Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

20 de julio de 2012

El Intendente Eseverri recorrió las instalaciones donde funcionará el Centro Municipal para la Atención de las Adicciones

En la mañana de este viernes , el Intendente Municipal, José Eseverri, recorrió las instalaciones donde próximamente estará funcionando el Centro Municipal para la Atención de las Adicciones.

Durante la visita al predio municipal de la Quinta “Don Mateo”, espacio físico donde se instalará el Centro, el mandatario comunal fue acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; el Subsecretario del área, Cristian Delpiani; la Directora del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, Silvia Díaz y el representante de la Unidad Coordinadora de Gestión Territorial, Horacio Hohl.

Los funcionarios recorrieron las nuevas instalaciones y supervisaron el trabajo de acondicionamiento para que próximamente pueda ponerse en marcha el Centro Municipal para la Atención de las Adicciones.

La creación de este Centro se originó por decisión del Intendente Eseverri, en respuesta a las inquietudes planteadas en el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, compuesto por instituciones de nuestra ciudad; y atendiendo a las problemáticas que se detectan en niños y adolescentes relacionadas al uso y abuso del alcohol y otras drogas. 

Surgió así la necesidad de contar con un espacio físico donde poder realizar un trabajo adecuado de contención, recuperación y reinserción social y familiar, en un marco socio-educativo y psicológico propicio para tales fines.

José Eseverri: “La droga sigue siendo materia de preocupación y de exigencia de parte de este Gobierno Municipal, para que los organismos competentes tengan los resultados que nosotros necesitamos como comunidad”

El Intendente Municipal, José Eseverri, expresó al respecto: “El avance en la concreción de este Centro para la Atención de las Adicciones es el resultado de un trabajo elaborado conjuntamente con el Consejo Local, y que tiene como objetivo asumir el compromiso de parte de un Gobierno Municipal, que es prácticamente único en la provincia de Buenos Aires, vinculado al tema del tratamiento de las adicciones en los adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad”.

En este sentido, el mandatario comunal subrayó “el compromiso del Gobierno Municipal en un tema que a todos nos preocupa, y que tiene que tener un tratamiento desde el punto de vista de la salud. Y como siempre no dejamos de exigir a los organismos públicos fiscales, al Ministerio Publico, a los organismos nacionales, la necesidad de un compromiso en la lucha contra el ingreso de droga a nuestro país”. Eseverri resaltó: “La droga sigue siendo uno de los principales problemas que tienen nuestras comunidades, es una de las principales causas del delito en nuestras comunidades, y sigue siendo materia de preocupación y de exigencia de parte de este Gobierno Municipal, para que los organismos competentes tengan los resultados que nosotros necesitamos como comunidad”.

Eduardo Rodríguez: “La quinta ‘Don Mateo’ es el espacio físico adecuado y cuenta con las condiciones para realizar el trabajo integral que estamos planteando”

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, dio más detalles sobre el funcionamiento del Centro Municipal para la Atención de las Adicciones y resaltó que “el Centro contendrá a chicos de entre 12 y 18 años que, por su personalidad, ofrecen dificultades para ser abordados desde consultorios externos. Los chicos serán derivados desde las áreas municipales que abordan estas problemáticas como el Servicio Local de Niñez y Adolescencia, y se trabajará de manera conjunta con entidades de orden nacional y provincial”.

 Y agregó que “en este momento estamos terminando con los trabajos de acondicionamiento y refacción de la quinta ‘Don Mateo’ que será el lugar donde funcionará el Centro. Tanto desde la gestión encabezada por el Intendente Municipal como desde las reuniones que hemos realizado desde la Secretaría de Desarrollo Social, pensamos que este espacio físico es el adecuado y cuenta con las condiciones para realizar el trabajo integral que estamos planteando”.

El deporte y la recreación saludable como instrumento para la reinserción social

El predio municipal conocido como “Quinta de Don Mateo” es un espacio altamente calificado para la implementación del Centro para la Atención de las Adicciones; dado que posee un amplio espacio verde, y cuenta con un cómodo gimnasio y una casa muy confortable para llevar adelante este Centro de Día.

Dicho Centro ofrecerá un equipo de profesionales que incluye talleristas, operadores de calle, psicólogos, asistente sociales y un coordinador.

Aquellos adolescentes y jóvenes que concurran al Centro para la Prevención de las Adicciones, podrán llevar a cabo diversas actividades deportivas y recreativas. Se busca con ello lograr su reinserción social mediante, la sana convivencia y el entretenimiento saludable, aprovechando un extenso espacio verde.

Desde la gestión municipal se ha puesto mucho énfasis en llevar a cabo estas políticas de prevención, contención y reinserción de nuestros jóvenes, y la creación de este Centro responde a las necesidades planteadas. Por ello, el Centro Municipal para la Atención de las Adicciones ya sea un hecho concreto incentiva a seguir adelante en esta ardua lucha contra las adicciones.

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, expresó que “durante todo el año pasado estuvimos realizando la capacitación del FONGA (Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas) conjuntamente con la Subsecretaría de Atención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, destinada a todos aquellos que trabajan la problemáticas de adicciones en distintas áreas. Y en este momento estamos constituyendo el equipo técnico de profesionales que tendrá a cargo la gestión en el Centro.”                        



COMPARTIR:

Comentarios