Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de marzo de 2016

El Simulador de Finning en el Paseo Jesús Mendía

Los interesados podrán observar y participar de una simulación de manejo de maquinaria pesada, mediante esta aparatología que estará a disposición de la comunidad educativa durante los días 18 al 22 de abril

El simulador de manejo de maquinaria pesada, propiedad de la empresa Finning, se instalará en los próximos días de manera temporaria en el Paseo Jesús Mendía.

Este equipamiento, de última generación, sirve para realizar prácticas en operación de maquinaria pesada, precisamente en equipos de movimientos de suelos en canteras y áridos. Para que la comunidad educativa de Olavarría y la región tenga acceso a conocer el funcionamiento del simulador, éste permanecerá instalado en el Paseo Jesús Mendía durante los días 18 al 22 de abril.

Se recuerda que la instalación temporaria del simulador en nuestro partido se enmarca en un convenio suscrito entre la Municipalidad del Partido de Olavarría, Finning suc. Olavarría, Fundación Loma Negra e ItecO; con el objetivo de incorporar al mercado laboral a personal cualificado para el manejo de maquinaria pesada; lo cual permite a las empresas incrementar su producción y disminuir costos de mantenimiento por roturas causadas por una deficiente manipulación de los equipos.

Se recuerda que días pasados el Intendente Ezequiel Galli acompañado por funcionarios de su gabinete visitaron las instalaciones de Finning Olavarría, y pudieron observar al simulador en funcionamiento. Esta maquinaria está disponible durante un mes en distintos puntos de Olavarría. Posee tres estaciones de práctica: retroexcavadora, pala cargadora y topadora o tractor s/oruga. Entre sus características técnicas, se detalla que pesa 1500 kilos, mide 6,18 metros de largo, 3 metros de alto y 2,5 metros de ancho. Sus instalaciones funcionan con conexión a 220 volts.

El simulador está a disposición de lunes a viernes, en turno mañana de 8 a 12 hs, y tarde de 13 a 17 hs, en Finning Olavarría. Cada operador puede interactuar con las diferentes estaciones durante cuatro horas reloj. Los últimos días estarán destinados a las comunidades educativas de Olavarría y la región. Durante del 18 al 22 de abril estará posicionado en el Paseo Jesús Mendía, y luego se trasladará a sede del ITECO en el sector I del PIO, donde permanecerá durante tres días completos.

ANTECEDENTES

Desde el inicio del 2015 la Municipalidad de Olavarría junto a empresas del sector privado, comenzaron a trabajar de manera conjunta y multidisciplinaria temáticas de interés mutuo; con el objetivo de diseñar e implementar nuevos programas o servicios que mejoren la empleabilidad de los jóvenes de nuestro Partido.

En este marco, en mayo de 2015 se suscribieron una serie de acuerdos de capacitación laboral para jóvenes, uno de los cuales incluyó al Gobierno Municipal, Fundación Loma Negra, Finning, IDEB, ItecO y Canteras Piatti, para capacitar recursos humanos en operación de maquinaria pesada.

Bajo esta premisa se diseñaron y realizaron capacitaciones para la formación de operadores de maquinarias pesadas, destinado a jóvenes en búsqueda de oportunidades laborales. Se brindaron 133 horas reloj de capacitación con un abordaje teórico práctico, en las cuales participaron 35 jóvenes en sus dos niveles, utilizando maquinarias como: cargador s/neumáticos; excavadora s/orugas; motoniveladores; camión de acarreo fuera de ruta; tractor s/orugas.

La propuesta surgió a partir de una articulación entre el sector público y sector privado donde se detectó la necesidad de formar operadores que son requeridos por el mercado.

Fundación Loma Negra potenció la capacitación de jóvenes mejorando sus condiciones para el ingreso al mundo del trabajo, y Finning con un compromiso social y comunitario importante brindó la capacitación de un nivel de excelencia a los participantes. Mientras que el ITecO otorgó la logística y el espacio para la capacitación. El centro IDEB Olavarría es el administrador de este proyecto.

Otro sector indispensable para la puesta en marcha de este curso fue la colaboración de diferentes empresas de la zona, que han permitido el uso de sus predios y de sus maquinarias para la práctica, estas son: Galasur, Constructora Volga, Cantera Piatti, La Preferida, Cerro del Águila.



COMPARTIR:

Comentarios