Miércoles 17 de Abril de 2024

LA REGIóN

6 de abril de 2016

Azul: el Galpón de Arte del SUMAc comenzó con distintos talleres

Este miércoles, docentes de distintas expresiones artísticas brindaron detalles de las propuestas que ya han comenzado a ofrecerse en el espacio del SUMAc ubicado sobre Avenida 25 de Mayo, en el marco del proyecto Galpón de Arte lanzado este año

La iniciativa impulsada por la Dirección de Educación del Municipio propone el aprovechamiento de este lugar para la concreción de eventos y talleres que integren diferentes disciplinas artísticas de forma autogestiva permitiendo así el mantenimiento y mejora del espacio.

Se trata de un nuevo espacio cultural educativo con propuestas eventuales de espectáculos, producto del entrecruzamiento de diferentes disciplinas artísticas y talleres mensuales, cuatrimestrales o anuales.

Trabajo interdisciplinario desde las distintas artes

Al respecto, Mariano Chanourdie, responsable del Taller Abierto de Artes Plásticas, comentó que desde la comuna vienen trabajando con este proyecto desde hace unos meses.

“Estamos generando un espacio creativo autogestivo, que depende de la Dirección de Educación de la Municipalidad, pero que tiene objetivo la conformación de un colectivo artístico de gente que ya se está sumando y con la que ya estamos trabajando, en principio con diferentes talleres y programando ya algunos eventos que serán los fines de semana”, comentó y adelantó que esperan concretar el primero de estos encuentro a mitad de abril.

Asimismo, contó que desde febrero están realizando trabajos para restaurar el espacio y subrayó que se trata de “un espacio en construcción en todos los sentidos, del espacio físico en sí y también desde la suma de voluntades y de ideas”.

Respecto de los talleres, contó que son para adolescentes y adultos sin límites de edad y que además del que está a su cargo, ya inició uno de Teatro, comienzan esta semana uno de Danza Teatro y otro de Danza Contemporánea, mientras que para el 23 de abril está programado uno de Literatura y Escritura, el cual estará a cargo del poeta azuleño Jotaele Andrade.

Sobre este curso en particular, precisó que será un taller abierto a diferentes inquietudes de lectura o revisión de lo que ya están escribiendo los interesados e incluirá más adelante presentaciones de escritores en alguno de los eventos.

En tanto, consignó que en el de Artes Plásticas se trabaja dibujo, pintura y escultura los viernes desde las 19:30 explicó que también convoca a quienes trabajan alguna de estas expresiones de manera independiente que deseen sumar alguna mirada, en un espacio de aprendizaje y disfrute colectivo.

Por su parte, la docente de Danza Contemporánea Oriana Palermo informó que esta propuesta será martes y jueves, el primer día centrándose en la técnica en danza contemporánea y el jueves jazz contemporáneo y que la inscripción estará abierta durante todo abril.

“Me interesa entrenar y trabajar los cuerpos y todo desde una perspectiva de estar disponible hacia una manifestación artística, desde una humildad del artista”, expresó y agregó que desde esta perspectiva se abordará también el otro taller de Danza Teatro, los jueves a las 20.

Esta propuesta será dictada en conjunto con Julián Méndez, profesor de teatro, quien especificó que será en dos grupos para ofrecer alternativas de horario, ambos los martes, uno a las 14 y otro a las 20.

“El taller apunta a adolescentes y adultos con o sin experiencia en teatro. Se trata de un espacio para trabajar los cuerpos, la improvisación y acompañados de los deseos que traigan los participantes. Habrá una primera instancia de caldeamiento para poner el cuerpo disposición de la actuación, una segunda de ejercicios puntuales sobre la voz, la postura y luego habrá lugar para las improvisaciones”, resumió.

Los interesados en participar de estas actividades deben contactarse con Mariano Chanourdie en la mencionada sede, ubicada en Avenida 25 de Mayo y San Martín, en el horario de 9 a 14, telefónicamente al número 435785 o bien asistiendo directamente al taller de su interés, en el galpón de Avenida 25 de Mayo 615, en su correspondiente horario.



COMPARTIR:

Comentarios