Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de abril de 2016

Sesionó el Concejo Deliberante

Este jueves se pusieron en marcha las sesiones ordinarias, a partir de las 19, en la Sociedad Española. Con la presencia de representantes de los emprendedores de La Minga, de Bibliotecas Populares y del Centro de Acceso a la Justicia, se inició la actividad legislativa a pleno. Se incluyen audios de tramos salientes de la sesión

El comienzo estuvo dado por un debate entre el concejal Einar Iguerategui de bloque eseverrista Olavarría para la Victoria y el edil Ernesto Cladera de Cambiemos respecto de un proyecto sobre el Fondo para Educación . El debate estuvo dado porque el primero aducía un acuerdo inicial de Cladera para que se tratara sobre tablas y luego la decisión de no aceptarlo. Iguerategui adujo que ameritaba el rápido tratamiento ya que se trata de disponer los fondos que destinará la provincia por el endeudamiento. Cladera rebatió indicando que ya existía un Fondo Educativo con fondos de Nación y Provincia, que éstos nuevos fondos eran para Seguridad, y aprovechó para cuestionar que el gobierno anterior no hubiera avanzado en obras de escuelas como la Secundaria de Pueblo Nuevo , entre otros.

Finalmente no se pudo tratara sobre tablas , ya que Cambiemos no acompañó y no se alcanzaron los dos tercios necesarios

Por otra parte el HCD permitió el ingreso de un proyecto que impulsó el concejal Frías, de Olavarría para la Victoria, sobre un guardrail en Avellaneda y Eva Perón

En tanto, los emprendedores de La Minga, hicieron oir su voz para que se tratara sobre tablas el proyecto para que una vez por mes, La Minga pueda establecer la feria en la plaza central.

Tras un cuarto intermedio, esto se acordó.

Finalmente el proyecto salió votado por unanimidad.

La ex concejala Patricia Bahl, en diálogo posterior con Radio Olavarría, mostró su satisfacción porque se lograra el acompañamiento del HCD, y a la espera de lo que resuelva finalmente el intendente Galli

Del mismo modo, fue aprobado por unanimidad, el proyecto que piden gestiones del Ejecutivo sobre la continuidad del Centro de Acceso a la Justicia

Otro de los proyectos que fue tratado sobre tablas en los momentos iniciales, fue el de constituir una red de bibliotecas populares en Olavarría, atendiendo la situación complicada de algunas de estas salas. Fue aprobado por unanimidad.

Ricardo Moreno, de la biblioteca “Crucero General Belgrano”, dijo sentirse feliz por el resultado de la votación

Tras otro cuarto intermedio, se pasó luego al tratamiento de otros expedientes, gran parte de los cuales salieron aprobados por unanimidad.

Expediente 001/16 - Bloque FPV MILES - Proyecto de Resolución solicitando al DEM la implementación de la Ordenanza 3916/15 sobre la conformación del Consejo de Hábitat. Hablaron Bajamón, Cladera e Iguerategui. Uno de los debates en este punto, con cuestionamientos políticos, fue la cantidad de viviendas que hacen falta en Olavarría. Bajamón habló de 6.000, Cladera afirmó que en un censo realizado años atrás marcaba 4.000, con cuestionamientos a la política habitacional. Iguerategui recordó que se habían construido en Olavarría en los últimos años, 1.000 viviendas.

Expediente 021/16 - Bloque PJ - Proyecto de Resolución solicitando al ENRE llame a audiencias públicas como establece la Ley 24.065. Expusieron sobre este expediente, los concejales capuano y Aramburu. Salió aprobado por unanimidad

Expediente 025/16 - Bloque PJ - Proyecto de Ordenanza sobre control de limpieza de espacios verdes en inmuebles privados. La exposición estuvo a cargo de Adriana Capuano, del PJ que resumió el proyecto consistente en intimar a que en 5 días los particulares limpiaran los predios y caso contrario tarea llevada a cabo por el Municipio, con  multas para el vecino. Capuano fundamentó el proyecto en los casos de dengue. Por su parte, la edila Espinosa, enumeró las actividades realizadas en torno a la cuestión del dengue. Fue aprobado por unanimidad.

Expediente 029/16 - Bloque Frente para la Victoria MILES - Proyecto de Ordenanza referente a terrenos municipales pre adjudicados a beneficiarios del sorteo del PRO.CRE.AR. Este proyecto también fue aprobado por unanimidad y expusieron los concejales Bajamón y Arguiñena.

Tres expedientes relacionados con peaje, fueron tratados de manera conjunta:

Expediente 033/16 - Bloque Frente para la Victoria - Proyecto de Comunicación instando al Departamento Ejecutivo Municipal a interceder ante la Dirección Nacional de Vialidad y el OCCOVI por el aumento tarifario de peaje aplicado a la estación Hinojo. Con la exposición de Federico Aguilera. Fue aprobado por unanimidad

Expediente 039/16 - Bloques PJ-FPV y UNA Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que garantice el derecho a la libre circulación a través de vías alternativas al Peaje Estación Hinojo. Expusieron la concejala Capuano, el edil Emilio Vitale de UNA y la concejala Araneo de Cambiemos. Fue aprobado por unanimidad

Expediente 040/16  - Bloque Olavarría para la Victoria - Proyecto de Resolución solicitando al Organismo de control de las concesiones viales OCCOVI y al DEM realicen campañas de difusión referentes a tarifas reducidas. Fundamentó el proyecto el concejal Frías. Fue aprobado por unanimidad

Expediente 035/16 - Cambiemos - Proyecto de Resolución en conmemoración al centésimo aniversario de la 1° elección del Pueblo de la Nación Argentina realizada el 2 de abril de 1916. Este proyecto se trató con exposiciones del concejal Cladera, Bajamón , Gregorini y Cides, todos los cuales se refirieron a aspectos históricos , con menciones a figuras de la historia precisamente, como Hipólito Yrigoyen.

También fueron tratados sobre tablas los siguientes expedientes:

Expediente 049/16 - Bloque Olavarría para la Victoria - Proyecto de Resolución adhiriendo a los proyectos de ley presentados por el Bloque de Diputados Pciales del FPV solicitando la derogación de las leyes provinciales 7290/67 y 9038/78.

Expediente 049/16 - Bloques FPV - OPV - FPV MILES - Proyecto de Resolución expresando preocupación por falta de garantías de continuidad del centro de acceso a la justicia en Olavarría.

Expediente 057/16 - FPV MILES - Proyecto de comunicación solicitando al Administrador del Instituto de la Vivienda de Pcia de Bs As respuesta a los Expedientes correspondientes a la construcción de 36 viviendas.

Expediente 066/16 - Bloque UNA - Proyecto de Ordenanza adhiriendo a la Ley N°12.698 y creando una comisión de evaluación distrital en relación a las tasas de alumbrado público y usuarios residenciales de escasos recursos.

Expediente 071/16 - Bloque Partido Justicialista-  Declaración de Interés Legislativo Municipal del 100° Aniversario de Racing A. Club.



COMPARTIR:

Comentarios