Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de febrero de 2016

Finalizaron las Escuelas de Verano en la Unidad N° 27

Con la realización de un acto de cierre dieron por finalizados los cursos dictados en el marco de las Escuelas Abiertas de Verano en la Unidad Penitenciaria N° 27 de Sierra Chica

Directivos y docentes de la Escuela Primaria N° 701 "Madre Teresa de Calcuta" y la Escuela de Educación Media N° 5 "Rufino Sánchez"  respectivamente, entregaron los diplomas a sus alumnos en cada uno de los diferentes cursos que buscaron dar una continuidad a la educación, el arte, la salud, la comunicación, el conocimiento legal de los derechos y sus obligaciones como ciudadanos aun privados de su libertad.

El trabajo de la Escuela Primaria resulta del  fruto de un accionar colectivo realizado entre directivos, educadores e internos estudiantes, cuyo resultado es la riqueza de vivencias y conexiones, con el objetivo de que sus lineamientos se reviertan con el conocimiento.

Para los docentes fue fundamental el aporte del Complejo Zona Centro Sur a cargo del Inspector Mayor Fernando Pain, su Secretario, Inspector Mayor Fabián Recofsky y el Director de la cárcel, Inspector Mayor Edgardo Eseberri, quienes no solo realizaron los diligenciamientos ante la jefatura del Servicio Penitenciario, sino que también se ocuparon que tanto los docentes como los alumnos, tuvieran las comodidades necesarias para llegar a cumplir esta meta y enriquecer a ambas partes.

Esta escuela, a cargo de Elizabet Bórmida, tiene una matricula de 40 alumnos  en el curso de " Aprendiendo derecho" dictado por  la Abogada Gabriela Alvarez Morello, el cual ha resultado un medio válido empleando el diálogo entre quienes conocen la ley y los asistentes al mismo, para conocer sus obligaciones y el reclamo justo de sus derechos.

El Dr. Javier Hernán Balmayor , abogado Defensor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y profesor Universitario, se acerca a Sierra Chica  para tener un encuentro en el marco de este curso. Si bien se especializa en las Unidades Penitenciarias Federales, comentó que sentía tener una deuda con la Provincia, por lo cual dijo que "me llevo la mejor experiencia , un ida y vuelta enriquecedor con los  alumnos que manifestaron sus dudas, sus inquietudes y por sobre todo el conocimiento de la ley a traves de la lectura de los Códigos Procesal y Penal, cuyos articulados les resultan de interés para las resolución de sus causas."

Por otra parte, la Escuela Secundaria a cargo de las Directoras María  Inés Banegas y Elizabet Ubach, brindo diferentes cursos incentivando a  sus alumnos con una matricula total de 30 alumnos en sus respectivos  talleres: de Plástica llevado adelante por la Profesora Sofía  Calatayud, de Música dictado por la Profesora Adriana Sarabia, de Teatro con la Profesora Liliana Guidoni y Taller de Comunicación y  Expresión con el Profesor Leonardo Mensi.

Así, las Escuelas de Verano cerraron con un saldo altamente positivo, donde se expusieron todo tipo de trabajos realizados por los Internos, los docentes también destacaron el compromiso y respeto de los alumnos hacia sus profesores, el continuo acompañamiento e interés en cada  curso y el apoyo del personal penitenciario para lograr la meta  propuesta.

Directivos y docentes agradecieron al equipo de trabajo que acompaña al Director de esta cárcel, los subdirectores Prefecto Mayor Alfredo Castex y Prefecto Mauricio Castro, destacando su apoyo y colaboración.

Edgardo Eseberri expresó que "para nosotros es una satisfacción enorme que las personas en un contexto de encierro puedan enriquecerse a través de la educación, siendo esto de gran valor en el momento de recuperar la libertad. Nuestra meta es motivarlos y acompañárlos para demostrarles que si uno quiere puede cambiar y dar vuelta la historia".



COMPARTIR:

Comentarios