Sábado 20 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

19 de marzo de 2016

Salud y Educación trabajan para prevenir el dengue en escuelas de la provincia

Capacitarán a auxiliares de portería y personal de mantenimiento escolar para que eliminen los potenciales criaderos del mosquito. Además, Salud advirtió que quienes viajen a zonas de alta circulación viral en Semana Santa, deben usar repelente, tabletas y espirales

El ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses iniciaron un trabajo conjunto para implementar acciones de prevención del dengue dentro de las escuelas, a través de las que se procura mantenerlas libres de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, para así disminuir las probabilidades de contraer la enfermedad dentro de los establecimientos educativos.

 

La ministra de Salud Zulma Ortiz explicó que con Educación de la provincia “se acordó la implementación de un sistema de alerta y respuesta inmediata en los establecimientos educativos bonaerenses frente a la aparición de casos de dengue”.

 

Hasta ahora, en distritos bonaerenses, se registran 628 casos confirmados de dengue, de los cuales 382 son autóctonos, es decir, personas que enfermaron en sus lugares de residencia. En tanto, se confirmaron 3 casos de zika y 2 6de fiebre chikungunya, todos ellos importados.

 

Entre las primeras medidas adoptadas, comenzó a delinearse un mapa común en el que se cruzarán la localización de las escuelas con la de las zonas de densidad alta y media de casos registrados de dengue, para de este modo dar prioridad a las acciones preventivas en los establecimientos radicados en las zonas más afectadas.

 

En principio, se trata de áreas específicas de los distritos con mayor cantidad de casos de dengue ocurridos en lo que va del año, entre los que se cuentan La Plata, Hurlingham, Moreno, Merlo, La Matanza, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Morón y Florencio Varela.

 

Las acciones vienen siendo impulsadas por la dirección provincial de Epidemiología y la dirección provincial de Políticas Socioeducativas, áreas que dependen de Salud y Educación, respectivamente.

 

La Dirección General de Cultura y Educación designará a un responsable entre los auxiliares de portería de cada escuela escogida en el mapeo, quienes serán capacitados por la cartera sanitaria para mantener los establecimientos protegidos y libres de criaderos de mosquitos aedes.

 

Personal del departamento de Zoonosis Urbanas y profesionales del Programa de Salud Escolar (Prosane), ambos dependientes de la cartera sanitaria, participarán en el entrenamiento del personal de limpieza y mantenimiento de las escuelas. Esta semana se capacitarán 700 auxiliares docentes en la Universidad de La Matanza.

 

Al mismo tiempo, desde Salud se ajustan los detalles de un protocolo de acción y respuesta frente a la eventual aparición de un caso de dengue dentro de alguna escuela bonaerense.

 

Por su parte, Educación utilizará el mecanismo de los cuadernos de comunicaciones para informar a los padres acerca del uso correcto de repelentes, tarea que es responsabilidad de los progenitores de los niños, y no de las escuelas.

 

Además, realizará jornadas solidarias de descacharreo en las que participarán docentes y chicos del Programa Patios Abiertos, una iniciativa de la cartera a cargo de Alejandro Finocchiaro que busca generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en los establecimientos educativos durante los fines de semana.

 

El director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, recordó que el mosquito transmisor del dengue “es de hábitos domiciliarios, vive con nosotros, por lo tanto es fundamental el descacharrado que implica eliminar, tapar o dar vuelta todo recipiente capaz de acumular agua, porque es en ellos donde se cría el mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue sino también de los virus zika y chikungunya”.

 

En este sentido, enfatizó en que “el descacharrizado impide el desarrollo del insecto desde cero, y por eso es importante el trabajo en las escuelas y con los chicos, para que ellos aprendan y repliquen el mensaje de prevención en sus propias casas durante todo el año”.

 

RIESGO POR SEMANA SANTA

 

La semana próxima se espera que los viajes y escapadas propios de la Semana Santa incrementen el riesgo de que personas residentes en la provincia contraigan estas enfermedades en tanto se trasladen a los lugares donde hay circulación activa de esos virus, tanto dentro como fuera del país.

 

Por eso, el ministerio de Salud bonaerense volvió a advertir, por un lado, que quienes viajen tomen los recaudos necesarios para evitar el contacto con el mosquito, entre las que se cuentan el uso de barreras químicas como repelentes, espirales o tabletas que ahuyenten al insecto.

Además, se recomienda vestir ropas con mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, así como evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

Por otra parte, los especialistas insisten en que no se deben relajar las medidas de descacharrizado en patios, jardines y espacios públicos. “Las personas que regresen con el virus no serán fuente de contagio si, y solo sí, no hay mosquitos en sus zonas de residencia”, explicó Insúa. Por eso, es fundamental eliminar todos aquellos objetos que puedan acumular agua como tapitas, botellas, latas, cuencos o neumáticos.



COMPARTIR:

Comentarios