Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de mayo de 2016

Boleto Estudiantil gratuito: estudiantes presentaron proyecto en el Concejo Deliberante

El lunes 9 habría una sesión especial del cuerpo deliberativo. Además los estudiantes realizarán una movilización este viernes 6 a las 18 en el Paseo Jesús Mendía, en consonancia con lo que se hace en otras ciudades

Así lo indicó por LU 32, la joven Jessica Almeida, integrante de la Coordinadora del Boleto, y referente del Partido Obrero.

Expresó que la presentación realizada en el Concejo Deliberante ,” tiene que ver con la Ley provincial , que establece el boleto estudiantil gratuito en todos los niveles. Acá en Olavarría vamos porque quede instituido como Ordenanza municipal y que se amplíe. En el proyecto que no haya restricciones, que no haya bonos o boletos”.

Agregó que el fundamento es entender a la educación en un sentido amplio, no sólo ir y venir a la institución, sino otras actividades

Almeida también habló de la TEO

Dijo que si bien es el reclamo por lo que no se ha implementado en la provincia, no se puede desconocer que en Olavarría hay un sistema que es la TEO.

Ahora la TEO, también significó tarifazos para otros sectores, cuando aquélla se instrumentó, según recordó

Además se incluyen otros aspectos del servicio. Con esta idea nació la Coordinadora, dijo Almeida

Reflexionó sobre lo que históricamente ha sido la lucha por el boleto estudiantil

“Nosotros consideramos que tiene que ver con el derecho a acceder a la Educación”, dijo.

Además analizó que habría otros aspectos a tener en cuenta para garantizar la educación

“La educación hoy es pública, pero no es gratis. Es no arancelada. Pero hoy la educación significa dinero para una familia, y hay que generar las condiciones , con políticas claras de inversión”.

Dijo que “ hoy se está empezando a poner en cuestionamiento la educación universitaria, donde no se han ampliado los presupuestos hace años”.

Con respecto a cómo fue recibido el proyecto presentado en el HCD, Almeida dijo “ Vimos una buena predisposición por parte de los concejales”.

Lo que va a ser debate, es el origen del financiamiento

Inclusive en la Coordinadora del boleto no se pudo unificar un criterio, por lo que no se especificó sobre este punto en el proyecto, según explicó

Este viernes 6 habrá una marcha tanto por la aprobación del proyecto como la instrumentación y reglamentación que ya está aprobada

Será en el Paseo Jesús Mendía a las 17 en consonancia con la marcha en La Plata,  Bahía Blanca y en distintos lugares donde se está reclamando por esto

En tanto, desde el Concejo Deliberante se informa que El Presidente , Eduardo Rodríguez, recibió el proyecto de además de haber sido fruto del consenso de diversas agrupaciones estudiantiles y políticas, cuenta con más de 1500 firmas que apoyan la iniciativa. Rodríguez les informó sobre los pasos que seguirá el Expediente tal como lo hacen todos los proyectos que ingresan a la Mesa de Entradas del cuerpo legislativo.

El Proyecto de Ordenanza que presentaron los jóvenes sigue el camino de otros vecinos olavarrienses que en los últimos tiempos con mayor frecuencia se han acercado al cuerpo deliberativo a presentar sus proyectos e iniciativas.

En la presentación, realizada en la sala de reuniones del HCD, indicaron que la presentación se produce en consonancia con la Ley provincial de Boleto Educativo Gratuito. El proyecto indica la utilización libre de Lunes a Sábado, del 1 de febrero al 31 de diciembre.

Posteriormente, Concejales plantearon la necesidad de un pronto tratamiento del tema, por lo que podría debatirse en una Sesión Especial este lunes 9 de mayo.



COMPARTIR:

Comentarios