Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

28 de enero de 2016

Se llegó a un acuerdo temporal para el retiro de Residuos Patogénicos

Tras la firma de un decreto de emergencia sanitaria, la Municipalidad acordó el servicio por tres meses, con una baja en el costo del mismo. La empresa realizó el retiro de 6600 kilos de residuos del Hospital Municipal

La Municipalidad del Partido de Olavarría llegó a un acuerdo con la empresa encargada del retiro de Residuos Patogénicos, luego de emitirse un decreto de Emergencia Sanitaria y alcanzar una baja en el costo del servicio. Por ello, en la mañana de hoy se realizó el envío a la ciudad de Mar del Plata de unos 6600 kilos de residuos, a través de un transporte especial provisto por la empresa.

El Subsecretario de Recursos Públicos del Municipio, Hilario Galli, estimó que el servicio estará regularizado para la próxima semana. Además adelantó que a mediano plazo se llevaran adelante una serie de trabajos de reacondicionamiento en el horno pirolítico.

El funcionario encabezó personalmente las negociaciones con la empresa Sistemas Ambientales S.A., las que se enfocaron en tres temas distintos: se estableció que la deuda se negociará con la empresa posteriormente, se llegó a un acuerdo económico para que quede cubierto el servicio de recolección en el mes de enero, y finalmente se decidió que se abrirá un llamado a licitación para cubrir el servicio durante los meses venideros.

En este sentido, el Licenciado en Economía se refirió al marco de las negociaciones con la empresa con la cual se acordó un contrato de servicio por el término de tres meses y luego, se realizará el llamado a licitación.

“Las negociaciones arrancaron hace dos semanas, cuando se empezaron a tener los primeros contactos con la empresa, por la problemática que se venía dando desde hace tiempo”, dijo Hilario Galli.

Al mismo tiempo, agregó que: “En esa primera instancia se logró un acuerdo económico por el cual se logró una reducción de la tarifa que en realidad no se venía abonando”.

En cuanto a los procedimientos administrativos y legales que se realizaron, por instrucción del Intendente Ezequiel Galli, precisó que en primer lugar se “dictaminó un decreto de Emergencia Sanitaria para terminar con este problema a corto plazo, y a raíz de la firma se realizó una contratación por el lapso de tres meses”.

 

La firma del contrato para el transporte y proceso de los residuos patogénicos generados en el Hospital, por un plazo de tres meses, se realizó durante el día de ayer, entre el Intendente Ezequiel Galli y el representante de la empresas Sistemas Ambientales, Maximiliano Qüerio.

 

Al respecto, Hilario Galli, contó que ayer se realizó “la negociación de los términos del servicio actual y de la deuda contraída con el Ejecutivo anterior. Sobre el servicio actual se firmó un contrato de servicio por el cual aceleramos los trámites”.

 

“Estuvieron 5 meses sin que les atiendan el teléfono, y ven en nosotros voluntad de negociación, la empresa pone voluntad de su parte, y hoy dispusieron un camión exclusivo”, afirmó el titular de Recursos Públicos del Municipio.

En cuanto a los trabajos, indicó que en el día se hoy se retiraron 6600 kilos en una carga que fue trasladada a la planta de tratamiento de Mar del Plata, y mañana continuaran con el retiro y transporte, de manera que la situación se encuentre regularizada para la próxima semana.

Recordemos que la relación contractual entre la empresa que presta el servicio y la comuna entró en conflicto por un reclamo empresarial de una deuda importante que debería haber resuelto la anterior gestión en virtud del riesgo que significa para la salud pública.

Es por ello que la empresa, en diciembre del 2015, dejó de retirar del nosocomio la cantidad de residuos establecida en el pliego correspondiente y eso generó la posterior acumulación.

Ante esta situación el Intendente Ezequiel Galli en reunión de gabinete, ordenó que se restablezca en forma inmediata el servicio y se instrumenten los mecanismos legales para que la Municipalidad se garantice el retiro de los mismos y se eviten los riesgos mencionados.



COMPARTIR:

Comentarios