Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

6 de mayo de 2016

El PI y el proyecto de las autonomías municipales

El presidente de la mesa directiva del PI Provincial Juan Ignacio Ferreyra dialogó sobre el tema con Radio Olavarría. Este sábado brindará una charla en la sede local del Partido Intransigente a partir de las 18, en el marco de las Jornadas de Formación Política, que se llevan a cabo en la sede partidaria local

Remarcó que las autonomías es una vieja proclama del Partido Intransigente incluso con la presentación de proyectos concretos presentados oportunamente.

Le daría a los municipios un reconocimiento en lo político, en lo institucional y fundamentalmente en lo económico.

Lamentó que no se pudiera llevar a cabo en la última reforma del año 1994 cuando fue el famoso acuerdo entre Duhalde y Rico.

Sobre la descentralización impuesta por el ex gobernador Scioli dijo que es un paso importante porque está apuntada a un viejo reclamo de los municipios,  porque marca la percepción automática de determinados recursos hacia los municipios.

De todas formas dijo que es un paso previo a la autonomía ya que para logar la misma se debe llamar a los constituyentes para dictar la carta orgánica, que debe cumplimentarse tanto con la Constitución Nacional y Provincial.

Con esto se le reconocería una soberanía importante, y agregó que algunos municipios son pre existentes a la Provincia.

Finalmente se refirió a cómo se subsanaría la situación de los pequeños distritos que no tienen una economía diversificada.

Dijo que la autonomía seria relativa, puesto que la Provincia debería garantizar un mínimo de ingresos que garantizaría el financiamiento de todos los municipios, la obra pública y las políticas sociales.

Agregó que de todo lo que se recauda en los municipios, como piso mínimo debería quedar en el propio lugar de un 30% y a partir de ahí, de acuerdo a las necesidades de cada lugar se maneja el porcentaje



COMPARTIR:

Comentarios