Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de febrero de 2016

Antropología social, una disciplina en continuo crecimiento

La Facultad de Ciencias Sociales ofrece la Licenciatura en Antropología con orientación social. Se trata de un campo disciplinar que ha cobrado un importante protagonismo y que cuenta con un amplio prestigio académico

La Licenciatura en Antropología con orientación Social permite a los estudiantes adquirir habilidades específicas de su profesión a través de una formación académica enmarcada no sólo en el desarrollo y profundización teórica sino y fundamentalmente en la formación continua en lo que refiere al trabajo de campo antropológico, en el marco del reconocimiento de la diversidad sociocultural.

 

Durante el transcurso de la carrera se suman progresivamente diversas áreas de conocimiento que contemplan los grandes temas de la Antropología moderna: organización social y política, economía y sistemas de representación. Los Talleres de investigación, que se dictan desde el inicio de la carrera, son el ámbito donde la formación teórica se integra a las necesidades de la investigación y se vinculan íntimamente con el área metodológica.

 

Además se abordan temáticas específicas de antropologías especiales donde se enfatiza la problemática latinoamericana, argentina y regional, abordándose también los enfoques urbanos y rurales en antropología, que en los últimos años se constituyen en verdaderas especialidades.

 

El área de especialización incluye seminarios específicos de contenido variable que permiten al futuro graduado ir diseñando su propio perfil profesional.

 

Uno de los aspectos más importantes de la carrera es que, durante la cursada, permite a los estudiantes integrarse en proyectos de investigación radicados en la FACSO que trabajan diferentes problemáticas (vida en el ámbito rural, patrimonio cultural y sus usos, políticas culturales, estudios de género, problemática medioambiental, urbana, educación, conflicto y salud, entre otros temas).

 

El entrenamiento exhaustivo en el uso de distintas herramientas etnográficas para el planeamiento, la recolección y análisis de la realidad social, hace que los egresados no sólo se encuentren capacitados para la actividad académica específica sino también en la formulación y puesta en marcha de proyectos de investigación-acción, generando propuestas de desarrollo sociocultural y actividades de gestión en el marco de la investigación aplicada.

 

Así, en la actualidad, los antropólogos sociales además de trabajar en áreas clásicas como son los museos, las universidades y las agencias de investigación, participan en numerosos ámbitos estatales y privados, empresas, gobiernos, ministerios, asociaciones de pueblos originarios, organismos internacionales, cooperativas, asociaciones culturales, fundaciones, ONGs y centros de salud, peritajes jurídicos, estudios de impacto medioambiental; generalmente en el contexto de grupos de trabajo multidisciplinarios. De esta forma, el campo laboral actual de esta disciplina resulta de una enorme amplitud y en continuo crecimiento y dinamismo.



COMPARTIR:

Comentarios