Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

19 de enero de 2016

Prevención para embarazadas que viajen a zonas con virus Zika

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que las mujeres embarazadas o con sospecha de embarazo que tengan previsto viajar a Brasil, Colombia y países de Centroamérica deben “extremar las medidas de prevención frente al riesgo de zika”, un virus que aparece asociado a casos de microcefalia en el feto y trastornos neurológicos. Lo transmite el mismo mosquito que contagia el dengue. Recomiendan protección con repelente

“La transmisión del virus ocurre a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que puede transmitir el dengue o la fiebre chikungunya”, detalló Zulma Ortiz, ministra de Salud de María Eugenia Vidal. En ese sentido, recomendó a quienes viajen a zonas con circulación viral, “protegerse con repelente, renovarlo cada tres horas y utilizar tabletas o aerosoles que ahuyenten a los mosquitos”.

La ministra informó que todos los servicios de obstetricia y ginecología de los hospitales de la Provincia están advertidos: deben asesorar a las mujeres embarazadas sobre los posibles riesgos y notificar los eventuales casos que pudieran aparecer a la autoridad sanitaria. A su vez, desde la dirección provincial de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria se dio aviso a las secretarías de Salud y a los referentes regionales de los 135 municipios bonaerenses.

En un informe oficial divulgado el lunes pasado por el ministerio de Salud de Brasil se señalaba que, desde octubre hasta ahora, se registraron 3.530 casos de microcefalia en bebés, y que se sospecha que podrían ser consecuencia de la infección de las madres durante el embarazo por el virus zika.

 Frente a esta situación el sábado pasado, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendó a las mujeres embarazadas no viajar a Brasil para evitar el riesgo de infección y las posibles consecuencias sobre el feto.

“Nosotros no desaconsejamos viajar, pero consideramos importante extremar la prevención”, dijo Zulma Ortiz y recomendó que cada embarazada “consulte a su médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir en caso de tener previsto un viaje a zonas con circulación viral”. Agregó que cuidarse contra el virus zika es, al mismo tiempo, protegerse contra el dengue y la chikungunya.

El 1º de diciembre, la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Panamericana  de la Salud emitió un alerta advirtiendo sobre el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillán Barré y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus zika. Si bien ambos organismos no recomiendan ninguna restricción de viaje, sí aconsejaron protección frente a las picaduras de mosquitos y hacen hincapié en el cuidado de las mujeres embarazadas.

 

DÓNDE HAY CASOS

Los reportes de la OMS indican que se han registrado casos en 18 países de la región: Brasil, Colombia, Paraguay, Chile (Isla de Pascua), Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

 “Por ahora, ni en el país ni en la Provincia de Buenos Aires se detectaron casos de zika”, dijo el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Roberto Chuit. Sin embargo, explicó que “bastaría con que una persona ingrese con el virus para que el riesgo se incremente, porque el mosquito que transmite esa enfermedad, el dengue y la chikungunya está presente en todos los distritos bonaerenses”.

En general los síntomas son comunes a otras enfermedades virales y solo una de cada cuatro personas infectadas los manifiesta. Los especialistas del ministerio de Salud provincial dijeron que las complicaciones neurológicas en adultos y la microcefalia en recién nacidos son poco frecuentes, pero se observó un aumento en aquellos lugares donde hay más virus circulante

 La semana pasada, el ministerio de Salud bonaerense advirtió que la Provincia enfrenta el riesgo de una epidemia de dengue, dado que se detectaron 27 casos no autóctonos, 20 más que el año pasado. Por eso, convocó a los 135 secretarios de Salud municipales e instó a la población a realizar tareas de descacharrizado en patios, fondos, jardines y balcones.

 “Pedimos a todos los bonaerenses asumir el compromiso de eliminar los posibles criaderos de mosquitos porque en definitiva, si no hay mosquito no hay dengue, zika ni chikungunya”, insistió Chuit. Entonces, lo que hay que hacer, es eliminar, tapar o dar vuelta todos los objetos que puedan acumular agua, porque es allí donde la hembra del insecto pone sus huevos y, al cabo de unos días, nace el mosquito adulto, potencial transmisor de los tres virus.

Orientación para viajeros: 

 Para prevenir la infección por virus zika se deben evitar las picaduras de mosquitos. Para eso, se recomienda:

 › Usar ropa de mangas largas, pantalones largos y de colores claros ya que los mosquitos huyen naturalmente de elementos que reflejan la luz del sol.

 › Utilizar mallas o tela metálica en ventanas y puertas.

 › Evitar, en lo posible, estar a la intemperie en las horas de mayor proliferación de mosquitos (a la mañana temprano y al atardecer).

› Usar espirales, tabletas repelentes y mosquiteros.

 › Proteger cunas y cochecitos del bebé con tules, en especial cuando permanezcan en exteriores.

 › Aplicar repelente siguiendo las indicaciones de sus etiquetas y reaplicar como éstas sugieren.

 › Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros

En casa, descacharrizar

Cuanto menos mosquitos, menos riesgo de que se transmita los virus zika, dengue y chikungunya. Por eso, es importante adoptar los siguientes recaudos:

 › Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).

 › Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

 › Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

 › Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.

 › Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

 › Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

› Evitar acumular basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en contenedores cerrados.



COMPARTIR:

Comentarios