Jueves 25 de Abril de 2024

LA REGIóN

29 de abril de 2016

Azul: el Municipio se presentó como particular damnificado en la causa judicial por el Cementerio

Este viernes , el Municipio se presentó como particular damnificado en la causa por estafas y fraude a la administración pública contra Jorge Picaroni, administrador del Cementerio Municipal durante la gestión del ex-intendente Omar Duclós, según se informa a través de la gacetilla municipal de Azul

En este marco, en el Palacio Judicial hicieron la correspondiente presentación los abogados Lucrecia Egger de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica; el subsecretario de Legal y Técnica José González Hueso y el director de Legal y Técnica Roberto Dávila.

 

Al respecto, Egger detalló que “nos presentamos como particular damnificados en la causa contra el ex funcionario Picaroni sobre fraude y sobre estafa, la estafa es hacia las personas y el fraude hacia el erario municipal, ya que él ejerciendo su función de funcionario cobraba a las personas (por bóvedas, nichos y sepulturas) y el dinero que se cobraba no entraba a las arcas del municipio”.

 

En tanto, González Hueso explicó que “la figura de particular damnificado es para coadyuvar en la tarea que hace el fiscal; eventualmente vamos a merituar si corresponde hacer alguna ampliación en cuanto a la imputación, si puede haber más personas involucrados o más hechos involucrados”.

 

Acerca de la presentación, indicó que servirá también “para resguardar las acciones civiles que va a tener el Municipio, porque obviamente al no entrar el dinero a las arcas municipales hay un perjuicio que una vez terminado el juicio tendremos que reclamar por otras vías. Nos va a servir para ir pre constituyendo la prueba y al mismo tiempo, ejerciendo acciones para asegurar que una vez que se selle la suerte en sede civil, podamos recuperar esos fondos para el Municipio”.

 

En este marco, el Subsecretario de Legal y Técnica enfatizó que “hay dos perjudicados directos acá, las familias involucradas, y al mismo tiempo el Municipio”.

 

Cadena de responsabilidades

            Por otra parte, Egger aclaró que “nosotros no podemos sobreponernos al Fiscal, en esto tenemos que ser muy claros y por sobre todas las cosas resguardar también los derechos de las víctimas y resguardar los derechos del imputado. Vivimos en un marco de derecho constitucional donde los derechos y garantías se deben respetar”.

            “Nosotros vamos a coadyuvar, la figura del particular damnificado puede revertir la carátula, pedir la elevación a juicio. (…) Queda por supuesto también la posibilidad de ampliar la denuncia o ejercer otra denuncia, esto es en la cadena de responsabilidades de los funcionarios porque acá no se puede desconocer que el funcionario tiene a su vez un responsable superior y a su vez, un intendente en la gestión particular donde ocurrieron estos delitos”-agregó.

            En el mismo sentido, González Hueso afirmó que “hay responsabilidades -al menos administrativas- superiores porque sucedió en una gestión en la que había otras figuras arriba de quien estaba a cargo del Cementerio”.



COMPARTIR:

Comentarios