Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

17 de julio de 2012

Se presentó el libro basado en el Museo Municipal de Hinojo

El Gobierno Municipal, a través de la Red de Museos Muncipales en los Pueblos dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, informa que el viernes pasado se llevó adelante la presentación de libro “Estrategias de resistencia de pueblos en vías de extinción. Un aprendizaje latinoamericano”.

 

La presentación se desarrolló en el Museo Municipal de Hinojo y contó con la presencia del Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe; la Directora de la Red de Museos Municipales en los Pueblos, Maribel García, el director del libro, sociólogo, doctor en Ciencias Políticas y en Antropología Social, Robinson Salazar, Dr. Rafael Curtoni (Decano – Docente e Investigador de FACSO), la delegada Municipal Dora Rodríguez, la concejal Liliana Rizonelli, y las encargadas de los Museos Municipales de Hinojo, Colonia Hinojo y Sierra Chica.

Estuvieron presentes también los investigadores Pablo Ormazábal, María Teresa Sanséau, Mónica Cohendoz, Marina Schucky, y  Mercedes Basualdo, quienes expresaron su satisfacción por participar de un libro que pudo hacerse a través de la propuesta de Insumisos Latinoamericanos junto con la FACSO y la Red de Museos Municipales de los Pueblos.

El libro, dirigido por el antropólogo mexicano, Robinson Salazar y Mchaman Miller, junto al grupo de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y la Red de Museos Municipales de los pueblos de la Municipalidad de Olavarria., hace referencia a la experiencia del Museo Municipal de Hinojo, donde el antropólogo asegura haber encontrado un ejemplo para mostrar en Latinoamérica: " La sensación de felicidad y el valor del honor se percibe al momento que un escritor devuelve a la comunidad, al pueblo (realidad social) y a los hombres y mujeres que lo habitan, el producto que obtuvo al investigar. Los libros son para los lectores, no para los anaqueles; las letras impresas son el retrato de la historia, el pueblo de Hinojo, es el mejor regalo que he recibido, también es la mejor lección para muchas otras comunidades que viven desesperadas por el fantasma de la extinción. Me llevo de Hinojo lo mejor, la sonrisa, las miradas y los anhelos de ustedes en forma de regalo perpetuo".

La sala del Museo Municipal de Hinojo se vio colmada por vecinos y ex vecinos que disfrutaron del video que se presentó, realizado por Marina Schucky, donde los protagonistas fueron los propios integrantes de la comunidad, quienes contaron sus vivencias haciendo espacial referencia a la marca que ha dejado  el Museo Municipal en la vida comunitaria.



COMPARTIR:

Comentarios