”.

Además señaló que focalizan la tarea “en lo que sea ropa de trabajo, porque gracias a este proceso ,se cuentan con máquinas para eso: ropa de trabajo, guardapolvos, ropa blanca. Todo lo que nos vengan a proponer, nosotros lo vamos a instalar dentro de la institución

 

Acotemos que la Asociación Civil Crecer Juntos es un taller protegido de la ciudad de Olavarría.

Concurren  aproximadamente 40 personas con capacidades diferentes,  con un promedio de edad de 26 años y distintos grados de  autonomía. Cuentan con talleres de panificación, artesanías en madera y un taller textil, que buscan impulsar la  inclusión de sus integrantes en el ámbito social y laboral. A su vez,  tienen equipos de profesionales que abordan el fortalecimiento de la dinámica familiar.

El aporte de Fundación  Loma Negra  consistió en la inversión en equipos y maquinarias para el taller y en ciclos de capacitación y rondas de negocios para mejorar la gestión.

Como resultado del trabajo de apoyo de Loma Negra,  se produjo un crecimiento de las ventas de los productos del Taller Protegido Crecer Juntos, en un 75%. Han confeccionado, entre muchos otros trabajos,  500 remeras para la Jornada Solidaria  “Día de Hacer el Bien”,  remeras para el  Proyecto “Dos Días en tu Futuro”, 1000 sobres confeccionados con bolsas de cemento en desuso, 500 pecheras para Jardines Maternales Municipales, 1000 bolsas para meriendas en el Día del Ambiente.



COMPARTIR:

Comentarios