Martes 23 de Abril de 2024

28 de abril de 2016

Se modificará el tipo de vacunación contra la Poliomielitis

Dado que este viernes 29 de abril el personal de salud de hospitales y CAPS del Partido de Olavarría estará abocado a la modificación del tipo de vacunación vigente contra la Poliomielitis,
Se suspenderán hasta este lunes las tareas de inmunización.

En comunicación con la Dra Weiss, Directora de epidemiologia aclaró en qué consisten las modificaciones

La polio es una enfermedad por un virus el 1,2 y 3 y dadas las características y campañas que se han hecho en nuestro país no hubo casos y el último fue en el año 84 y en este momento está en etapa de erradicación mundial

Las gotitas, la Sabin prevenían para los virus 1, 2 y 3 y el 2 se erradico. Para este virus ya no tiene sentido la misma vacuna

Como no hay casos de polio y no circular mas estamos libres de la enfermedad pero igualmente hay que seguir vacunándose pero modificada

La Sabin trivalente no se va a dar más

Este viernes se saca de circulación la trivalente, se recoge en todos lados y a partir del lunes ya tendrán la infectable o Salk ,  y la bivalente que será para el virus 1 y 3

Se recuerda que estas modificaciones responden a los requerimientos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), con miras a la erradicación de esta enfermedad.

El Calendario de Vacunación se adapta incluyendo o cambiando las vacunas de acuerdo a cómo se presentan las enfermedades en la población. En este sentido, en nuestro país como en otros 122 países se cambia tipo de vacunación vigente para prevenir la Poliomielitis.

El Ministerio de Salud de la Nación realizó este anuncio en el marco del transcurso de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se celebra del 23 al 30 de abril para fomentar la equidad y el acceso a la inmunización en todo el continente, promover el uso de vacunas contra las enfermedades inmunoprevenibles y mantener el tema de las vacunas en la agenda política.

 

Desde la creación de la Semana de Vacunación en las Américas, en 2003, más de 519 millones de personas de todas las edades han sido inmunizadas contra una amplia gama de enfermedades prevenibles por vacunación durante campañas realizadas bajo el marco de la SVA.

“Chau Polio: Juntos podemos hacerlo”

La Organización Mundial de la Salud viene impulsando la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio, una alianza internacional que tiene por objetivo ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin Poliomielitis. Nuestro país forma parte de esta iniciativa mundial y el 29 de abril se dará un gran paso en este camino.

Existen 3 tipos de virus Polio (llamados 1, 2 y 3): uno de ellos, el tipo 2, se declaró erradicado en septiembre de 2015,por lo que se debe retirar el componente 2 de la vacuna Sabin oral que utilizamos actualmente.

Argentina, junto con otros 122 países, hará un cambio sincronizado en el esquema de vacunación: se reemplazará la vacuna Sabin oral trivalente, por la Sabin oral bivalente (que protege contra Polio 1 y 3) y se incorporará la vacuna inyectable Salk, que es trivalente (asegurando la protección contra la Polio luego del cambio).

Estas vacunas, como todas las del Calendario Nacional de Vacunación, son seguras y eficaces. Ambas ofrecen la mejor combinación para proteger a todos los niños y a la comunidad contra la poliomielitis.

Nuevo esquema de vacunación*

· 2 meses: 1º dosis Salk inyectable (IPV)

· 4 meses: 2º dosis Salk inyectable (IPV)

· 6 meses: 3º dosis Sabin bivalente oral (OPV)

· 15 - 18 meses: 1er refuerzo Sabin bivalente oral (OPV)

· 5 - 6 años: 2do refuerzo Sabin bivalente oral (OPV)

*Se utilizará vacuna IPV únicamente en niños que inicien esquema hasta los 11 meses y 29 días de edad. Aquellos que hubieran comenzado su esquema de vacunación con vacuna tOPV, deberán completar su esquema con vacuna oral.



COMPARTIR:

Comentarios