Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

31 de marzo de 2016

Marta Dillon realizó un conversatorio con organizaciones sociales

La periodista estuvo en la Facultad de Ciencias Sociales, donde brindó una conferencia de prensa en la mañana de este jueves y luego mantuvo un encuentro con organizaciones sociales de la ciudad. Por la tarde, a las 19 horas presentaba su libro “Aparecida” en el Salón Rivadavia

La conferencia estuvo encabezada por la Vicedecana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini. En la misma estuvieron presentes además, la Secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Andrea Rivero; el referente del grupo interdisciplinario Chesida, Carlos Rodríguez y otros referentes de organizaciones sociales, grupos de extensión y de investigación.

 

La presentación estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Gamberini quien destacó la importancia de la visita de Dillon en la FACSO en el mes de marzo, que se conmemoran dos fechas importantes como es el 8 de marzo, día Mundial de las Mujeres y el 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia. “Es un momento de enorme significación institucional, en la figura de Marta vemos representada toda una lucha, una lucha como mujer, como profesional, como madre, como hija de mamá desaparecida y una multiplicidad de facetas que acredita Marta en esta trayectoria de vida”, sostuvo Gamberini.

 

En este sentido valoró su trabajo en torno a los Derechos Humanos “no solo desde el decir, sino del hacer, desde a una lucha comprometida y que desde el abordaje de diferentes temáticas como es el estudio de cuestiones vinculadas con la mujer, desde una perspectiva de género; cuestiones vinculadas con diversidad sexual, con VIH, con trata de personas y un montón de temas que ha abordado comprometidamente, ha podido articular entre el decir que fundamentalmente encuentra un canal de expresión que es la escritura y el hacer, el estar en la calle, militando y acompañando diferentes grupos y desde allí creo que es la mayor fortaleza y el reconocimiento que desde aquí le queremos hacer” indicó la Vicedecana.

 

Gamberini aprovechó a repasar la agenda que Dillon llevará a cabo este jueves en Olavarría, que incluye la presentación de su libro “Aparecida” hoy a las 19 horas en el Salón Rivadavia.

 

Luego fue el turno de la reconocida periodista del diario Página/12 e integrante de la Colectiva Lohana Berkins que promueve la lucha por el derecho a la identidad e igualdad de género.

 

Dillon agradeció la oportunidad de poder conversar y realizar intercambios con otros movimientos sociales en Olavarría y poder presentar su último libro “Aparecida” y una reedición de “Vivir con Virus”, publicación también de su autoría. 

 

“Vamos a conversar sobre cómo se están articulando los movimientos que tienen que ver con la diversidad y la disidencia sexual en Buenos Aires, frente a un contexto político complejo como el que estamos viviendo” aseguró la periodista.

 

Con respecto a su libro indicó que “Aparecida tiene la particularidad que si bien la materia prima es mi historia de vida, está trabajado desde los artificios del arte, no me interesa tanto transmitir el hecho concreto sino una vivencia, generar un eco en quien lee”.

 

Finalizada la conferencia de prensa inició el conversatorio con la presencia de referentes de organizaciones sociales locales y de la región, docentes de la FACSO y equipos de extensión e investigación de la unidad académica.

 

El conversatorio fue moderado por la Lic. Patricia Pérez integrante del grupo de investigación Estudios en Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE) y Griselda Astudillo, integrante del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM).

 

En el mismo estuvieron presentes referentes de organizaciones sociales y equipos de trabajo de la FACSO. Por el Frente Ni Una Menos, María Celia Fernández; Nancy Cardozo por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud; María Eugenia Iturralde de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Viviana Gómez y Valeria Arramón de la Secretaría de la Mujer del Centro de Empleados de Comercio; Laura Giosa y Victoria Schiro, Decana y Secretaria Académica, respectivamente, de la Facultad de Derecho de la UNICEN, Florencia Popp por el INADI; Verónica Eseberri y Josefina Vitale integrantes de la Colectiva por la Diversidad local; María Silvina Lucero Urondo, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA Azul) y Pilar González referente de la Defensoría Pública.

 

Además participaron Julia Martínez, de la Comisión de Bioética del Hospital; Florencia Lestrada y Yanina Bórmida médicas residentes del Hospital Municipal; Elida Saizar, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento de Olavarría; Susana Campos de la Sociedad de Fomento del Barrio 12 de Octubre; Gabriela Aguilar, de la Sociedad de Fomento del Barrio Villa Magdalena y la Dra. Gabriela Delía, Concejal del bloque Cambiemos.

 

Como parte de las actividades de la jornada, en el hall del edificio de Aulas Comunes, donde se realizó el conversatorio, se montó la muestra fotográfica “Otros Cuerpos” de Josefina Vitale y Verónica Eseberri, presentada en septiembre de 2015 en 9 de Julio, en el Primer Encuentro Artístico por la Diversidad Sexual y de Género.

 

La presentación de “Aparecida” es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, el grupo interdisciplinario CheSida, el Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) y por Estudios en Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE).

 

Adhieren a esta presentación los grupos de investigación Estudios en Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO), Producciones e Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Comisión por la Memoria local, la Colectiva por la Diversidad de Olavarría y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA Azul), el área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro e Insurgente Espacio Cultural Autogestionado. Auspician la Asociación Docentes Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (ADUNCE), la Secretaría de la Mujer del Centro de Empleados de Comercio (CECO) y Librería Aladino.

 



COMPARTIR:

Comentarios