Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de abril de 2016

Comenzaron los talleres de las Escuelas Municipales de Artística

Desde ayer, se están desarrollando las diferentes propuestas impulsadas desde la Subsecretaría de Cultura y Educación. Se trata de las Escuelas de Danzas, Orfebrería y Artes Plásticas.

Por la tarde de ayer, comenzaron las clases en las Escuelas de Danzas, Orfebrería y Artes Plásticas tal como estaba previsto y con una gran cantidad de público participando de las diferentes propuestas.

Asimismo, empezaron los ensayos de la Banda Juvenil Municipal “Hugo Bazzano” a cargo de Silvio Manuel.

Por otro desde la Subsecretaría de Cultura y Educación informan las propuestas y los talleres que ofrecen el resto de las Escuelas.

Los interesados en recibir mayor información pueden dirigirse a la sede de cada una de las instituciones.

 

Las propuestas educativas culturales son:

 

Escuela de Ajedrez - Dirección de inscripción: Casa del Bicentenario – Bolívar y Cerrito

En el marco del Programa de Ajedrez Escolar que integran diferentes instituciones, se trabaja junto a las escuelas, participando en importantes certámenes como El Torneo Interescolar, Desafío Olímpico, CODAI, Gran Prix de la Provincia, Prix Mar y Sierra, entre otros.

 

Escuela de Artes Plásticas “Leopoldo Boccazzi” - Dirección de inscripción: Pourtalé y San Martín

Ofrece talleres para niños, adolescentes y adultos, que comprenden las siguientes disciplinas: Dibujo (con una especialidad en modelo vivo, técnicas mixtas y tintas), Pintura (artística y decorativa), Grabado (tradicional y experimental) y Escultura (tradicional y experimental). Se trabaja a partir de búsquedas individuales y grupales, a partir de la experimentación, en todas sus posibilidades expresivas.

 

Escuela de Cerámica - Dirección de inscripción: Necochea 3328

Talleres de Cerámica, destinados a personas de diferentes edades. El programa a desarrollar comprende técnicas diversas relacionadas con la arcilla, como el amasado, las cubiertas (engobe, esmaltes industriales y artesanales), además de contenidos como la Moldería, el Muralismo, Mosaiquismo, la Vitrofusión, Rakú, y Técnicas Decorativas: Neriage, Nericoni y Mishima. Para complementar dichos talleres, la institución ofrece un taller de Dibujo, destinado a explorar el diseño de las piezas.

 

Escuela de Cerámica en Sierras Bayas - Dirección de inscripción: Alsina entre Roca y Brown (Sierras Bayas)

El programa comprende diversas técnicas como reconocimiento de diferentes materiales (arcilla blanca, roja, de la zona, raku y chamote). Técnicas de esmaltes artesanales, conocimiento de hornos eléctricos, de gas y leña; esmaltado sobre metal, Vitrofusión, Vitraux, Mosaico y Serigrafía.

 

Escuela de Danza - Dirección de inscripción: Casa del Bicentenario – Bolívar y Cerrito

La institución cuenta con varias disciplinas como: Danza Clásica, Danzas Folklóricas, Danzas Folklóricas de Proyección, Zumba, Jazz, Danzas Urbanas, Danzas afroamericanas, Danzas Españolas, Flamenco, Danzas árabes, Danzas Alemanas y Tango; destinadas a niños, jóvenes y adultos, posibilitando la integración y la posibilidad de la expresión a través del cuerpo.

 

Escuela de Letras

Su propuesta comprende el desarrollo integral de la lectura, la escritura y la narración oral; incentivando, además, la creatividad literaria en otras disciplinas artísticas. Además de los talleres de narrativa para participantes que inician, y avanzados, ofrece talleres de: Tutoría de Obra en Proceso, Letras de Canciones y Club de Tintas (plástica y literatura).

Dirección de inscripción: Museo Dámaso Arce (San Martín 2862)

 

Escuela de Música “Hermanos Rossi” - Dirección de inscripción: Avda. Pringles 3027

La institución ofrece clases de diferentes disciplinas instrumentales (batería, violín, canto, bajo, guitarra, piano, acordeón, saxo y flauta) y además talleres de Juegos y Canto para niños, Taller de Técnica vocal, Taller de Rock, Murga, Jazz, Percusión, Folklore, Tango y Cuerdas, además de un Taller de Adultos, destinado a mayores de 40 años.

 

Escuela de Orfebrería y Artesanías Tradicionales “Maestro Armando Ferreira” - Dirección de inscripción: Bolívar 3322

La propuesta incluye, además del taller de Orfebrería que caracteriza a la escuela, taller de Soguería, Tallado en Madera, Cestería, Técnicas textiles Pre Hispánicas, Telar de dos movimientos, Telar Mapuche, y talleres mensuales a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que pueden variar entre: Marroquinería, Esterillado, Taracea, Fileteado y Mimbrería.

- Extensión Colonia San Miguel: tallado en madera, telar de dos movimientos.

- Extensión Sierras Bayas: telar mapuche, telar de dos movimientos

Extensión Loma Negra: Tallado en madera, Orfebrería

Escuela de Artes Plásticas Sierras Bayas - Dirección de inscripción: Alsina entre Roca y Brown (Sierras Bayas)

Se trabaja a partir de la estimulación y el aprendizaje de los procesos creativos que abarcan desde técnicas a conceptos, teniendo en cuenta los intereses personales de los alumnos. Debido a la relación con la comunidad, se focalizan también sus actividades en la realización de murales en la vía pública.

 

Escuela de Teatro - Dirección de inscripción: Hall del Teatro Municipal (San Martín y Rivadavia)

La institución ofrece diferentes propuestas a desarrollarse a lo largo del año, que comprenden talleres de: Clown, Entrenamiento y Producción, Expresión teatral inicial, Juegos Teatrales, Laboratorio de oralidad, Seminario de Experimentación Escénica, Juegos Dramáticos, Expresión Dramática, y Producción Escénica.

 

Taller Literario Municipal Alfonsina

Comprende talleres destinados a niños, jóvenes y adultos, iniciados o no en la literatura; posibilitando la edición y publicación de obras colectivas o individuales. Aparte de la elaboración de texto, el taller participa de actividades culturales comunitarias, ofreciendo juegos literarios con participación de Escuelas y Bibliotecas Populares.

 

Taller de Narrativa para adultos

En la ciudad de Olavarría en:

·         Biblioteca “Helios Eseverri” Balcarce 3260, Te.425947

·         Biblioteca Popular “Coty Laborde” Cnel. Suarez1795, Te. 416722

·         Museo “Dámaso Arce” San Martín 2862, Te. 421979.

En las localidades en:

·         Biblioteca Popular “Sierras Bayas” Julio A. Roca 2407, Te. 492103.

·         Biblioteca Popular “Colonia San Miguel” calle San Martín s/n, Cel: 15300072

·         Museo Hogar Loma Negra, Sarmiento 830, Te. 495375

Taller de Narrativa para niños y adolescentes

·         Biblioteca Popular “Colonia San Miguel” calle San Martín s/n, Cel: 15300072

·         Biblioteca Popular “Coty Laborde” Cnel. Suárez 1795, Te. 416722

 

Programa Municipal de Educación Artística Integrada: lugar de inscripción, Casa de la Cultura, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.

 

·         Taller de Música: este taller se plantea conocer los aspectos más significativos de la música, proponer la exploración y uso de las diversas fuentes sonoras, incentivar la realización y creación de arreglos instrumentales a partir del juego, establecer conexiones con otros lenguajes artísticos. Prof. Sebastián Barrios

·         Taller de Teatro: el objetivo de este taller es aprender, dentro de la metodología de la dinámica grupal, los Códigos Teatrales para poder indagar juntos nuevas formas de comunicación y expresión. El trabajo se lleva adelante estimulando los diferentes planos del individuo: emocional, corporal e intelectual, incorporando los conocimientos a través del Juego Dramático, el cual abre el camino hacia la exploración, el intercambio y la apropiación de procedimientos. Prof. Florencia Domínguez

·         Taller de Danza Creativa "Danza sin límites": La Danza Creativa es un método de trabajo corporal en el que a través de una danza libre, espontánea, sin reglas preestablecidas, se estimulan las potencialidades que todos tenemos, adquiriendo en este proceso, técnicas que mejoran sustancialmente el bienestar físico, psíquico y emocional. El alumno/a aprenderá a utilizar las posibilidades de expresión natural del cuerpo a partir de pautas establecidas. Prof. Valeria Potes. Prof. Martin Pebay

·         Taller de Plástica y Taller de Escultura: tienen como finalidad desarrollar y favorecer la creatividad, orientar, ayudar a mirar, a ver con intención, a valorar las producciones, sin imponer ningún tipo de modelo o estereotipo, sin desvirtuar la libertad expresiva de los alumnos, logrando la búsqueda de experiencias que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos, además el desarrollo de competencias, que permitan expresarse plásticamente con espontaneidad y seguridad. De manera lúdica, explorar y manipular diversas técnicas, materiales, herramientas, plásticos - no plásticos. Prof: Valeria González.

 

·Laboratorio de Palabras: Prof. Yackeline Rico

Además, funcionarán extensiones en CORIM , Escuela Especiales Nº 505, 504, Cumelén y en las 3 unidades penales de Sierra Chica con el Taller de Braille.

 



COMPARTIR:

Comentarios