Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

18 de mayo de 2016

Colectas externas de sangre: se amplió el registro con más de 150 nuevos donantes voluntarios

Personal del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, con la colaboración de la filial local de la Embajada de Activistas por la Paz, realizan una colecta externa por mes para aumentar el número de donantes. Este año el incremento promedia en 50 voluntarios mensuales. La próxima será el 24 de mayo en la sede de la Peña Ciudad de Olavarría Boca Juniors.

Año tras año se incrementa el número de donantes voluntarios de sangre que participan de este acto solidario, que permite sanar e incluso salvar vidas.

A nivel local, en el Partido de Olavarría se llevan a cabo colectas externas de sangre, con una frecuencia mensual, organizadas desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, en conjunto con la filial local de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y distintas entidades de bien público que ofrecen sus sedes para efectuar esta tarea. Dichas colectas externas corresponden a un servicio que se ofrece a nivel nacional para fomentar la donación de sangre.

El objetivo de la planificación de las colectas es asegurar en todo momento la disponibilidad de producto sanguíneo para hacer frente a la constante demanda. Se trata de una estrategia que facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación a los donantes voluntarios, evitándoles grandes desplazamientos.

Hasta la fecha, este 2016 en Olavarría se han realizado tres colectas, con resultados altamente satisfactorios: En promedio, más de 60 personas por mes se han inscripto en el registro de donantes voluntarios: sobre ese total, se concretó la extracción sanguínea de un promedio de 50 voluntarios mensuales. Esto significa un incremento de más de 150 donantes en el registro de 2016 respecto al año anterior.

La cuarta colecta se llevará a cabo el próximo martes 24 de mayo en la sede de la Peña Ciudad de Olavarría Boca Juniors, ubicada en Chacabuco 4366, desde las 8:30 hasta las 12 horas. Como es habitual en este tipo de colectas, se dispondrá allí un puesto sanitario móvil destinado a recepcionar a todos aquellos voluntarios que donaron sangre.

La Dra. Laura Cardoso, responsable del Servicio de Hemoterapia, afirma: “Lo importante de las colectas externas es que nos permite generar una base de donantes. Se trata de gente que voluntariamente se acerca a donar sangre que no tiene un destinatario fijo, sino que esa sangre se utiliza para reponer el banco sanguíneo”.

La Dra. Cardoso destaca que la donación de sangre implica “disponer de un rato en la mañana, poner su brazo, y a veces no saber ni para quien es. Eso es lo bueno: que no tenga un destinatario fijo, para quien el que lo necesita realmente la utiliza”. La responsable del Servicio de Hemoterapia considera que “ese es el tipo de donantes que nosotros apuntamos a tener en un futuro cercano. Que donen no sólo cuando se necesita reposición, sino que el donante concurra al servicio espontáneamente porque siente ganas de hacerlo”.

Cada día, una importante cantidad de personas salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de sangre. La única forma de obtener el producto sanguíneo es a través de la donación voluntaria de la comunidad sana.

Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia de participar de esta acción altruista, solidaria, de donar sangre. Es un ejercicio continuo de solidaridad.

Cabe destacar que donar sangre no supone riesgos para la salud del donante. El material es estéril y descartable. Para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800. También puede informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258.

 



COMPARTIR:

Comentarios