Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de abril de 2016

El GEN reclama agenda social y transparencia sin concesiones

Así lo expresa en una nota firmada por su presidente, Omar Duclós, ex intendente de Azul y Diputado nacional mandato cumplido

En dicha nota señala:

. A casi cuatro meses de la asunción de los gobiernos de la Nación y de la Pcia. de Buenos Aires, que encarnaron la voluntad de cambio de la sociedad, es prematuro formular un balance político, pero a la vez es oportuno marcar algunas rectificaciones del rumbo que no pueden esperar.

 

La sociedad demanda transparencia sin concesiones, terminar con la corrupción, una justicia que asuma su responsabilidad y gobernantes que muestren conductas apegadas a la ley, y éticamente irreprochables. Destacamos con orgullo el compromiso y valentía de la lider nacional de nuestro partido Margarita Stolbizer, en el impulso de investigaciones de distintos hechos graves de corrupción

 

Valoramos la recuperación del diálogo político, la incipiente búsqueda de consensos básicos sobre políticas públicas que solucionen los problemas reales que afectan a la ciudadanía. Para que la participación de todos los sectores sea real y efectiva y no un entretenimiento, es condición necesaria e insumo básico el acceso a la información pública, no debiendo entonces postergarse más la sanción de una ley que la regule. En este aspecto han resultado hechos preocupantes  la actitud del Poder Ejecutivo negando información sobre el contrato celebrado por YPF con Chevrón y la bochornosa posición asumida por quien debiera controlar desde la Oficina Anticorrupción; actitud reprochable que se reitera, cuando en lugar de reclamarse desde el organismo la más amplia información al Presidente de la Nación sobre su participación en empresas off shore, su titular asume la defensa de éste, subordinando la responsabilidad institucional a su identificación partidaria, por lo que debería ser separada inmediatamente del cargo.

 

Valen los intentos para la reactivación de las economías regionales a través de incentivos fiscales y la remoción de obstáculos para el comercio exterior, pero rechazamos enfáticamente la quita de retenciones a la megaminería contaminante, que goza además del régimen de promoción desde la década del 90. No se puede subordinar la vida, la salud y la autodeterminación de los pobladores sobre su modelo de desarrollo local, a un supuesto puñado de dólares de inversión.

 

El desafío de recuperación de la actividad económica, debe remontar la cuesta que impone la inflación, con la inercia heredada del gobierno kirchnerista, y retroalimentada por la devaluación y el exorbitante tarifazo en los servicios públicos. Ello ha esmerilado la capacidad adquisitiva de los ingresos fijos, por lo que resulta imperioso y urgente recomponer la capacidad del consumo popular y evitar nuevos despidos de trabajadores. Es tan cierto que la recuperación económica no puede sostenerse solo en el consumo interno, como que el mercado no derramará distribución a quienes más necesitan.

 

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA, al que le adjudicamos la misma confiabilidad que le otorgábamos durante el anterior gobierno, ha informado que el índice de pobreza trepó desde diciembre pasado del 29% al 32,6% en el primer trimestre de este año, y la indigencia del 5,3% al 6,2%, urge entonces avanzar sin dilaciones  en el tratamiento de un conjunto de iniciativas orientadas a: la preservación del empleo, la equidad tributaria, la recomposición de los ingresos fijos y la protección de los consumidores y usuarios, tal como lo ha reclamado nuestro partido recientemente a nivel nacional. Una reforma integral del impuesto a las ganancias, desgravando salarios y su compensación a través de la imposición a los sectores más concentrados de la economía; devolución del IVA a los productos de la canasta básica familiar; aumento de emergencia a jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, avanzando además en la universalización plena de la misma, control de los abusos en la conformación de precios y ampliación de las tarifas de interés social en los servicios públicos, atendiendo las necesidades integrales de los grupos familiares, deben ser prioridades en la agenda del poder Ejecutivo y del Congreso.

 

Desde el GEN, reafirmando nuestra identidad, ejercemos una oposición responsable, desde donde articulamos esfuerzos con otros sectores, con quienes compartimos la visión de promover el progreso económico y social, que garantice igualdad de oportunidades, desde un Estado solidario, eficaz y transparente.

 

Con esta vocación, así como hemos apoyado la resolución del problema de la deuda en default en el Congreso Nacional y en la Pcia de Buenos Aires la sanción del presupuesto, el otorgamiento de instrumentos para enfrentar apremios financieros y el abordaje de la emergencia en materia de infraestructura, reclamamos el urgente tratamiento de la agenda social antes mencionada.

 

 Del mismo modo que hemos expresado el apoyo a la Gobernadora Vidal para reivindicar los recursos que la Nación debe descentralizar, para devolverle sustentabilidad a la Pcia., demandamos la atención sensata de su gobierno para evitar resoluciones injustas, como las que recientemente afectaron a los trabajadores auxiliares de educación.

 

 Es hora de encarar los postergados problemas estructurales que afectan a los bonaerenses desde hace tres décadas y reclaman de una fuerte impronta transformadora, para devolverle a los ciudadanos de la Pcia. un Estado que se ocupe con sensibilidad y responsabilidad de la salud, la educación, la seguridad y la infraestructura como soporte del desarrollo económico y social; como así también es necesario avanzar en una profunda reforma política que prevea un sistema electoral más transparente y equitativo para el año próximo y promueva la participación ciudadana en el manejo de la cosa pública.

 

PARTIDO GEN DE LA PCIA DE BUENOS AIRES



COMPARTIR:

Comentarios