Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de febrero de 2016

Red de Prevención del Cáncer

La Red de Prevención del Cáncer, integrada por 22 instituciones locales, se reunió el sábado con el objetivo de continuar aportando su esfuerzo para promover la salud y la prevención de riesgos y enfermedades en nuestra ciudad durante el 2016. El encuentro se llevó a cabo en la sede administrativa de Coopelectric, desde donde se adelantaron las actividades a desarrollar en el primer semestre del año.

Estuvieron presentes el Dr. Raúl Pitarque, director provincial de Redes y Regiones Sanitarias; el Dr. Carlos Clavero, director ejecutivo de la Región Sanitaria IX; el Dr. Germán Maroni, subsecretario de Salud del Municipio; el Sr. Sergio Sarachu, secretario de Desarrollo Local municipal; la Lic. Mabel Piccini, directora asociada de la Región Sanitaria IX; el Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric; el Dr. Jorge Rodríguez Setzes, secretario del Consejo de Administración; el Ps. Juan Manuel Serna, director políticas para la Integración de Redes; el Dr. Darío Díaz, director de Regiones Sanitarias de la Pcia. de Buenos Aires; el Lic Carlos Ricomagno, director administrativo del Sistema de Salud de Tandil; la Dra. María Esther Gatella, directora de Atención Primaria de la Salud; el Dr. Gustavo Zanelli, director del Hospital Zonal de Oncología; las Sras. Graziela Pozzi e Ivone Oliveto de LALCEC; y representantes de la cooperadora del Hospital de Oncología.

 

El Dr. Jorge Rodríguez Setzes, en representación de Coopelectric, destacó el compromiso de la entidad y la participación desde hace años en actividades vinculadas a la salud como una forma de retribuir a los asociados. “Consideramos que lo mejor es trabajar en prevención y creo que mancomunadamente vamos a lograr el objetivo”.

 

Por su parte, el Dr. Raúl Pitarque manifestó el apoyo a la Red desde la Provincia y la Región Sanitaria y anunció que el 19 de febrero, en el marco del mes de la prevención del cáncer, se realizará la primera actividad comunitaria. “Tenemos 350 chicos de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud comprometidos, más docentes y ayudantes, para salir a los barrios a entregar un mensaje de prevención, un alimento saludable que en este caso es una fruta, y poner en la agenda de la población la necesidad de la prevención”.

 

Con respecto al resto de las acciones que desarrollará la Red en los próximos meses el Dr. Pitarque informó que “para el resto del año tendremos una serie de actividades que están relacionadas con promover la lectura, con prevención de cáncer de pulmón, vamos a trabajar con el tacaco, con salud cardiovascular y alimentación saludable que es indispensable para medir los índices de sobrepeso”.

 

“Hay cánceres que no tendrían que existir, como el cáncer de pulmón si no existiera el tabaco, la prevención por intermedio del papanicolau es crítica para el cáncer de cuello de útero, la alimentación saludable y la actividad física contribuyen mucho a disminuir el cáncer de cólon y de recto, el cáncer de mama como detección temprana también es importante”, sostuvo el director provincial de Redes y Regiones Sanitarias.

 

Desde la subsecretaría de Salud del Municipio, el Dr. Germán Maroni destacó la necesidad de trabajar en conjunto. “Estamos convencidos de que estas cosas se pueden lograr mediante esta interacción”, afirmó y agregó “una de nuestras prioridades es la atención primaria de la salud, y promoción y prevención justamente están involucradas en este primer nivel de atención”.

 

La Región Sanitaria IX también se sumó a participar de este trabajo en red y su director ejecutivo, Dr. Carlos Clavero manifestó su deseo de replicar este tipo de campañas en otras ciudades, “como la ciudad de Azul en donde están muy interesados en trabajar. Vamos a mirar un poco lo que pasa acá en Olavarría para sumar al resto de la Región”.

 

Finalmente, el secretario de Desarrollo Local municipal Sergio Sarachu también destacó a la prevención como un eje fundamental y celebró la “conjunción de esfuerzos y de fuerzas, porque tenemos un concepto de desarrollo local vinculado a la sinergia, esto es sumar las fuerzas individuales para que entre todos tengamos mucha más fuerza en las acciones que llevemos a cabo”.



COMPARTIR:

Comentarios