Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de abril de 2016

Se presentó el diccionario bilingüe de idioma Mapuche

Este lunes el Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ presentó en la Facultad de Ciencias Sociales el diccionario bilingüe de idioma Mapuche elaborado en el marco de un proyecto de extensión de la UNICEN.

El Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ, integrado por Marta Berreta, Tulio Cañumil y Darío Cañumil, junto a la antropóloga Laura Zapata presentaron este lunes el diccionario bilingüe de idioma Mapuche elaborado en el marco de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Centro.

En la presentación estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Rafael Curtoni; la Secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Andrea Rivero; integrantes del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos de la FACSO, docentes de la unidad académica y estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 10 quienes abordan la interculturalidad desde la materia Educación Cívica.

El diccionario bilingüe de idioma Mapuche fue elaborado en el marco de un proyecto de extensión y fue financiado por la Universidad Nacional del Centro que llevó como nombre "Lengua e intercultura, revitalización y difusión impresa del mapudungun", cuya dirección por la parte universitaria estuvo a cargo de la antropóloga Laura Zapata.

Los autores destacaron que el diccionario se compone de 5000 vocablos y está dividido en dos partes: la primera traduce del mapuche al castellano y la segunda lo hace kastijazugun al mapucezugun. Al principio del mismo aparecen los símbolos fonéticos y su modo de pronunciación en el Mapudungun. Se imprimieron 300 ediciones del diccionario, lo que resulta un valioso aporte para recuperar y mantener el idioma originario.

Durante la presentación los autores relataron cómo fue el trabajo de realización del diccionario e interactuaron con los presentes que se mostraron interesados en la temática.

La misma fue organizada por la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO y contó con la adhesión del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos, el núcleo de actividades científico-tecnológicas Estudios de Cultura y Comunicación en Olavarría (ECCO), la comunidad mapuche urbana Pillan Manke y el proyecto de extensión Pu Anay.



COMPARTIR:

Comentarios