Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

2 de mayo de 2016

Tassara: ‘las Universidades tienen cuestiones presupuestarias por resolver’

“Los números han quedado desfasados”, dijo por LU 32, el Rector de la UNICEN, Contador Roberto Tassara, en referencia al impacto de los aumentos de tarifas y otros en el Presupuesto de este año.

“En el rubro otros gastos, no llegamos a fin de año con las partidas que tenemos asignadas. El conjunto del sistema está con este problema , y la necesidad de un refuerzo presupuestario”.

El incremento de los servicios y las erogaciones tienen un porcentaje notorio por sobre lo previsto en el presupuesto

“La idea es cuando se cierre la paritaria docente y no docente, empezaríamos a revisar la cuestión que tiene que ver con los otros gastos “, dijo el Rector

Tassara también se refirió a qué puede suceder con los programas de investigación

“Los programas de investigación van por vías del CONICET” . “ Ahí pareciera que hay una especie de reorganización, que en principio y teoría es positiva” .

No obstante indicó que “ Lo que sí pasa ahí, que algunos equipos que se compraron con subsidios de la agencia de promoción científica en dólares, la diferencia no las están cubriendo. Si la diferencia no es muy grande, podría tenerla la Universidad pero en otros va a haber que comprar menos equipos que los que estaban previstos”

Asimismo habló sobre qué puede pasar con las obras previstas

“Los proyectos grandes que pasan por la Comisión Andina de Fomento y que administra el Ministerio del Interior, adjudicados a fin de año, eso sigue. Están las aulas comunas en Olavarría, aulas comunes en Tandil y un edificio para Ciencias Veterinarias para el pabellón de Anatomía”.

“Esos tres proyectos grandes han tenido el visto bueno y continúan”, sostuvo.

“Hay muchos proyectos para resolver”, agregó

Sostuvo que “  a la espera que terminada la paritaria, se pueda saber si va a haber algún tipo de refuerzo no sólo para las Universidades, sino también para la Secretaría de Políticas Universitarias”.

También hay proyectos, como reparar el frente del edificio del Rectorado.

“Yo diría que la gran palabra es incertidumbre”.

El presupuesto se compone de los gastos del personal

Tiene una proporción muy alta, estaría asegurado a los salarios vigentes y cuando cierren las paritarias esperemos como normalmente ha ocurrido que envíen el refuerzo para pagarlos aumentos salariales.

“Respecto de los gastos de funcionamiento, necesitaríamos un refuerzo del 40 % de esa parte, de alrededor de 20 millones de pesos. Estamos viendo los números de hoy , como una estimación muy grosera. Recién esto lo vamos a tener cuando termine el primer cuatrimestre”

A raíz de esto, este martes a las 9 habrá una reunión con el Presidente Mauricio Macri, de todos los rectores.



COMPARTIR:

Comentarios