Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

20 de febrero de 2016

Paritarias: inesperada pelea complica inicio de clases

El gobierno bonaerense esperaba que ayer se cierre el acuerdo a nivel nacional para convocar a los gremios, pero el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sorprendió al declarar que aguardarán que primero arreglen las provincias. Incertidumbre para todos los estatales

Para el hipotético comienzo de clases en la provincia de Buenos Aires restan tan solo cinco jornadas hábiles y todavía ni siquiera el gobierno de María Eugenia Vidal le puso fecha a la convocatoria para la paritaria clave que destrabaría el conflicto con los gremios.

 

La paritaria docente es una de las consideradas testigo en el escenario sindical, y la falta de decisión involucra también a los estatales, que incluye al sector de auxiliares de la educación: porteros, cocineros y empleados de limpieza de las escuelas.

 

Cuando todo parecía encaminarse a una resolución satisfactoria para los representantes de los trabajadores, los que esperaban que ayer se firmara un acta acuerdo a nivel nacional con un incremento integral del orden del 40 por ciento, nada de eso ocurrió y las esperanzas de un comienzo de clases sin sobresaltos se derrumbó.

 

Todo se estancó cuando el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ayer a la tarde anunció públicamente que no firmarán lo que se había prometido hasta que cada provincia cerrara sus paritarias.

 

El anuncio desorientó a propios y extraños. En los pasillos de los ministerios de Educación, Trabajo y Economía de la provincia de Buenos Aires se escucharon voces de asombro. “Se rompió la secuencia lógica. Siempre acuerdan primero a nivel nacional”, expresó un representante sindical bonaerense.

 

Algunos opinaron que la presión de varios gobernadores provocó que Bullrich frenara la propuesta de un incremento del 40 por ciento. Se sabe que el gobierno nacional cuenta con más recursos que las provincias y ahí estaría el meollo del conflicto.

 

“Si le damos un aumento del 40 por ciento a los docentes, después tenemos que ofrecer lo mismo a los 600 mil estatales bonaerenses, lo que afectaría un gran porcentaje del Presupuesto”, dijo un funcionario del gobierno bonaerense.

 

“Hay gobernadores que se llenan la boca con promesas de campaña, dicen que sí, que lo primero que vamos a hacer es pensar en los docentes y lo que menos piensan es en los docentes, piensan en que hay que llega a un pauta de inflación del 22 o el 23 por ciento, sin darse cuenta de que hoy un docente gana 6060 pesos. Yo le pregunto a ese gobernador o gobernadora si le parece correcto que un docente gane eso”, dijo un gremialista. 



COMPARTIR:

Comentarios