Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

5 de enero de 2016

Gran encuentro de políticas contra la Violencia Familiar y de Género

Funcionarios del gabinete de la Municipalidad del Partido de Olavarría, junto al Intendente Ezequiel Galli, encabezaron la primera mesa de diálogo sobre Violencia de Género, que se realizó ayer en el Centro Cultural Municipal “San José”, con representantes de todos los sectores involucrados en la temática.

El objetivo de este tipo de reuniones, tal como señaló el Intendente Galli, es la búsqueda conjunta de soluciones a esta problemática, otorgándole un espacio central. Galli sostuvo la necesidad de visibilizar la problemática, de no esconderla, de hacer público el trabajo que se hace en prevención y asistencia. En este sentido, anunció la construcción del espacio de contención “Casa Graciela Tirador”, en homenaje a esta vecina olavarriense víctima de violencia de género, cuyo caso fue el primero a nivel nacional en incorporar la figura de “femicidio”.

Será un espacio especialmente acondicionado como lugar de contención para la mujer. Asimismo, el Intendente anticipó que allí tendrá su sede la Dirección de Políticas de Género, a cargo de Evelina Blanco; quien, se recuerda, trabaja en la Municipalidad desde el año 2006, vinculada con los Servicios de Niñez y Adolescencia, con los Centros de Día y los Jardines Maternales. Su experiencia con políticas de género tiene que ver con una pasantía institucional que realizó en el Municipio de Tandil a través de su carrera de Licenciada en Trabajo Social.

Ezequiel Galli destacó en el encuentro de ayer el numeroso marco de asistentes a esta primera jornada de diálogo, instando a continuar avanzando en este camino. En este sentido, anticipó que estas jornadas tendrán continuidad, desarrollándose todos los lunes desde las 18 horas en el auditorio del Centro Cultural Municipal.

El Secretario General del Municipio, Jorge Larreche; y el Secretario de Desarrollo Local, Sergio Sarachu; asistieron al encuentro de la tarde de ayer. Sarachu por su parte hizo hincapié en la necesidad de abordar la temática desde un enfoque integral, por lo cual es necesaria la participación plural, independientemente de banderías políticas, ya que las distintas voces enriquecen el debate.

El Intendente explicó que la decisión de empezar este tipo de encuentros surgió a raíz de un pedido de audiencia que recibió durante la campaña electoral. En función de ello decidió junto a su gabinete poner en práctica esta mesa de diálogo, invitando a participar no sólo a las instituciones que formaban parte de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, sino también a todas aquellas personas o entidades interesadas en sumarse a la propuesta.

El encuentro comenzó con la presentación de cada uno de los asistentes, entre los que se encontraron autoridades municipales de distintas áreas del gabinete, concejales, representantes de Comisaría de la Mujer, Juzgado de Familia, Servicios Zonal y Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente; Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público, Defensoría Oficial, Asociación Civil “Olavarría Despierta”, Frente “Ni Una Menos”, PPEM (Programa Permanente de Estudios de la Mujer), autoridades de Jefatura de Educación, Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y demás entidades, ong's y personas interesadas, entre ellas sobrevivientes de violencia de género.

La reunión continuó con un diálogo e intercambio de ideas entre los distintos participantes.

 



COMPARTIR:

Comentarios