Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

12 de julio de 2012

Las emisoras educativas mejoran la socialización en la escuela

Existen tres radios vinculadas a la educación en la ciudad. Los programas funcionan como un altavoz para las ideas de los estudiantes secundarios. Los ayudan a desinhibirse, desarrollar proyectos personales y a relacionarse mejor con los demás. Así lo señala una nota de la Agencia Comunica de la Facultad de Ciencias Sociales

"En la radio siempre se escucha a la gente grande, esta es nuestra oportunidad de decir lo que pensamos, nos da una libertad increíble", resalta Milagros Wilwert, de 18 años, estudiante de 6º año de la secundaria Nº 6 del barrio Roca Merlo. Como ella, hay aproximadamente unos 30 chicos haciendo radio en Olavarría. Lo que quieren, es que se los escuche más.

La radio educativa es un espacio ideal para afianzar los lazos entre los chicos, aprender a ser solidario con el compañero, compartir y trabajar en equipo. Así lo valora Carlos Brunand, profesor de la asignatura Comunicación, Cultura y Sociedad y principal impulsor de la radio FM Identidad 104.5, instalada en la Escuela Media Nº 7, en el barrio Luján. Es la primera emisora educativa de la ciudad. Brunand presentó en el año 2000 un proyecto en la escuela para montar una radio chica que pudiera ser aprovechada por los chicos del turno noche, quienes tienen materias específicas vinculadas a la comunicación mediática.

Siete años después recibieron una respuesta del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) y accedieron a un subsidio de 10.000 pesos para comprar las herramientas necesarias para iniciar la radio. Con el dinero asignado compraron una consola, micrófonos, transmisores, ecualizadores y la antena y los vecinos donaron el mobiliario para preparar el estudio. Luego de 10 años de esfuerzo, a principios de 2011, FM Identidad salió al aire. En el transcurso del año pasado la radio sostuvo 14 programas, 10 de ellos fueron realizados por alumnos de la propia escuela, tres fueron llevados a cabo por cursos de las escuelas Normal, San Antonio y 505 y el último por la Iglesia Cristiana Evangélica.

Este año se incorporaron a la propuesta los chicos de Cumelén con Lejos de Casa y continúan con su programa los alumnos de la escuela Nº 505, ubicada en Hornos al 2800. Después de las vacaciones de invierno tienen espacios reservados para las propuestas (todavía a definir) del Colegio San Antonio y de la Escuela de Estética y sumarán a la radio a vecinos del barrio Luján a través de un programa del club El Fortín. Los distintos cursos de la escuela también siguen trabajando con programas que duran una hora en los días que cursan las materias relacionadas a la comunicación y en 15 días iniciará el proyecto de un estudiante de turno noche que realizará un programa semanal.

Con la perspectiva de finalizar el año con 20 programas juveniles se realizarán cursos de capacitación en producción radiofónica, edición y operación técnica que estarán a cargo del profesor de comunicación Carlos Brunand, el licenciado y profesor de comunicación Nicolás Zangara y el operador Pablo Gómez López. La finalidad es brindarles a los chicos las herramientas necesarias para enfrentarse al mercado laboral o al estudio universitario vinculado a la comunicación radial, como comunicación social o locución. La expectativa, según el profesor Brunand, es desarrollar las potencialidades que cada estudiante descubrió de sí mismo en la radio de la escuela para que los que lo deseen puedan aprovecharlo como una futura profesión.

Agustina Brisa, de 16 años, es no vidente y concurre a la escuela Nº 505. Participa como columnista de los programas Pura pila que se emite por FM Identidad y 100% Nacional que sale al aire por Cadena 103. Agustina descubrió que su fuerte es la locución y planea dedicarse a eso profesionalmente. "Lo que me gusta de la radio es que se juega con un solo sentido que es la audición, y quiero seguir locución porque estas experiencias me dieron una libertad impresionante y me ayudaron a desinhibirme", admite Agustina.

Los estudiantes de 5º y 6º año de la orientación Comunicación de la secundaria Nº 6, ubicada en el barrio Roca Merlo, también tienen su programa de radio educativa. Hace 10 años que todos los sábados, durante el período escolar, los estudiantes conducen el programa denominado 100% Nacional que sale al aire por la emisora Cadena 103.1.

El programa radial es parte del proyecto Una Juventud con Sentido y Haciendo Radio que se consolidó desde un Espacio de Definición Institucional (EDI), que está orientado a poner en práctica lo aprendido desde la teoría sobre lenguajes y géneros mediáticos. "Lo bueno de venir los sábados es que ponemos en juego lo que venimos aprendiendo en los últimos tres años en la escuela por nuestra orientación, nos prepara para lo que viene después de la secundaria si es que seguimos carreras de comunicación", subraya Antonella Attadía, de 17 años, estudiante de la escuela secundaria Nº 6.

En la secundaria Nº 13, del barrio Villa Aurora, funciona la emisora FM Villa Aurora en el 105.7 del dial. Florencia Rodríguez, Carina Gabriel, Yamile Martínez y Agustín Riboa cursan 3º año de la secundaria es la escuela Nº13, tienen apenas 14 pero ya ofician de productores, locutores y operados de radio. Hace poco más de dos meses que llevan adelante un proyecto de radio educativa, que es un pasatiempo pero lo aprovechan también para aprender sobre las festividades, comidas típicas, la música y los bailes tradicionales de los países vecinos a través de su programa Por las venas abiertas de América Latina.

El director de la secundaria nº 13, Mario Fernández, concluye que la radio en la escuela les sirvió para implementar un plan de mejoras, que les permite realizar capacitaciones para fortalecer las potencialidades de los chicos, evitar la deserción escolar y contenerlos dentro de los proyectos institucionales.

La escuela son también los medios y su uso

Los aportes de la radio como herramienta en la escuela son múltiples. El profesor Nicolás Zangara destaca que "a nivel pedagógico la radio enriquece la expresión oral de los chicos porque pasan de un momento de mucha timidez a uno de mucha soltura y a un manejo del lenguaje más amplio".

En la misma línea, para el docente Brunand los programas radiales educativos mejoran el modo en que los chicos procesan los contenidos de las asignaturas. El uso de la radio para trabajar los temas de las materias les permite reconocer la realidad desde la comunicación y adquirir solidez para expresar lo que sucede a su alrededor.

Brunand observa que la radio modifica las relaciones sociales. Los chicos establecen un buen vínculo entre ellos porque en el trabajo en equipo se aceptan las diferencias y se optimizan los resultados del objetivo común: que en el programa participen todos los compañeros. "La radio nos integró como grupo, trabajando juntos nos conocimos mejor. Para nosotros es un espacio de integración porque a partir de este proyecto nos relacionamos con todos los compañeros", rescata Betiana Mattos, de 16 años, estudiante de la escuela Media Nº 7.

Además de ser una propuesta innovadora y original, la radio en la escuela permite descentrar a los estudiantes del aula y los traslada a un espacio que los incentiva a asumir un compromiso distinto con su educación. Según examina Zangara, "la radio sirve como una excusa para que los pibes se responsabilicen con la escuela, les ayuda a pensarla de otra forma. La escuela ya no es el aula, el pizarrón y la tiza son también los medios y su uso, los ayuda a generar otro vínculo entre ellos, con la escuela y con la comunidad"./ AZ- FACSO

Fuente: Agencia Comunica de la Facultad de Ciencias Sociales



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