Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

1 de abril de 2016

Repudian la remoción de directivos de Escuelas Municipales de Arte

Durante una conferencia de prensa realizada este viernes en Insurgente, y ante un nutrido grupo de trabajadores de la cultura de Olavarría, se ofreció una conferencia de prensa para exponer la situación y reclamar la reincorporación o restitución de funciones según corresponda.Fueron oradores tres directores desplazados de sus cargos: Fernanda Moraga de la Escuela de Teatro; Juan Loza de la Escuela de Música y Guillermo del Zotto, de Letras. También incluyeron en sus reclamos a la docente Carolina Doartero quien se desempeñaba en danzas

En principio se dio a conocer un documento, en el que señalan lo siguiente:

 “ Los trabajadores de la cultura, docentes, alumnos y demás ciudadanos involucrados con las Escuelas Municipales de Arte, repudiamos de mantera total la decisión de la Subsecretaría de Cultura y Educación , a través de sus representantes, Ana Irigoin, Andrea Hess y Sofía Torres, de remover de sus cargos a los directores de las escuelas de Teatro, Música y Letras: Fernanda Moraga, Juan Loza y Guillermo del Zotto, respectivamente. Así como dejar sin efecto la renovación del contrato de la docente Carolina Doartero. La decisión tomada de manera abrupta, sin mayores explicaciones, además de generar disconformidad, deja a las escuelas en completo desmantelamiento en fechas cruciales de inscripción y comienzo de clases.

Queda claramente a la vista la forma violenta de accionar, en tanto se evidencia un gran desconocimiento sobre la trayectoria y el compromiso con el que directores y docentes se vienen desempeñando en las Escuelas Municipales de Arte.

 Pedimos formalmente la reincorporación de la docente Carolina Doartero y de la Directora de la Escuela de Teatro, Fernanda Moraga y la restitución al desempeño de las tareas que venían cumpliendo hasta la fecha el Director de la Escuela de Música, Juan Loza y de Letras, Guillermo Del Zotto”

 A la hora de las consultas de los medios, se indicó que éste y a través de los medios es el primer pedido formulado para la reincorporación

 De los involucrados, dos estamos en planta permanente y Fernanda no, por lo que no quisimos hacerla una asamblea en el Sindicato, dijo Del Zotto

 Volvió a aclarar que en el caso de Loza y Del Zotto, no los despidieron sino les cambian la tarea.

 Sobre los argumentos para la separación

 A Fernanda Moraga, dijo que como argumento le indicaron que no daba el perfil, que tenía que ser “una persona abierta”

 En el caso de Loza, le dijeron que la “orden venía de arriba”

 En el caso de Del Zotto, le expresaron que “no era administrativo”. “Estoy involucrado en un empleo municipal porque quiero dar talleres literarios, no quiero hacer otra cosa. Entonces se tomaron de este blanqueo, y me miraron como diciendo : no te estamos preguntando nada , vos sos adminstrativo y tenés que cumplir las horas. Y además me ofrecieron seguir con los talleres”

 “Desde diciembre tenemos un acoso de energía, y los trabajadores de cultura, nos ponemos más las pilas cuando hablamos de contenidos y no de lo burocrático. Veníamos de una gestión que teníamos muchas diferencias, siempre con reclamos,, nunca arrancamos un año bien, pero se arrancaba. Veníamos con la esperanza de que marzo o abril, más allá de que no es la situación ideal de la cultura, se pueda seguir trabajando. Pero había un plan bastante marcado porque desgaste tras desgaste llegaron a llamarnos y poner la cara que no tenían antes, que era : los queremos sacar” Se va a pauperizar el valor hora del taller, eso ya está avisado. Se convocó a gente para que dé talleres paralelos”

 Además dijo que se los trasladó de lugar”. “A nivel general, desde la sociedad, vemos que la función de los directivos de cultura, se basa de acciones totalmente burocráticas y de papeles. Hace 3meses que no podemos hablar de contenidos, dijo Del Zotto.

 Moraga por su parte, recordó una reunión que se tuvo con las autoridades y de lo que se habló fue de revalorizar cuestiones artesanales. “No tenían un proyecto de cultura, nunca lo presentaron cuando lo hemos solicitado”, dijo .



COMPARTIR:

Comentarios