Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de mayo de 2016

Olavarría celebra el Mes de los Museos

En consonancia con el Día Internacional de los Museos, desde la Subsecretaría de Cultura y Educación junto a la Dirección de Patrimonio, se han previsto una gran cantidad de actividades en todos los museos del Partido de Olavarría. Las mismas se desarrollarán durante todo el mes de mayo

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó en 1977 el Día Internacional de los Museos, para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Esta iniciativa ha tenido un gran éxito, y según el Sr. Hans-Martin Hinz, Presidente del ICOM: “Los visitantes de los museos pueden aprender del pasado y disfrutar de la diversidad de culturas (…) El evento, de una popularidad creciente, reunió en 2015 a más de 35.000 museos que celebraron el acontecimiento en alrededor de 145 países en los cinco continentes”.

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. Durante una hora, una noche, o un mes entero; cada uno puede celebrar como prefiera este evento unificador y universal que conmemora este año su 38º aniversario.

En consonancia con esta celebración, el Municipio del Partido de Olavarría ha previsto que mayo sea el mes de los Museos.

Esta propuesta, impulsada desde la Subsecretaría de Cultura y Educación junto a la Dirección de Patrimonio, comprende una serie de actividades para todos los Museos del Partido de Olavarría.

En 2016, el tema será “Museos y Paisajes Culturales”. Implica una cierta responsabilidad de los museos hacia los entornos de los que forman parte, a los que pueden aportar su contribución en forma de conocimientos y competencias propias. La misión principal de los museos es velar por su patrimonio, dentro y fuera de sus muros.

 

Programación Museos del Partido de Olavarría

 

Museo de las Ciencias

 

Exposición de Geología y un emocionante recorrido por el universo, la ciencia y las matemáticas.

Apertura sábado 7 de mayo a las 15:00 hs

Horarios del museo:

Lunes a viernes 8:30 a 16:30 hs

Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs

 

Actividades:

Domingo 8: Excursión prehistórica 15:30 hs

En este taller conoceremos mega-animales y cazadores quienes vivieron en nuestros barrios. La paleontología y la arqueología nos dan pistas de como eran esos días. Te invitamos a imaginar y plasmar un día hace 10.000 años.

 

Domingo 15: Land Art. 15:30 hs

Se invita al público en general a participar de una actividad con materiales que se realizará al aire libre.

 

Sábado 21: Mankala 15 hs

El clásico juego de África y Medio Oriente tiene más de 5500 años, se encontraron tableros en excavaciones de la pirámide de Keops, en el templo de Luxor y de Kurna. Los que visitaron la sala de matemática del museo tuvieron la oportunidad de conocerlo y divertirse jugando.

Los invitamos a participar del torneo de Mankala en las instalaciones del museo a las 15 hs, previa inscripción. Habrá premios para el 1ro y 2do puesto.

 

Domingo 22:

- 15 hs: Mural colaborativo

Los murales colaborativos son herramientas con un gran potencial, en el que se comparte un espacio común utilizando diferentes formatos y técnicas, fomentando el trabajo en equipo. Se invita al público en general para ser protagonista de esta creación.

- 16 hs: Concierto a cargo de la Orquesta Escuela

- 16 hs: Ajedrez viviente

Los invitamos a presenciar partidas de ajedrez viviente con alumnos de Instituciones educativas de Olavarría.

 

Museo Hermanos Emiliozzi

 

Inauguración: sábado 14 de mayo a las 16:00 hs. Cierre: 28 de mayo.

-“Exposición de Juguetes Antiguos, relacionados con los motores a vapor, a explosión y eléctricos”. Colección del Sr. Fabian Oppizzi, de la ciudad de Pergamino.

Horarios del museo: Martes a viernes de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs. Sábado, domingo y feriados de 15 a 19 hs.

Se trata de una muestra de 100 juguetes relacionados con los motores a vapor, a explosión y eléctricos, desde el año 1900 a 1970.

Se podrán apreciar trenes, calesitas, vuelta al mundo, tranvías, autos de carreras, autos de calle, etc., de distintos materiales como hojalata, madera, hasta llegar a los plásticos.

Una muestra que ronda la emoción y la nostalgia, por tratarse de juguetes con los  que jugaron nuestros padres y abuelos.

Actividades:

Domingo 8: A las 13:30 hs concentración de autos antiguos para la salida de la caravana a Sierra Chica, Colonia Hinojo e Hinojo.

*la caravana se suspende por lluvia y se reprograma para el domingo 22 de mayo a la misma hora *.

Semana del 17 al 22 de mayo: “Somos mecánicos por un día”. Taller para niños con la escuela.

Un proyecto en conjunto con la E.E.T N° 2 "Luciano Fortabat", especialidad: Automotores.

Tiempo de duración: 30 minutos, grupos de 15 alumnos. (Si son más alumnos del curso, observarán la muestra de juguetes y el Museo, con un guía).

Turnos: De martes a viernes de 9 a 18 hs.

             Sábado y domingo: de 15 a 19 hs.

Consiste en un taller mecánico, destinado a alumnos de 5° y 6° de escuelas primarias, del área de Ciencias. Se tratará mecánica, electricidad y electrónica.

El taller se armará en el Museo, en lo que fue el taller de la Concesionaria, y se utilizará el banco de trabajo que perteneció a la misma.

La escuela de EET Nº 2 Luciano Fortabat, proveerá un motor Toyota, herramientas afines y un auto Siena con el cual trabajan los alumnos en la escuela.

Objetivo: mostrar  la idea primaria de lo que es un taller, un motor y las partes de un auto, siendo los niños parte activa del taller.

La explicación estará a cargo de los alumnos de último año de la EET Nº 2, Especialidad Automotores, con sus respectivos profesores.

 

Museo Dámaso Arce

 

Domingo 8: A las 18 hs en el veredón: presentación “Diarios Viejos”

Cierre de la Exposición “Retrospectiva. Miguel Ángel Galgano”:

 

Domingo 15: Inauguración a las 19 hs

Exposición Bicentenario de la Independencia. Patrimonio Museo Dámaso Arce.

 

Horarios del museo: de martes a viernes de 9 a 19 hs

Sábados, Domingos y Feriados de 16 a 20 hs

 

Actividades:

- Sábados Familiares (siempre que haya muestra): de 16 a 17:30 hs. Actividades destinadas a niños de 5 a 9 años acompañados con un adulto.

- Miércoles 18: Actividades destinadas a instituciones educativas con un cierre especial.

- Domingo 29: Milongueada (con Facundo Quiroga y Nicolás Hailand), a las 17 hs en el veredón del museo. (En caso de mal tiempo se hará adentro)

 

 

Centro Cultural San José

 

Exposición Nro #47. Sala 1 pinturas del artista azuleño Gustavo Bogliano, sala 2, 3 y 4 artistas seleccionados en la convocatoria “Espacio Vacío 2015”: sala 2: Roberto Vecchi, instalación y fotografía; Marisol Farana, fotografía intervenida; Cecilia Pradini, video instalación; Agustina Materazzi, fotografía. Sala 3: Rosana Cardona, pintura; Matías Giacomino, escultura y dibujo, Micaela Murrie, dibujos; Micaela Fernández, pintura. Sala 4: Jorgelina Vega, pintura; Julia Fiabane, pintura y María Casabet objetos.

 

Actividades:

Domingo 22: se invita a todo el público a participar de un recorrido a pie, rollers, bicis, skates y demás, hacia el Museo de las Ciencias en donde los estarán esperando diversas actividades.

 

Museo de Sierra Chica

 

Exposición de retratos y paisajes. Patrimonio Museo Dámaso Arce

Horarios del museo: miércoles y jueves de 7 a 13 hs.

Viernes, sábados y domingos de 15 a 18 hs.

 

Actividades:

Domingo 8 de mayo a las 14:30 hs llegada de la caravana de autos antiguos provenientes del Museo Emiliozzi. A las 15:00 salida de la caravana para el museo de Colonia Hinojo.

A las 15 hs charla y muestra introductoria al trabajo en piedra.

*la caravana se suspende por lluvia y se reprograma para el domingo 22 de mayo a la misma hora*

 

 

Museo de Colonia Hinojo

 

Muestra Aniversario de los 130 años de la iglesia Nuestra Señora de la Natividad. Recorrido a través de objetos, fotografías y testimonios que rememoran la historia de la Iglesia. Acompaña la muestra una exposición de grabados.

Horarios del museo: miércoles y jueves de 7 a 13 hs.

Viernes, sábados y domingos de 15 a 18 hs.

 

Actividades:

8 de mayo a las 15:30 llegada de la caravana de autos antiguos proveniente del Museo de Sierra Chica. A las 16:00 salida de la misma para Hinojo. Allí se esperará a la caravana y al público en general con visitas guiadas que realizarán los vecinos de la localidad y puestos de comidas típicas.

*la caravana se suspende por lluvia y se reprograma para el domingo 22 de mayo a la misma hora*

 

Museo de Hinojo

 

Exposición que recorre a través de fotos, objetos y proyección la llegada de los italianos a Hinojo.

Apertura domingo 8 de mayo a las 15 hs.

Horarios del museo: miércoles y jueves de 7 a 13 hs.

Viernes, sábados y domingos de 15 a 18 hs.

 

Actividades:

Domingo 8: Se esperará al público con una gran celebración de baile y trajes típicos italianos. A las 16:30 llegada de la caravana de autos antiguos provenientes de Colonia Hinojo. A las 17 hs salida de la caravana de los autos para el Museo Emiliozzi.

*la caravana se suspende por lluvia y se reprograma para el domingo 22 de mayo a la misma hora*

 

Museo de Loma Negra

 

Exposición de retratos. Patrimonio del Museo Dámaso Arce.

Apertura: sábado 7 de mayo a las 16 hs.

Horarios del museo: miércoles y jueves de 7 a 13 hs.

Viernes, sábados y domingos de 15 a 18 hs.

 

Actividades:

Miércoles 18: Actividades destinadas a niños: ¿qué es un museo?, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Patrimonio?; ¿cómo se cuida una pintura?

 

Museo Colonia San Miguel

 

“¡Se hizo la luz!” Muestra relacionada a la historia y objetos de la llegada de la luz a San Miguel.

Apertura: sábado 7 de mayo a las 16 hs.

Horarios del museo: miércoles y jueves de 7 a 13 hs.

Viernes, sábados y domingos de 15 a 18 hs.

 

 

Actividades:

Miércoles 18: a las 14 hs actividad colectiva con alumnos de EES Nº2, extensión Colonia San Miguel

Domingo 29: desde las 15 hs los alumnos de la EES Nº2 van a presentar las lámparas que realizaron con motivo de la muestra. También van a estar presentes artesanos, instituciones educativas y el cierre de la jornada será con un espectáculo.

 

 

Museo de Espigas

 

Exposición de documentación y audios de Masserani. Un recorrido por la historia radial y la creación del diario de Espigas. En conjunto con la Escuela N°30 se presentará en el armado de un diario que se emitirá sobre el final del año.

Apertura domingo 8 de mayo a las 16 hs.

Horarios del museo: miércoles y jueves de 7 a 13 hs.

Viernes, sábados y domingos de 15 a 18 hs.

 

Actividades:

Miércoles 18: Visitan el Museo el Jardín de Infantes 909 y la Escuela Primaria n°30. Actividad: intervención en los árboles de la vereda del Museo realizados por los niños.

Jueves 19: Visitan el Museo la Escuela Secundaria n°15 y el CEPT n°8. Actividad intervención del paredón del patio del Museo realizando un mural con tizas.

Sábado 21: Ensamble + pareja de Tango y actividades para niños.

 

Museo de Sierras Bayas

 

Se encuentra habilitada una de las salas del museo dado que está en proceso de recuperación. Se encontrarán allí una selección de objetos pertenecientes a la historia de la localidad.

Horarios del museo: miércoles y jueves de 7 a 13 hs.

Viernes, sábados y domingos de 15 a 18 hs.

 

Museo de Mapis

Recorrido por la historia de Mapis, desde su fundación, el almacén de ramos generales, la escuela, el club y el paso de Castagnino por allí. Este recorrido se logra a través de fotos, diarios, objetos y el edificio del museo que es la ex estación de tren construida por los ingleses en 1912.

Horarios del Museo: comunicarse al 427180 (int 14)

Actividades:

Domingo 29 se realizarán visitas guiadas y actividades especiales.



COMPARTIR:

Comentarios