Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de marzo de 2016

Marta Dillon presenta su libro Aparecida en Olavarría

La periodista estará en Olavarría el próximo jueves 31 de marzo para presentar su libro Aparecida a las 19 horas en el Salón Rivadavia. Por la mañana realizará un conversatorio con organizaciones sociales en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y brindará una conferencia de prensa

El jueves 31 de marzo Marta Dillon presentará su libro Aparecida en el Salón Rivadavia a las 19 horas. La presentación es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, el grupo interdisciplinario CheSida, el Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) y por Estudios en Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE). En este marco, se prevé además que realice un conversatorio el jueves por la mañana con organizaciones sociales y equipos de trabajo de la FACSO.

 

Marta Dillon es, en principio, una mujer transgresora con una extensa trayectoria en la que sobresalen sus actividades  como periodista, guionista y escritora. Fundó -junto con Albertina Carri- la productora audiovisual La Torta Producciones; fue guionista de Visibles, La Bella Tarea y 23 pares. Además de Aparecida -que nos convoca-, publicó los libros Santa Lilita, Vivir Con Virus y Corazones Cautivos - la vida en la cárcel de mujeres.

 

Es editora delos suplementos Las 12 y Soy, en el diario Página/12 e integra la Colectiva LohanaBerkins, tras el fallecimiento reciente de la activista homónima, que promueve la lucha por el derecho a la identidad e igualdad de género.

 

Es hija de Marta Taboada una abogada y militante desaparecida en 1976. A los 21 tuvo a su hija, Nan Dillon. En 1994 se enteró de que tenía VIH y empezó a escribir en el suplemento Node Página/12; ese mismo año participó de la creación de la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S).

 

En 2005, se unió con otra mujer a través de un casamiento apócrifo debido a que el matrimonio entre personas del mismo sexo no era legal en Argentina. En 2008 nació su hijo Furio, cuyo DNI reconoce su triple filiación: tiene dos mamás y un papá. En el año 2010 se aprobó el matrimonio igualitario en Argentina y se casó legalmente. Pero también, en ese momento, el Equipo Argentino de Antropología Forense le comunicó que habían hallado los restos óseos de su madre; ese mismo año pudo comenzar a cerrar la historia de su vida y abrirla al tiempo de la memoria y la escritura. Ese recorrido se cristalizó finalmente en Aparecida.

 

En Aparecida, Dillon apela a recursos narrativos de ficción para recrear el personaje de Taboada, una abogada y militante de los años ’70. A partir de allí reconstruye la vida con su madre, el secuestro, la búsqueda hasta saber qué había pasado con ella, la aparición. En el relato se cruzan su niñez, su adolescencia, su familia, su activismo, su diagnóstico de VIH, su compañera, su casamiento y los nacimientos de su hija y su hijo.

 

Adhieren a esta presentación los grupos de investigación Estudios en Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO), Producciones e Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Comisión por la Memoria local, la Colectiva por la Diversidad de Olavarría y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA Azul) e Insurgente Espacio Cultural Autogestionado. Auspician la Asociación Docentes Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (ADUNCE), la Secretaría de la Mujer del Centro de Empleados de Comercio (CECO) y el área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro.

 

 

 

Cronograma de Actividades:

 

- 10 hs: Conferencia de Prensa en el Consejo Académico de la FACSO (Av. Del Valle 5737)

 

- 11 hs: Conversatorio con organizaciones sociales en el Consejo Académico la FACSO

 

- 14 hs: Grabación de Programa Especial en Radio Universidad FM 90.1 de la FACSO

 

19 hs: Presentación del libro Aparecida en el Salón Rivadavia (Rivadavia 2850)



COMPARTIR:

Comentarios