Jueves 18 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

17 de mayo de 2016

La ministra de salud Zulma Ortíz se reunió con más de 20 intendentes y secretarios del centro y sur provincial

La titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, reunió hoy a más de 20 intendentes, secretarios de salud y directores de hospitales del centro y sur bonaerense, con quienes trabajó en la integración del sistema sanitario para garantizar un mejor acceso a la salud de toda la población.

En la continuidad de sus visitas a diferentes distritos, la ministra de Salud realizó un intercambio con los jefes comunales y secretarios de salud, quienes le acercaron las necesidades y las prioridades sanitarias de cada distrito

 

Ortiz fue recibida por el intendente local, Roberto Palacio,  con quien recorrió el hospital municipal “Dr. Raúl Caccavo”. De la visita al establecimiento también tomaron parte varios de los subsecretarios de la cartera sanitaria; el secretario de Salud local, Guillermo Saccomano y la presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial, Alejandra Lorden.

 

Allí visitaron los distintos servicios del centro de salud local, especialmentela Neonatología, que fue inaugurada en octubre de 2015. Se trata de un servicio que es de referencia a nivel regional para 20 municipios de las regiones sanitarias I, II y IX, en donde viven unas 350.000 personas y nacen 5.300 bebés al año.

 

La neonatología es dirigida por el doctor Osvaldo Azpilicueta –recientemente designado director asociado de la región sanitaria I– y cuenta con un plantel de médicos pediatras y neonatólogos, enfermeras profesionales y puericultoras (consultoras en lactancia), así como también especialistas en oftalmología, cardiología infantil, psicología y estimulación temprana.

 

Además de este centro de salud municipal, Coronel Suárez –un distrito con 24.000 habitantes según el último censo– cuenta con un hospital en la localidad de Huanguelén, 11 CAPS, 1 geriátrico municipal con más de 100 camas y un total de 6 ambulancias en todo el partido.

 

Encuentro regional de trabajo

 

Reunidos en la Asociación Española de Coronel Suárez, la ministra Ortiz planteó ante los intendentes y secretarios de salud “la necesidad de salir juntos de la crisis sanitaria que estamos atravesando”, y destacó que el objetivo de su gestión es “garantizar la vida, el acceso y la cobertura universal”. Además sostuvo que el sistema sanitario está fragmentado y que las reuniones interregionales como la celebrada hoy contribuyen a la integración.

 

Por otra parte, identificó entre sus prioridades cinco objetivos de acción conformar un red para reducir la mortalidad materna neonatal e infantil, trabajar para la prevención de muertes prematuras, tanto por enfermedades transmisibles como por las no transmisibles, como el trauma, las cardiovasculares y las oncológicas. También habló de la necesidad de desarrollar el capital humano haciendo foco en la formación de residentes, y la investigación en y para la salud.

 

Ortiz explicó a los jefes comunales que el 60% de las muertes infantiles ocurren en los primeros 28 días de vida, la mayor de las veces por prematurez, razón por la cual –dijo– “tenemos que generar una red para que cada bebe prematuro llegue en tiempo y forma al nivel adecuado de atención que necesita”.

 

La titular de la cartera sanitaria aseguró que “la mortalidad materna e infantil son indicadores que revelan como funciona un sistema de salud”, y añadió que “en Argentina lo ideal sería que tuviéramos 13 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, y estamos entre 30 y 40 cada 100 mil”.

 

En otro orden, y al referirse a la necesidad de trabajar en conjunto para prevenir los incidentes viales, Ortiz detalló que en la provincia en 2014 se produjeron1662 muertes por trauma de personas de entre 15 a 36 años, y que esa cifra ascendió, en 2015, a 2200.

 

Presencias y firma de convenios

 

Participaron de la jornada los intendentes de 9 de Julio, Mario Barroso; de General Villegas, Eduardo Campana; de Saliquelló, Jorge Hernández; de Adolfo Alsina, David Hirtz; de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; y de General Lamadrid, Martin Randazzo.

 

También asistieron los secretarios de Salud de 9 de Julio, Carlos Tejedor; Tres Lomas; Puán; Adolfo Gonzáles Chávez; Guaminí; Benito Juárez; Pigüé; Pehuajo; Saliquelló; Hipólito Irigoyen; Bahía Blanca; Trenque Lauquen y Henderson. Hicieron lo propio los directores de los hospitales de Carlos Tejedor; General Villegas; Huanguelén; Carlos Casares, Laprida y Lamadrid.

 

Luego del encuentro, la titular de la cartera sanitaria firmó un convenio marco con los intendentes de Coronel Suárez, General Villegas, Trenque Lauquen y Pehuajó para trabajar en forma conjunta en los ejes de gestión definidos por la Provincia, referidos a la temática materno-infantil, las emergencias sanitarias y la salud mental y adicciones.

 

De la jornada de trabajo participaron, en representación del ministerio de Salud, la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman; la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Elsa Andina; el subsecretario de Administración y Gestión de los Recursos, Pablo Atchabaian; el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque, y el director de Emergencias Sanitarias, Federico Villagrán.



COMPARTIR:

Comentarios