Jueves 25 de Abril de 2024

LA REGIóN

19 de marzo de 2016

Se celebró el Centenario de la creación del Departamento Judicial de Azul

A un siglo de la fecha de creación del Poder Judicial de Azul, el 18 de marzo de 1916, en la semana del 14 al 18 de marzo del presente año 2016 se concretó con éxito un amplio programa de actividades para conmemorar tan trascendente acontecimiento para la provincia de Buenos Aires

Contó con la organización en forma conjunta del Poder Judicial local, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul -más la Facultad de Derecho de la UNICEN y el Colegio de Escribanos de la Delegación Azul, entre otras adhesiones-.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados de la Provincia y el Concejo Deliberante de Olavarría declararon de interés legislativo los actos por los 100 años de la creación del Departamento Judicial de Azul.

Diferentes miembros y representantes del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y de otros poderes del Estado se dieron cita en Azul y en Olavarría para festejar los 100 años del Departamento Judicial de Azul. El Palacio de Justicia, el Teatro Español de Azul, la sede del Colegio de Abogados departamental, el Centro de Convenciones y la sede de la Asociación de Abogados de Olavarría, entre otros lugares, fueron los puntos de encuentro para celebrar y desarrollar el cronograma previsto por el centenario del Departamento Judicial Azul.

Entre los invitados especiales que arribaron a las ciudades de Azul y Olavarría, estuvieron presentes y participaron de diferentes reuniones y actos el vicegobernador Daniel Salvador, el titular del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos Mahiques, la procuradora María del Carmen Falbo y el presidente de la Suprema Corte Dr. Juan Carlos Hitters. La Suprema Corte estuvo también representada por dos de sus ministros los magistrados Luis Genoud e Hilda Kogan.

Fue así como Azul y Olavarría se convirtieron en escenarios de diferentes actividades enmarcadas en el Centenario del Departamento Judicial, las cuales contaron con la presencia de funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Judicial, quienes participaron especialmente en el acto central del viernes en el edificio de Tribunales situado en la Avenida Perón de Azul.

Cabe agregar que además se inauguraron jornadas educativas programadas desde la Facultad de Derecho de Azul, exposiciones artísticos como la obra “Martín Fierro” ilustrado por Osvaldo Morúa exhibida en Tribunales y en el Colegio de Abogados y la del Dr. Carlos Villanueva que se puede visitar en la Asociación de Abogados de Olavarría. Como así también, se desplegó la exhibición de material perteneciente al Archivo Histórico y a la Biblioteca del Departamento Judicial y se editó un libro con la historia de la Justicia local.

 

 

 

La intensa actividad del día jueves

 

El jueves 17 de marzo por la mañana se inició la jornada con una reunión de entrega de medallas en la Sala de la Cámara Penal de Apelaciones. El acto lo encabezó el Dr. Juan Carlos Hitters, actual titular de la Suprema Corte, y a un total de trece integrantes del Poder Judicial del Departamento Judicial Azul, entre magistrados, funcionarios y empleados, se los reconoció por sus años de labor en este ámbito. En su paso por el Palacio de Justicia, el Dr. Juan Carlos Hitters previamente se entrevistó con diferentes funcionarios del Poder Judicial local.

Al camarista penal Eduardo Uhalde, a Marta Ferrando y Pedro Pourtalé, jefes de Despacho en la Cámara Civil y Comercial y en el Tribunal de Trabajo respectivamente, se los homenajeó por sus 40 años desempeñando labores en el Poder Judicial local.

Asimismo, se les entregaron medallas a quienes cumplieron 30 años de servicios. Los distinguidos fueron Pablo Arena, oficial Mayor en el Juzgado de Paz de Benito Juárez; Alicia Cagigas, auxiliar letrada de la Defensoría 2 que tiene sede en Tandil; María Calahorrano, jefa de Despacho del Archivo Fiscal de Olavarría; Nancy Colonna, subjefa de Despacho de la Receptoría de Expedientes de Olavarría; Alejandro Dalfonso, secretario de la UFI 3 de Tandil; Orlando Di Martino, secretario del Centro de Atención a la Víctima de Tandil; el juez penal de Azul Gustavo Borghi; el juez Civil y Comercial Jorge Galdós; Ana María Pérez jefa de Despacho de la Defensoría Civil 3 y Teresa Tato auxiliar Letrada en el Juzgado Correccional 2.

Además, el jueves 17 de marzo y a modo de adhesión sesionaron, entre otras importantes instituciones, en Olavarría el Consejo de la Magistratura bonaerense y el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, y en Azul el Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial, la Comisión de Jóvenes de la provincia, la Comisión de Administración de Justicia también del ColProBA y los Tribunales de Disciplina de los Colegios de Abogados departamentales.

Ese día llegaron a Azul, entre otras figuras públicas, el Dr. Carlos Mahiques -ministro de Justicia de la Provincia- y el Dr. Juan Carlos Hitters titular de la Suprema Corte, quien fue el disertante principal en la jornada académica llevada a cabo en el Teatro Español de dicha ciudad. En ese mismo evento, el Dr. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, brindó por teleconferencia un mensaje alusivo al centenario de la creación del Departamento Judicial azuleño.

En la jornada académica hubo discursos de bienvenida y apertura de los Dres. Sergio Volante, Pablo Quaranta, presidentes del Colegio de Abogados y del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Azul, de la camarista local Lucrecia Comparato y de la Dra. Laura Giosa, actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro.

Luego en una pantalla se proyectaron saludos por el centenario del Dr. Ricardo Lorenzetti y de la Dra. Elena Highton de Nolasco, presidente y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Después, llegó el turno de las disertaciones, que estuvieron a cargo de los Dres. Jorge Mario Galdós, Miguel Federico De Lorenzo y Noemí Nicolau. Para el final estuvo la conferencia brindada por el Dr. Juan Carlos Hitters acerca del “Control de convencionalidad”.

 

 

 

El acto protocolar del viernes

 

El acto central tuvo lugar el viernes 18 de marzo al mediodía en Tribunales con una numerosa asistencia. En una extensa mesa se ubicaron el vicegobernador Daniel Salvador, el titular del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos Mahiques, la procuradora María del Carmen Falbo, el presidente de la Suprema Corte Dr. Juan Carlos Hitters, los magistrados Luis Genoud e Hilda Kogan, los respectivos titulares provinciales del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Colegio de Abogados Dres. Rodrigo Cataldo y Bienvenido Rodríguez Basalo, el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul Dr. Sergio Volante, el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Pablo Abramovich, y los camaristas de este Departamento Judicial de Azul Dres. Lucrecia Comparato y Esteban Louge Emiliozzi.

En el acto principal se pronunciaron palabras referidas al Centenario, se hizo la entrega de plaquetas, la presentación del libro -ilustrado por el artista Osvaldo Morúa- que contiene la investigación de la historia del Departamento Judicial de Azul y, por último, el descubrimiento de placas conmemorativas.

Entre las palabras alusivas que se escucharon en el acto central, se destacan las siguientes frases:

El Dr. Esteban Louge Emiliozzi, presidente de la Sala 1 de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial expresó: “Los resultados de estos cien años de historia en los que los buenos ejemplos se han ido transmitiendo de generación en generación están a la vista. Por un lado, hoy nos sentimos orgullosos de formar parte de un departamento judicial que se destaca por su calidad jurídica y que ha sido cuna o que ha albergado a grandes juristas. Por otro lado, también nos sentimos orgullosos de formar parte de un departamento judicial en el que todos quienes estamos vinculados al mundo jurídico, abogados, escribanos, miembros del Poder Judicial, comunidad académica, convivimos armoniosamente, en un clima de respeto, reconocimiento, afecto y colaboración mutuo. Todo esto ha sido posible gracias a los valores que nos fueron legando quienes transitaron este camino antes que nosotros. La mejor manera de agradecérselos será intentando hacer lo propio con las generaciones venideras”.

Por su parte, el juez Rodrigo Cataldo, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires mencionó: “Los magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires también vinimos a Azul a dar el debate. Hace tres días que estamos formulando trabajos y exposiciones en torno a lo que es el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires como uno de los poderes del Estado. Estamos dispuestos a dar el diálogo con todos los actores que forman parte de la comunidad jurídica. Estamos muy contentos de estar aquí con ustedes. Esta mesa significa la pluralidad. Y ese es el rol que nosotros queremos también para el Poder Judicial”.

El Dr. Daniel Salvador, vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires expresó: “Alcanzar el equilibrio entre los poderes, de modo de dar cabal cumplimiento a los preceptos constitucionales, y con ello garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos fueron pivotes cardinales en el preludio de la República.

Tanto que, ya a fines de 1853 con la organización nacional, se comenzó con el diseño del mapa judicial de la provincia de Buenos Aires que finalmente llevó a la instauración, en 1916, del Departamento Sud Oeste, luego Departamento Judicial de Azul. Uno de los territorios más extensos, aunque también de los de menor densidad de habitantes, y que hoy conserva todos los distritos que en su origen lo integraron”.

“El único de todos ellos que, más adelante, extendió su entorno en un contexto al que distinguieron la enjundia y honorabilidad de los primeros magistrados y   la impronta de aquellos que les fueron sucediendo. “Al que honraron prestigiosos letrados del foro, congregados ya en 1929 en una señera institución como, desde entonces hasta nuestros días, lo es el Colegio de Abogados de Azul; de cuyo seno surgió el Código de ética profesional vigente a partir de 1954”.  

“La actividad académica desplegada en orden al conocimiento e investigación jurídica durante décadas fructificó hace mas de un decenio en la Facultad de Derecho de Azul, la que con gran prestigio forma parte de otro ejemplo de integración: la Universidad Nacional de Centro”.

El magistrado Luis Genoud, vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia enunció: “Estamos asistiendo a un acontecimiento en la historia de la justicia de nuestra provincia. Celebro el encuentro en el cual los abogados de Azul demuestran estar plenamente consustanciados con el Poder Judicial en donde desarrollan su labor profesional. Y celebro que magistrados, funcionarios y agentes judiciales estemos en este ámbito. El destino estará claro si trabajamos juntos, codo a codo, con dedicación y siempre cerca de la gente. Teniendo en claro ese destino, vamos a contar con el viento apropiado hacia un mejor futuro: por la historia, pero por sobre todo por un servicio de justicia cada vez mejor y de mejor calidad”.

El Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires también expresó: “La mejor forma de festejar este aniversario es continuar trabajando. Nos llevamos de Azul la foto de poder tener a todos los actores que hacen al Poder Judicial, que hacen al servicio de Justicia. Magistrados, autoridades de la Corte, Procuración, legisladores, abogados y funcionarios, a todos los actores trabajando en un mismo sentido”.

También expresaron sus discursos el ministro de Justicia Dr. Carlos Mahiques y el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Pablo Abramovich.

A continuación, se entregaron plaquetas y se presentó y obsequió el libro sobre la rica historia del Departamento Judicial de Azul. La jueza Lucrecia Comparato definió a esa obra bibliográfica como un modo de “dejar un testimonio de estos cien años, un recorrido que desde nuestros comienzos ha forjado nuestra identidad”.

Por último, se descubrieron las tres placas conmemorativas en el hall de entrada del edificio de Tribunales, y quienes se encargaron de descubrir la principal fueron el juez Pablo Quaranta presidente del Colegio de Magistrados departamental, el Dr. Sergio Volante presidente del Colegio de Abogados de Azul, la decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN Dra. Laura Giosa y Omar Rojas titular de la Asociación Judicial Bonaerense departamental.

Fue así como transcurrió la intensa semana de celebración por el siglo de vida institucional del Departamento Judicial de Azul, que culminó con la Banda Militar Combate de Perdriel cuando en su Palacio de Justicia de la ciudad cabecera de Departamento el viernes 18 de marzo de 2016 se descubrieron las tres nuevas placas conmemorativas colocadas en el hall de ingreso al Palacio de Justicia. Las mismas recuerdan y brindan homenaje a los que precedieron y construyeron la Justicia en la región del centro de la provincia de Buenos Aires.

 



COMPARTIR:

Comentarios